Skip to main content
La Minuta

Cien años del Día del Maestro y la Maestra: “un día de lucha y de protesta”

By 15 mayo, 2018 Sin Comentarios

secc222018El Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo. “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, arengan miles de profesores integrantes de la Sección 22 del SNTE que marchan para celebrar el Día del Maestro. Del monumento a Benito Juárez partieron rumbo al Zócalo de la Ciudad donde al término esperan un encuentro con el gobernador para recibir respuestas al pliego petitorio de demandas que entregaron el pasado 1 de mayo. Entre otras demandas, la Sección 22 exige en el marco del Día del Maestro la presentación con vida del camarada Guadalupe Pérez Sánchez a siete años de su desaparición forzada. Por su parte, Manuel Gil Antón, Investigador del COLMEX y director de Educación Futura, comenta en su cuenta de twitter: “Día del maestro 2018… día para pensar en que se les quitó la voz y se les consideró “cosas” a cambiar, e “insumos” a examinar. Acusados y acosados por soberbios que de 70 millones pasaron a gastar 1,960 millones en 2007 para que pareciera que había “reforma”. Gris sexenio”. Leer más:

Reforma educativa: los costos de una ilusión, por Manuel Gil Antón. Marx y el magisterio mexicano, por Luis Hernández Navarro. Contexto: Bajo Nuño, SEP gastó más en propaganda que en capacitar maestros. Foto: Seccion22Cencos

 

Desaparece Ernesto Sernas, investigador de la UABJO y litigante de causas sociales

DdMCn 7U8AASqqH.jpg largeErnesto Sernas García, catedrático de la UABJO y abogado al frente de la defensa legal de 23 personas detenidas el 7 de junio de 2015, se encuentra en calidad de desaparecido. El pasado 10 de mayo fue visto por última vez en San Agustín Las Juntas, Oaxaca. En su boletín, la organización social Sol Rojo afirma que Sernas García preparaba dentro de la estrategia de defensa legal “una serie de medios de prueba que permiten confirmar de manera palmaria las violaciones cometidas al debido proceso y a los derechos de los imputados, tanto desde el momento de la detención, como durante los traslados y reclusión en cárceles federales de alta seguridad”. Hoy, integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, solicitaron en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la presentación con vida de Ernesto Sernas García y reiteraron que esta desaparición se da en medio de un clima político de violencia contra personas defensoras que se vive a nivel nacional y estatal.

Boletín: ¡Exigimos presentación con vida del Doctor Ernesto Sernas García!

 

A tres meses del asesinato de tres de sus compañeros, CODEDI denuncia omisión del estado (Audio)

DdK4sUHX4AIlaiUA tres meses del asesinato de Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, continúa la impunidad así como la criminalización y amenazas a integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígena (CODEDI), en Oaxaca. En un boletín, CODEDI denuncia la omisión por parte del estado y reitera que “el gobierno de Alejandro Murat en lugar de contribuir a la paz social solo promueve la violencia y los conflictos entre comunidades, creando con esto las condiciones para la entrada libre de megaproyectos de muerte y grupos delictivos, quienes en muchas ocasiones actúan como brazo ejecutor del estado”. Recuerda que los tres asesinados, Alejandro Díaz fundador de CODEDI, y los jóvenes: Ignacio Basilio ventura y Luis Ángel Martínez “son originarios de comunidades donde se promueve la organización comunitaria para la defensa de la tierra y territorio de los pueblos, cabe recordar que en esta zona de la sierra sur existen cuatro proyectos hidroeléctricos, uno de ellos en donde actualmente se encuentra nuestro centro de capacitación del que nuestros compañeros también formaban parte”.

Escuchar: Justicia y verdad para Codedi (6 min.). Foto: RadioZapote. Contexto: A 5 semanas del asesinato de 3 defensores de Codedi, no hay detenidos: Brigada internacional (Informe)

 

Convocamos a participar en la rifa en apoyo a la radialista Dalila Hernández

dalilarifaCompartimos un llamado en apoyo a la compañera radialista Dalila Hernández, quien en estos momentos está enfrentando una enfermedad muy difícil. Para ello distintas compañeras estan promoviendo una rifa como un gesto de apoyo que la anime a seguir adelante y así recaudar algunos fondos para apoyarla en los altos costos que le ha generado esta enfermedad. La idea es realizar la rifa el día sábado 26 de Mayo a las 10 am vía redes. En las oficinas de EDUCA pueden conseguir sus boletos (50 pesos) para esta rifa, entre hoy y el viernes 25 de mayo. Premios: Huipil de cadenilla; 500 pesos de productos orgánicos en la Pitaya; blusa de Tlahuitoltepec; botella de mezcal y obra gráfica; especiero de San Juan Guelavia; libro “Aire no te vendas” y salsas Tonalli.

