Skip to main content
La Minuta

CIDH otorga medidas cautelares a personas defensoras en Michoacán, Chiapas y Chihuahua

En un contexto en donde “la macrocriminalidad ha ganado terreno y la colusión de autoridades agrava la inseguridad y la impunidad, el derecho a defender derechos humanos en México es un ejercicio que se desarrolla en escenarios de alto riesgo”, advierte la RedTDT en un boletín en el contexto de nuevas medidas cuatelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante enero de este 2023 la CIDH otorgó medidas cautelares para tres casos de personas defensoras y comunidades en riesgo: 1) Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia en Michoacán; 2) la comunidad jesuita de Cerocahui en Chihuahua; y 3) Pascuala López y su núcleo familiar en Chiapas.

Tres casos geográficamente distantes, pero no distintos en México, “que representan largos procesos de ejercicio y defensa de derechos humanos en contextos en los que la delincuencia organizada ha cooptado las esferas de la institucionalidad”, sentencia la RedTDT.

Es indicativo que en las tres resoluciones “existan elementos comunes que denotan una forma de administrar la justicia desde las instancias del gobierno federal al tratarse de casos en donde se señala la participación de grupos de la delincuencia organizada en colusión con el sector empresarial y el poder político local”.

El hijo de Antonio Díaz Valencia y los hermanos de Ricardo Lagunes relatan a El País los exasperantes días después de la desaparición de los dos activistas en la frontera entre Michoacán y Colima. Desde aquel 15 de enero, las dos familias han intentado mover cielo y tierra para buscarlos y presionar a las autoridades a que los encuentren con vida. “Ha sido muy desgastante porque tienes que intentar que hagan bien su trabajo, pero también estamos sufriendo mucho cada minuto que no sabemos de ellos”, dice Ana Lucía, hermana de Ricardo.

Por su parte, un nutrido grupo de eurodiputados envió una carta al gobierno mexicano sobre la desaparición forzada de Ricardo y Antonio “para expresar nuestra profunda preocupación y exigir una investigación inmediata, independiente y exhaustiva”.

RedTDT El derecho a defender derechos humanos en México: un ejercicio de alto riesgo Carta eurodiputados aquí. El País La desesperante búsqueda en México de un familiar que acaba de desaparecer N+ Televisa A 25 días, Sin Rastro de Activistas Desaparecidos en Colima

Loading