Skip to main content
La Minuta

Cientos de colectivos exigimos justicia para María Del Sol, fotógrafa asesinada en Juchitán

By 4 junio, 2018 Sin Comentarios

whatsapp image 2018 06 04 at 1.07.55 pmLa fotógrafa y reportera, María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, fue asesinada la madrugada del 2 de junio en Juchitán de Zaragoza. María del Sol realizaba tareas de apoyo a la regidora con licencia Pamela Itzamaray Terán Pineda, quien contendía para concejal municipal por la alianza PRI-PVEM-PANAL, del municipio juchiteco. Al parecer el ataque armado iba dirigido contra esta última y en los hechos perecieron, además de la candidata y Cruz Jarquín, el chofer que les acompañaba. Maria del Sol, jefa del área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas habría sido “comisionada” ilegalmente por su titular, Francisco Javier Montero López, para cubrir las actividades de su hermano Hegeo Montero, candidato a primer concejal de Juchitán por la coalición Todos por México. En un boletín, cientos de colectivos y mujeres, expresan: “Acompañamos el dolor de nuestra compañera, amiga periodista feminista Soledad Jarquín Edgar y de sus familiares y amistades ante el asesinato de su hija MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN, cuyo cuerpo fue acribillado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza. (…) Responsabilizamos de este asesinato al Gobierno del Estado de Oaxaca, quien no solo ha sido omiso a tomar acciones tendientes a garantizar la seguridad y la vida de las mujeres, también es responsable directo de no responder por la vida de una trabajadora a la que enviaron a una actividad fuera de sus funciones institucionales”. Leer el boletín completo:

Cientos de colectivos y mujeres exigen #JusticiaParaMaríaDelSolEnVivo| #JusticiaParaSol Sale cortejo fúnebre de fotógrafa asesinada en Oaxaca; periodistas exigen justicia. Más información: Renuncia Secretario de Asuntos Indígenas y envían 500 elementos de seguridad tras atentado a candidata e hija de periodista y Rechaza fiscal electoral investigar triple asesinato en Juchitán. Escucha la entrevista con Soledad Jarquín: “Mi hija estaba en un país equivocado”: Soledad Jarquín (12 min.). Foto: Noticias.

 

Para sanear el Atoyac se requieren 500 MDP; municipio le apuesta a megatequios

Primer mega tequio por el río Atoyac 8 1024x768 1024x768A un año del conflicto que mantuvo cerrado por varias semanas el basurero municipal de la ciudad de Oaxaca, y cuyo mal manejo provocó que las autoridades autorizaran depositar en las riveras del río Atoyac toneladas de basura. El día de ayer, una centena de capitalinos atendieron el llamado del “mega tequio” para levantar 90 toneladas de basura y plantar 200 árboles, en el tramo que va del Tecnológico al puente Porfirio Díaz. Cabe destacar que esta ha sido la única medida que se ha ejecutado después de que el Poder Judicial de la Federación ordenó a 13 autoridades del Gobierno de Oaxaca sanear y proteger los ríos Atoyac y Salado. En agosto pasado, terminada la crisis en el basurero municipal, el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, aseguró que en un plazo no mayor a 50 días el Gobierno del Estado podría dar a conocer los detalles un plan de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, que requeriría una inversión global de 500 millones de pesos. Sin embargo, dicho plan se resumió a una carta ambigua, que fue firmada el 9 marzo en donde se establece “promover la educación ambiental, contribuir a la formación de diagnósticos que permitirán la restauración del ecosistema de los ríos y articulas un programa multidisciplinario que permita su saneamiento.

Descarga la Carta compromiso para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado. Contexto: Municipio de Oaxaca de Juárez, que sigue contaminando al río Atoyac, quiere firmar acuerdo verde con ONG patito

 

Indígenas excluidos del proceso electoral más grande de México

LOC1347803fe5be32e 0“Del dicho al hecho, hay gran trecho”, es el refrán que bien puede simplificar de alguna forma el actuar del Estado mexicano, quien en innumerables documentos ha signado sus obligaciones para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a participar en la toma de decisiones en cuestiones que afecten sus derechos. Y para ello, el Investigador universitario y periodista, Víctor Leonel Juan Martínez, retoma las evidencias dejadas por la candidatura independiente de María de Jesús Rodríguez para aparecer en la boleta electoral. “Y es que, esa candidatura evidenció el carácter clasista y racista de una buena parte de la sociedad mexicana, así como la exclusión y falta de pertinencia cultural de las instituciones. Mostró también las limitaciones de un sistema político que no garantiza la representación de los pueblos indígenas”, señala Víctor Leonel. En Oaxaca, existen 28 distritos electorales de mayoría de población indígena, cuya participación, a través de las plataformas políticas de partidos y coaliciones contendientes, es limitada. “El tema indígena es marginal, cuando no francamente racista. Las plataformas de los partidos y las coaliciones se refieren a ellos como grupos vulnerables”, abunda el Investigador universitario y periodista.