 

Condenan asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, líder campesino de Cuetzalan

1715a9bcafc4936d3266138c7b84781a XLEl Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular en Puebla (MIOCUP) condenó el asesinato del Manuel Gaspar Rodriguez, integrante de la coordinación estatal quien mantenía una lucha contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso. A través de un comunicado, la organización indicó que Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos debido a su labor como defensor del medio ambiente. Manuel Gaspar era conocido en la entidad por impulsar la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla. “Recientemente desde el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC), impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales, señaló el movimiento. Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado”, indicó el movimiento. Gaspar Rodríguez, de 36 años de edad, era originario de Ayotoxco de Guerrero. Desde hace cinco años estaba al frente del MIOCUP-CNPA MN en la región nororiental del estado de Puebla. Leer también:

MAIZ condena el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodriguez

 

“Seguridad sin Guerra” celebra tres amparos contra la Ley de Seguridad Interior

wX0YArEvEl colectivo #SeguridadSinGuerra aplaudió las tres sentencias de amparo, donde los jueces afirman que la Ley de Seguridad Interior, por el sólo hecho de existir, amedrenta los derechos de las mexicanas y los mexicanos: “Luego de que fuera aprobada la Ley de Seguridad Interior ya hace casi cinco meses, ha comenzado la defensa judicial de la constitución frente a una ley que violenta y amenza los derechos humanos de las personas en México. Mediante 3 sentencias de amparo, los jueces federales (Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa y Karla María Macías Lovera, Juez Novena de Distrito del Estado de Guanajuato) afirman que la Ley de Seguridad Interior -por el sólo hecho de existir- amedrenta los derechos de las mexicanas y los mexicanos y les inhibe en el ejercicio de sus derechos, aún sin que exista un acto concreto de aplicación. (…) Las sentencias son una alerta más sobre el riesgo que implica esta Ley para la democracia y la ciudadanía, en sintonía con lo que por meses han advertido voces ciudadanas y académicas; organizaciones internacionales como la ONU y la CIDH, órganos constitucionales autónomos como la CNDH y el INAI, y gobiernos estatales y municipales de distintas partes del país”.

Leer todo el boletín del del colectivo Seguridad sin Guerra: Jueces por la Paz y ver entrevista: Resoluciones de jueces contra Ley de Seguridad Interior exhiben mentiras de clase política: experto

 

Hoy inicia juicio contra empresa Heckler & Koch por envío ilegal de armas alemanas a México

 101577108 gergunslongafpSeis ex empleados de la empresa productora de armas alemana Heckler & Koch se enfrentan a partir de este martes a un proceso por presunta exportación ilegal de armamento. La Audiencia Provincial de Stuttgart será la encargada de juzgar unos hechos que se remontan años atrás: se trata de la venta de varios miles de fusiles de asalto G36 y de piezas accesorias a México entre 2006 y 2009. Las armas acabaron siendo utilizadas en regiones de crisis del país latinoamericano en las que bajo ningún concepto armamento de origen alemán podía ser utilizado, según las correspondientes leyes germanas. Según la acusación, los seis ex empleados de Heckler & Koch estaban al corriente de estas circunstancias. Los críticos de las ventas armamentísticas de Alemania (quinta potencia mundial en exportaciones de armamento, según el instituto sueco SIPRI) también esperan que el juicio sirva para echar luz sobre el papel jugado por las autoridades alemanas responsables de controlar los envíos de fusiles de asalto a México. La Coordinación Alemana por los derechos humanos en México, red de organizaciones no gubernamentales e instituciones alemanas, denunciaron que los fusiles de Heckler & Koch acabaron llegando al Estado de Guerrero y contribuyeron a perpetrar a “graves violaciones de derechos humanos”.

Leer también: Armas alemanas en México, por Artemis Morales y Protestan en Stuttgart contra ventas de armas a México. Leer los reportajes de Rosalba Ramíres García: Prueba un documental que las armas exportadas ilegalmente por Alemania se usaron contra estudiantes de Ayotzinapa, Para exportar armas prohibidas, la empresa Heckler & Koch eliminó el nombre de Guerrero de los documentos y Ayotzinapa reforzó en Alemania el movimiento contra la exportación de armas adonde se violan derechos humanos. Foto: Heckler & Koch: Mexico firearms export trial opens in Germany

 

Los titulares de hoy:

Desaparece Ernesto Sernas, investigador de la UABJO y litigante de causas sociales

A tres meses del asesinato de tres de sus compañeros, CODEDI denuncia omisión del estado (Audio)

Convocamos a participar en la rifa en apoyo a la radialista Dalila Hernández

Condenan asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, líder campesino de Cuetzalan

“Seguridad sin Guerra” celebra tres amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Hoy inicia juicio contra empresa Heckler & Koch por envío ilegal de armas alemanas a México

Loading