Skip to main content
La Minuta

Chocan Hacienda y Ulises Ruiz por deuda pública

By 24 noviembre, 2010 Sin Comentarios

Entre insultos, porras y acarreos se llevó a cabo este lunes la comparecencia de los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Miguel Ángel Ortega Habib, así como del coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, como parte de la glosa del VI Informe de Ulises Ruiz. Finalizó al decir que en el estado hay 80 notarios públicos en funciones; existen expedientes de responsabilidad en contra de 62, y se han impuesto sanciones a cinco más. Miguel Ángel Ortega, secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz, aceptó ante el pleno legislativo que existe una investigación de la PGR por presunta defraudación fiscal a uno de sus familiares; negó que haya vínculo con las finanzas públicas de Oaxaca. Por su parte el Gobernador electo, Gabino Cué, aseguró que el actual Gobierno estatal le ha entregado poca información respecto al estado que guarda la Administración pública. Advierte Monteagudo investigación seria y llegar hasta las últimas consecuencias en los crímenes de alto impacto en Oaxaca.

 

 

 

 

La justicia no llega en Guerrero

 

Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió la sentencia en la que acusa al Estado mexicano de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, un crimen de lesa humanidad perpetrado durante la guerra sucia hace 36 años en el estado de Guerrero. A un año de la sentencia de la CoIDH la justicia no llega a la familia de Rosendo Radilla. Con motivo de su 89º período ordinario de sesiones, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en San José Costa Rica ha informado a través de un comunicado oficial de prensa que los días 22 y 23 de noviembre de 2010 “la Corte deliberará y estudiará la posibilidad de dictar Sentencia sobre la excepción preliminar y los eventuales fondo, reparaciones y costas” en relación al caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, mejor conocido como el de los Campesinos Ecologistas de Guerrero.

 

 

 

 

 

Exitosa Feria del Maiz en Los Tuxtlas, Veracruz

 

Los días 20 y 21 de noviembre se realizó la Cuarta Feria Campesina e Indígena en el Parque Central de Santiago Tuxtla, Veracruz, con la participación de más de 280 campesinos y campesinas de 40 comunidades pertenecientes a 20 municipios del estado de Veracruz, además se contó con la participación de compañeros y compañeras de los estados de Oaxaca, Puebla y del DF, habiendo presencia de cuatro pueblos indígenas: nahuas, popolucas, totonacos y mixes. Esta Feria se ha realizado como parte de la Campaña sin maíz no hay país desde 2007 en Jáltipan, 2008 en Acayucan, 2009 en Catemaco, y 2010 en Santiago Tuxtla.

 

 

 

 

 

México, una necrópolis

 

México se ha convertido en una necrópolis moderna, donde los seres humanos no valen ni en su vida ni en su muerte, en su vida porque el estado no es capaz de garantizar sus derechos básicos y en su muerte porque las víctimas ni sus familias alcanzan la justicia, asegura Julia Estela Monárrez Fregoso, investigadora del Colegio de la Frontera Norte quien estuvo en Oaxaca para dar la conferencia magistral: “Elementos de análisis para conceptualizar el daño a las víctimas y reposicionar el valor de la vida”, dictada dentro de las actividades de la Jornada Oaxaca Feminicidio 2010.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

Represas desplazan a 170 mil mexicanos

 

La construcción de represas en México desplaza a más de 170 mil personas de sus lugares de origen. El país ocupa el segundo lugar en el número de afectados por la construcción de los grandes diques en Latinoamérica. Organismos internacionales de protección al medio ambiente calculan 500 millones de personas damnificadas en todo el mundo por los proyectos contenedores de agua o generadores de energía eléctrica. La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad son las paraestatales encargadas de edificar estos proyectos en el país.

 

Leer artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

Los descendientes de Zapata y su asesino se encuentran

 

Casi un siglo después, Zapata y Guajardo se vuelven a encontrar. La última ocasión en que lo hicieron, Emiliano Zapata, el general, yacía tirado, con siete impactos de bala, debajo del cuerpo de su caballo As de Oros. Jesús María Guajardo, el coronel federal que había ordenado su asesinato, le tendió una celada una vez que lo convenció de que simpatizaba con su causa y se pasaría a su bando. Fue el 10 de abril de 1919. Hace 91 años. Hoy Zapata y Guajardo se vuelven a encontrar. Pero son Edgar y Carlos, familiares de ambos personajes, quienes reunidos por emeequis hablan vía internet de sus ancestros, de la Revolución y del México contemporáneo. Esta es la primera vez que las familias del general revolucionario y su asesino tiene contacto entre sí.