Leer la opinión completa de Víctor Leonel Juan Martínez: Pueblos indígenas y elecciones. Leer también la opinión de Francisco López Bárcenas: Elecciones y pueblos indígenas. Contexto: La rebelión electoral de Michoacán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca

 

Proyectos de la pobreza, la actividad extractiva en México

PortadaLas evidencias económicas, fiscales, ecológicas y sociales son innegables, y el discurso de los gobiernos según el cual las actividades extractivas generan desarrollo y bienestar en las localidades se viene abajo. Así lo demuestra el “Anuario 2017. Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio” de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., que a lo largo de 146 páginas, centra su atención en los cambios a la normatividad aplicable a estas actividades; el panorama de la actividad minera, petrolera y gasífera, y sus implicaciones para los territorios; el papel del sector extractivo en las finanzas públicas; y el papel de estas actividades en la profundización de las desigualdades, específicamente las de género. Es a partir de estos ejes, que presenta una serie de artículos para identificar vacíos existentes y proponer cambios encaminados a atenderlos. De este análisis se desprende que más del 50 por ciento de los principales municipios mineros de México tienen niveles de pobreza que rebasan el promedio nacional, y alrededor del 13 por ciento rebasa los límites de pobreza extrema, por si fuera poco exhibe que la Secretaría de Economía no cuenta con un padrón confiable de los titulares de concesiones mineras lo cual imposibilita una adecuada fiscalización hacia las empresas, cuyo porcentaje es tan solo del 1%, mientras que en Chile y Perú, otros países mineros de América Latina, esta actividad aporta 13.8% y 6.4% de los ingresos fiscales.

Descarga el Anuario 2017. Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio (Pdf, 146 pág.). Leer también: Mineras como las de Baillères y Larrea no reditúan a México, sólo dejan pobreza y destrucción: Fundar y Petroleras y mineras enriquecen con EPN, pero empobrecen zonas que limpian de recursos: Fundar.

 

Marchan en Cuetzalan tras asesinatos de activistas

Des5WjQU8AIRDS8Debido a los asesinatos de activistas del medio ambiente y los derechos humanos, familiares y organizaciones de Cuetzalan llevaron a cabo la “Marcha por la Verdad y la Justicia para Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban Cruz.” Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), quien participara en la lucha contra la imposición de una subestación de CFE en el municipio, había recibido amenazas y su cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan el pasado 15 de mayo. En la movilización, ratificaron la clausura popular a la subestación de la CFE poniendo un altar en el motel donde fue asesinado Manuel Gaspar (terreno de la subestación). Cabe mencionar que la violencia política en Puebla va en aumento: El viernes 1 de junio, Adrián Tihuilit, defensor de los bienes comunales de San Juan Tahictic, comunidad a pocos kilómetros al sur de Cuetzalan que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya, en las aguas del río Apulco, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza. Además, la noche del jueves 31 se perpetuó un ataque con arma de fuego contra Radio Xalli, estación comunitaria que se dedica a temas culturales en Palmar de Bravo.

Violencia en Puebla: asesinan a otro defensor de la tierra, atentan contra radio comunitaria y atacan a candidato. Foto: @COTICuetzalan. Contexto: Pese a concesiones, la Sierra Norte de Puebla protege su territorio (Video)

 

Meade avaló quebranto multimillionario en Pemex por proyecto de Odebrecht

Animated GIF source3El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por José Antonio Meade, desoyó a tres de sus miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que podría (y causó) a la economía de la empresa. La sesión del Consejo se realizó el 29 de abril de 2011 y fue encabezada por el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien entonces era secretario de Energía en el gabinete de Felipe Calderón. El objetivo central de la reunión fue analizar el contrato que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa (Braskem es subsidiaria de Odebrecht) el 19 de febrero de 2010, para el suministro de etano durante 20 años, el cual incluyó la construcción de una planta cien por ciento privada para la producción de polietileno. Los medios y organizaciones que forman parte de Méxicoleaks informaron que el consorcio solicitó al gobierno mexicano aumentar las tarifas de importación del polietileno, porque era “fundamental para la economía de las Instalaciones”. En solo 10 meses de operación, Etileno XXI representó pérdidas por mil 900 millones de pesos para Pemex, pues vendió el etano a un precio más bajo de lo que le cuesta entregarlo, reveló una investigación de la ASF. Hoy, Braskem-Idesa también invierte en las Zonas Económicas Especiales. Leer todo el reportaje:

Meade permitió quebranto en Pemex por proyecto de Odebrecht, pese a advertencias. Leer también: Etileno Siglo XXI: Preludio de la privatización y Odebrecht, detrás de Etileno XXI, la más grande privatización petrolera en México. Contexto: Por decreto presidencial, Peña favoreció nuevamente a Odebrecht y Filial de la cuestionada Odebrecht, inversionista en Zona Económica del Istmo

 

Aumenta riesgo de catástrofe por construcción de hidroeléctrica Hidroituango, en Colombia

DetZ1nsWkAE9RsOEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el fin de semana pasado que con base en dos estudios del cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y un grupo de expertos de la ONU se pudo determinar que el riesgo en la zona aumenta. “Dicen que el riesgo se mantiene alto, que el riesgo no ha disminuido y que por el contrario el riesgo ha venido aumentado desde un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo”. El dictamen parcial de un grupo de expertos plantea que el agua del río Cauca está haciendo y desahaciendo dentro de la montaña, pues se ha filtrado al macizo rocoso y provocado sismos y deslizamientos Desde el inicio de la situación de emergencia del Hidroituago el pasado mes de mayo, organismos sociales, ambientales y autoridades locales han denunciado que los responsables del proyecto ni del Estado colombiano han tomado las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía. Por su parte, el Consejo de Estado negó suspender la licencia ambiental de Hidroituango, hecho que critican fuertemente los opositores al megaproyecto. Las mujeres, los pueblos indígenas y comunidades en el área de influencia, exigen la garantía de cumplimiento de los derechos humanos y ambientales de Valdivia, Caucasia, Ituango, Sabanalarga, quienes se han opuesto al megaproyecto Hidroituango. Ellas han sido amenazadas de muerte y requieren protección del Estado. Leer el boletín:

Consejo de Estado pudo haber evitado magnitud del daño que viven comunidades afectadas por Hidroituango. Artículo de opinión: Mujeres y Pueblos Indígenas en Hidroituango, por Margarita Pacheco. Contexto: Hidroituango: las voces de la crisis provocada por el proyecto hidroeléctrico.

 

Los titulares de hoy:

Loading