Skip to main content
La Minuta

CIDH: medidas cautelares para los 10 desaparecidos de Zapotengo

By 7 diciembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

zapotengoEl día 29 de Noviembre la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, emitió medidas cautelares para 10 integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturística-Zapotengo Pacheco de Pochutla quienes fueron desaparecidos forzadamente el 14 de julio de 2010, presuntamente por elementos de la AFI. El 12 de Julio de 2010, los ahora beneficiarios de medidas cautelares, iniciaron su viaje hacia la ciudad de Matamoros Tamaulipas para comprar vehículos pesados para desarrollar el trabajo en su cooperativa a partir de esta fecha desaparecen. Ante la indiferencia gubernamental, el pasado 13 de febrero, los familiares y habitantes de Zapotengo realizaron una marcha en Pochutla; otra el 14 de Julio del 2011 en la ciudad de Oaxaca; y las esposas de los desaparecidos y otros familiares se instalaron en huelga de hambre en los corredores del Palacio de Gobierno en la capital del estado. Lea el boletín de CEDHAPI y BARCA:

 

 

 

 

BOLETIN ZAPOTENGO

 
 

 

Anuncian triquis desplazados marcha caminata

 

Las mujeres desplazadas de San Juan Copala, encabezadas por Reyna Martínez Flores anunciaron que como una nueva etapa de lucha, realizarán una marcha caminata el próximo 19 de diciembre, la cual partirá de diversas comunidades de la región Triqui con rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. En conferencia de prensa, la dirigente de las plantonistas, destacó que entre las localidades que participarán en esta movilización se encuentra Agua Fría, Santa Cruz Pilata, Yosoyuxi, paraje Pérez Copala y los desplazados de San Juan Copala de la ciudad que habitan en la ciudad de México y Oaxaca. Detalló que los inconformes se encontrarán en Yucuyá, desde donde todos juntos partirán con rumbo al primer cuadro de la capital.

 
 

 

Parálisis de obra pública quiebra a empresas forestales; critican política agropecuaria

 

La parálisis de la obra pública que golpea a la industria de la construcción en la entidad, mantiene en riesgo de quiebra a muchas empresas madereras, reconoció ayer Laurentino Morales Gutiérrez, gerente operativo de “Enduayico”, empresa comunal de corte forestal de Santiago Textitlán, enclavada en la empobrecida Sierra Sur. “La parálisis en la obra pública en el caso de nuestra entidad, genera un fuerte desempleo que alcanza igualmente a las empresas forestales como la Santiago Textitlán, de tal forma que tuvimos que reducir en la fábrica, de 32 a ocho trabajadores”, señalo en entrevista. Lea también:

 
 

 

Ante fracaso de políticas agropecuarias en Oaxaca, piden renuncia de Salomón Jara

 
 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Derechos Humanos e Inclusión Social”

 

Hoy en Espejos de Oaxaca conversaremos con Aida Marín, Responsable de Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas; así también con Eréndira Cruzvillegas Fuentes Comisionada para la atención de los Derechos Humanos de la Gubernatura. Sostendremos una charla con Ana Canseco de Planeta Inclusión… Escúchanos a las 6 de la tarde en el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 
 

 

Paramilitares atacan Caravana de Observación del MPJD a Ostula y secuestran a compañero Trinidad de la Cruz

 

El 6 de diciembre, 18 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron interceptados por un grupo armado al salir de Ostula, Michoacán. Fueron amagados y luego dejados en libertad, pero secuestraron a don Trino, uno de los líderes de la comunidad. Trinidad de la Cruz Crisóforo tenía permanentes amenazas por parte del crimen organizado y de los paramilitares. Es un hombre mayor, nahua, “valiente y comprometido con su pueblo”, como lo definen sus compañeros. Una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad asistió ayer a la comunidad de Santa María Ostula con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán. Recordemos que el pasado 6 octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez. Desde 2009 se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso han recibido medidas cautelares por parte de la CIDH.

