Skip to main content
La Minuta

Cinco comunidades de la sierra Juárez dicen NO a la minería

By 28 mayo, 2013 Sin Comentarios

tierra caliente 2013Cinco comunidades de la Sierra Juárez, como Capulálpam de Méndez, Santa Catarina Lachatao, San Juan Chicomezúchitl, Santa María Yahuiche, y San Pablo Guelatao, se reunieron en una asamblea denominada “Festival de Tierra Caliente: Encuentro de los pueblos del río Grande”, cuyo eje central de la reunión fue: ¡No a la minería sí a la vida!, dados los daños al medio ambiente que la minera Sundance y la compañía minera de La natividad y anexas han ocasionado en el territorio comunal de Capulálpam de Méndez. En las distintas comunidades se realizó una procesión la cual unificó los lazos de hermandad de estos pueblos. En el lugar se firmó un acuerdo que será destinado a la opinión pública así como a dependencias gubernamentales, en el cual se manifiesta que los comuneros de la sierra Juárez defenderán con todo las tierras de sus abuelos. “Un ritual a la tierra con velas y flores, cantos y rezos reafirmaron el acto de posesión territorial de Tierra Caliente por parte de las comunidades asistentes, un evento sin precedente en la Sierra que cobrará importancia en los años por venir”, comentan en la página Capulálpam No a la Minería.

Ver fotos aquí y leer artículo en inglés: Unpacking boxes

 

El ser comunal no tiene linderos”: Jaime Luna

Después de haber participado en el Festival de Tierra Caliente, Jaime Martínez Luna, impulsor de la apropiación de medios de comunicación en la Sierra Juárez y defensor de sus recursos naturales, comenta en su diario comunal: “El ser comunal no tiene linderos. (…) Gozar de estos encuentros, es gozar de saber que tenemos la capacidad de mirar atrás, de valorar el camino andado, y que volverlo a encontrar nos da mayor seguridad para seguir el camino. (…) Lo realizado, es una lección para todo el Oaxaca comunalitario, una demostración de la región sureste de la república, tiene enseñanzas, que deben ser apreciadas, principalmente por las comunidades que han sido víctimas de la noción de propiedad, la competencia y, del olvido que la naturaleza no tiene linderos, que el agua que se genera en la profundidad de las montañas, es para todos, se habite en la sierra, en los valles o en la costa.”

Leer toda la reflexión: Diario comunal 163

 

Asedio a indígenas: eólicas, ejemplo: AI

En el ámbito comunal, el Estado en lugar de respetar el valor de las comunidades como guardianes de la tierra y sus recursos, ha provocado el desalojo forzoso de las comunidades indígenas para apropiarse de la tierra o de los derechos de explotación minera vinculados a ella. Por ello, en su informe 2013 AI lamenta: “en un momento en el que los gobiernos deberían aprender de los pueblos indígenas y replantearse su relación con los recursos naturales, comunidades indígenas de todo el mundo viven asediadas”. AI hace un recuento de la represión contra lsubraya: lo que hace que esta devastación sea especialmente alarmante es la inobservancia -por parte de los Estados y las empresas- de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que exige expresamente a los Estados que garanticen la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los asuntos que les afecten. Los activistas de los derechos de los pueblos indígenas son víctimas de violencia, e incluso asesinato, cuando intentan defender sus tierras y comunidades.

Descargar Informe 2013: El estado de los derechos humanos en el mundo (pdf, 367 pág.). Reportajes de desinformémonos: A defender el viento. Entrevista con Carlos Beas de UCIZONI: Represión contra indígenas en Oaxaca, parte 1 y parte 2 (18 min.)

 

Derrotar al capital transnacional, “una utopía posible”: López Bárcenas

“Amenazas a Pedro Martínez y su familia, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, por su participación en la lucha contra la minería en José del Progreso; agresiones a mano armada contra Celestino Bartolo Terán y amenazas a su hija Sara Bartolo, en el istmo de Tehuantepec, por su participación en la lucha contra las empresas eólicas; ejecución de Félix Martínez Santiago, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), ocurrido este 15 de mayo en la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente Loxicha, todos en el estado de Oaxaca. (…) No son los únicos, pero muestran que no se trata de un fenómeno aislado, sino de una respuesta sistemática a la resistencia de los pueblos contra el despojo o la imposición, que se extiende por todo el territorio mexicano. (…) Hace cinco años, cuando este tipo de luchas comenzar a brotar como hongos en tiempos de lluvia pocos creían que se podía derrotar al capital trasnacional, después de un lustro se nota que esa es una utopía posible.”