 

Leer texto completoinformación relacionada

 

 

 

 

 

 

Escasa, la prevención del VIH en servicios de salud: Especialistas

 

La falta de acciones preventivas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los programas de salud sexual y reproductiva de las mujeres, impide frenar la epidemia, que afecta a 25 mujeres por cada 75 hombres en el país, afirmó la especialista Tamil Kendall. Los científicos han logrado un avance alentador en la lucha contra el sida: una píldora utilizada en pacientes con VIH resultó ser un arma poderosa para proteger a hombres homosexuales sanos de la infección del virus que causa el sida, de acuerdo con un estudio global.

 

 

 

 

 

 

Reenfocar el debate: FIOB

 

Asistimos a las oficinas del FIOB atendiendo la convocatoria que emitieron con una carta donde anunciaron que “El FIOB se Deslinda del Enlace del Gobierno Electo de Oaxaca”. Ahi estaba en pleno la directiva del FIOB (Frente Indigena de Organizaciones Binacionales) Le llamamos a Felipe López para obtener su comentario y le leimos la carta que daba a conocer el FIOB respecto a su deslinde del proceso de enlace del Gobierno entrante de Oaxaca que encabeza Gabino Cué, y esto fue lo que el respndio una vez que acabo de escuchar el contenido de la carta que publicamos aqui: señala Oaxacalifornia.

 

 

 

 

 

 

Únete al llamado por un acuerdo global en la cumbre climática de Cancún

 

Los efectos del cambio climático sobre el medio ambiente y el desarrollo humano ya se sienten; los estamos viviendo todos, pero impacta especialmente a la población más pobre, que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Particularmente, está afectando a productoras y productores del campo que encuentran cada vez más difícil cultivar sus alimentos debido al clima impredecible. La vida de miles de personas y nuestros alimentos están en riesgo. Con el objetivo de hacer que se reconozca el valor que tienen las comunidades forestales, como clave de éxito para la conservación de los bosques y el combate al cambio climático, organizaciones de la sociedad civil como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Oxfam México, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y la Unión Nacional de Organizaciones Autónomas-Coordinadora Nacional –en conjunto con comunidades forestales-, lanzaron la iniciativa integrada bajo la campaña “Las Comunidades Cuentan +”.

 

¡Siembra el cambio! Más informaión

 

 

 

 

 

 

Defender el derecho a la ciudad, ciudadanía en movimiento

 

Más allá de las zonas de la ciudad afectadas por el trazado vial y de los derechos violentados, el tema de la Supervía incide sobre el modelo de ciudad que se está construyendo. El proceso organizativo no podría explicarse entonces sin las acciones de diversos actores sociales, líderes de opinión, organizaciones de derechos humanos, medio ambiente y académicos que, cada uno desde su ámbito, han levantado la voz para defender el derecho a la ciudad de todas las personas que habitan en la Ciudad de México.

 

Más vinculación y aporte

 

 

 

 

 

 

Migraciones: Hacia la Ciudadanía Universal

 

La revista Nº 460 de América Latina en Movimiento, editada conjuntamente con el Grito de los Excluidos/as, correspondiente al mes de noviembre, está dedicada al tema de las migraciones y a las propuestas que surgen desde los movimientos sociales como la ciudadanía universal y el derecho al arraigo. Los migrantes se constituyen en la interpelación más fuerte y más evidente del actual proceso de globalización. Tal proceso tiene dos marcas que los migrantes cuestionan fuertemente: es concentrador y excluyente. Escriben Luiz Bassegio y Luciane Udovic.

 

 

 

Descargar la revista….

 

 

 

 

 

 

Enfrentamiento fronterizo con artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur

 

Al menos dos soldados de Corea del Sur murieron luego de que Corea del Norte disparara docenas de proyectiles de artillería contra una isla surcoreana próxima a la frontera marítima que ambos países se disputan. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció hoy que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte afirmó en una breve declaración que Corea del Sur había comenzado las hostilidades al “disparar sin descanso a nuestras aguas territoriales”. El enfrentamiento se produce mientras que Corea del Sur y Estados Unidos realizan importantes ejercicios militares en los que participan más de 70.000 soldados, 50 barcos de guerra y 500 aviones. Pyongyang ha criticado agudamente los ejercicios militares y ha afirmado que “simulan una invasión al Norte” y “un medio para provocar la guerra”. Hace pocos días, además, trascendió que Corea del Norte había hecho rápidos avances en el enriquecimiento de uranio en una planta cuya existencia no se conocía.

 

Más información en Democracy Now

 

Loading