 
 

 

Lea el artículo de Gloria Muñoz Ramirez: Don Trino, historia de un secuestro anunciado

 
 

 

Tierra Minada; la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México

 

“Explotaciones mineras que no eran tan rentables se han convertido en negocios muy lucrativos. La Cámara Minera de México (Camimex) señala en su Informe de 2011 que las ganancias durante el año anterior ascendieron a 15 mil 474 millones de dólares, 51% más que en 2009. México además ocupa desde entonces el primer lugar en el mundo en producción de plata. Los resultados positivos contrastan con la situación de las comunidades campesinas e indígenas afectadas por las labores de exploración y explotación. La extracción de estos recursos es frecuentemente motivo de conflicto entre estas comunidades y las organizaciones que defienden los derechos humanos, las empresas extractoras y las autoridades públicas”, escribe PBI en su editorial del Boletín Informativo del Proyecto México 2011. “Éste es un Gobierno democrático y tiene que respetar la voluntad del pueblo”, cita en la misma publicación a Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas. Leer todo el boletín con artículos sobre la situación en Oaxaca, Guerrero y otros estados:

 
 

 

Tierra Minada la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México (pdf, 16 pág.) y Reportan enfermedades y daños a parcelas y ganado por actividad de minas en Chihuahua

 
 

 

Ocupa tu hogar defiende en 25 ciudades a familias afectadas por juicios hipotecarios; empieza “Ocupemos el Congreso”

 

Manifestantes en más de 25 ciudades realizaron acciones en defensa de quienes han sido expulsados de sus hogares por bancos por no poder pagar sus hipotecas, en una iniciativa nacional del movimiento Ocupa Wall Street bautizada Ocupa tu hogar. Marchando de casa en casa en el barrio pobre de East New York, en Brooklyn, con mantas que demandaban “juicio hipotecario a las empresas, no a la gente”. Mientras tanto, el Movimiento Ocupemos el Congreso se ha concentrado frente al Capitolio en Washington, e iniciado entrevistas con congresistas, buscando que escuchen sus demandas.

 

 
 

EEUU: “Ocupemos el Congreso” se instala frente al Capitolio (3 min.) y El movimiento ‘Ocupa Wall Street’ toma un barrio en Brooklyn para iniciar acciones de protesta (1 min.)

 
 

 

La Policía detiene durante varias horas a seis líderes de las protestas contra un proyecto minero, en Peru

 

http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/4/2/5/425154.jpgLa Policía peruana detuvo este martes durante más de diez horas a seis de las personas que están liderando las protestas contra un enorme proyecto minero de la empresa estadounidense Newmont Mining en el departamento de Cajamarca, en el norte del país. El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, una de las personas que estuvieron retenidas en un edificio de la Dirección Contra el Terrorismo, anunció al salir en libertad que presentará una denuncia por abuso policial porque no había motivo alguno para que los arrestaran, según ha informado el diario ‘La República’. La población local rechaza el plan de Newmont Mining porque esta empresa y su socia, la peruana Buenaventura, pretenden trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres depósitos para luego extraer oro. Más sobre el tema:

 
 

 

DECLARACION PUBLICA FRENTE A LA SITUACION DE CONFLICTOS EN CAJAMARCA, PERÚ del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

 

Los titulares de hoy:

CIDH: medidas cautelares para los 10 desaparecidos de Zapotengo

Anuncian triquis desplazados marcha caminata

Parálisis de obra pública quiebra a empresas forestales; critican política agropecuaria

Hoy en Espejos de Oaxaca “Derechos Humanos e Inclusión Social”

Paramilitares atacan Caravana de Observación del MPJD a Ostula y secuestran a compañero Trinidad de la Cruz

Tierra Minada; la defensa de los derechos de las comunidades y el medio ambiente en México

Ocupa tu hogar defiende en 25 ciudades a familias afectadas por juicios hipotecarios; empieza “Ocupemos el Congreso”

La Policía detiene durante varias horas a seis líderes de las protestas contra un proyecto minero, en Peru

 

 

 
 

 

Loading