Leer toda la reflexión de Francisco López Bárcenas: Geografía de la represión y la resistencia. Convocatoria: ENCUENTRO PUEBLOS Y FRONTERAS 2013: MEGAPROYECTOS DE DESARROLLO EN EL SURESTE DE MÉXICO: LÓGICAS Y RESISTENCIAS, San Cristóbal, 29, 30 Y 31 DE MAYO DE 2013.

 

Reanudan ejidatarios de San Sebastián Bachajón la lucha jurídica en defensa de su territorio

El ejido chiapaneco de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, reanuda esta semana la batalla legal que ha venido sosteniendo durante más de tres años en defensa de su territorio y el derecho a la autodeterminación comunitaria. Este lunes, los representantes de la comunidad tzeltal acudieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para demandar la devolución de una superficie de su territorio, de la cual se posesionaron arbitrariamente diversas autoridades federales y de Chiapas el 2 de febrero de 2011. En consonancia, las autoridades autónomas adherentes a la Sexta enviaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, en relación al despojo de su territorio, la represión y la criminalización de su organización por parte del gobierno de Chiapas. Leer también:

Convocatoria Mundial en apoyo a San Sebastián Bachajón y en honor a Juan Vázquez Guzmán

 

Enoja a familias que Unidad de Desaparecidos esté a medias

El anuncio de la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas fue criticado por familiares de víctimas presentes en la conferencia de prensa, quienes se abstuvieron de hacer uso de la palabra, exigieron a gritos a los funcionarios que se pusieran a trabajar, y dejaron en claro que no les satisface lo anunciado. Parte de su enojo es que en la conferencia se volvió a lanzar la creación de la Unidad que ya había anunciado el secretario Miguel Ángel Osorio Chong en febrero pasado, pero a tres meses de distancia, cuando se lanza oficialmente la Unidad, se informó que sólo cuenta con 12 ministerios públicos, que apenas se va a capacitar policías federales y que aún no tienen marco jurídico que les dé sustento ni instalaciones. “Pónganse a trabajar”, gritaron algunos familiares a los funcionarios al término del acto. Otros coreaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, mientras algunas madres de familia se acercaban llorando, a gritos, a Osorio Chong o al procurador Murillo Karam para reclamarles porque no habían sido atendidas o porque no hubieran encontrado a sus hijos.

‘‘No queremos promesas ni venimos a mendigar justicia’’ y Reinicia búsqueda de restos de víctima de ‘guerra sucia’. Carlos Fazio: El terror desaparecedor y el nuevo PRI

 

Persiste inequidad de género en atención a la salud

http://www.manuela.org.pe/wp-content/uploads/2011/06/Dia-Salud-de-la-Mujer.jpgAl conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, autoridades federales, académicos y representantes de ONU-Mujeres advirtieron que las mexicanas requieren mayor atención en enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes, ya que se ha priorizado la atención a la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, México no podrá cumplir la meta de reducir en 50% la mortalidad materna como se había comprometido ante la Organización de las Naciones Unidas, reconoció la secretaria de Salud, Mercedes Juan López. “Ahorita estamos en 40% de razón de mortalidad materna, y el objetivo de desarrollo del Milenio es 22%, entonces difícilmente vamos a llegar a esa meta; pero vamos a tratar de disminuirla en la medida de lo posible, ojalá lleguemos al 30%”, explicó la secretaria:

Aceptan fracaso para frenar muerte materna

Los titulares de hoy:

Cinco comunidades de la sierra Juárez dicen NO a la minería

El ser comunal no tiene linderos”: Jaime Luna

Asedio a indígenas: eólicas, ejemplo: AI

Derrotar al capital transnacional, “una utopía posible”: López Bárcenas

Reanudan ejidatarios de San Sebastián Bachajón la lucha jurídica en defensa de su territorio

Enoja a familias que Unidad de Desaparecidos esté a medias

Persiste inequidad de género en atención a la salud

Loading