Skip to main content
La Minuta

Chinantecos desplazados por presa Miguel Alemán, sín tierra y empobrecidos (+ videos)

By 11 agosto, 2016 Sin Comentarios

video robinson cerro de oroHijas e hijos de desplazadas y desplazados de San Pedro Ixcatlán por la construcción de la presa Miguel Alemán (Cerro de Oro) hace más de 60 años y reubicados en San Felipe Zihualtepec, agencia municipal de San Juan Cotzocón denunciaron que desde entonces no cuentan con ninguna forma legal de demostrar sus títulos de propiedad en los terrenos que les fueron entregados, tras la expropiación que hiciera el gobierno federal. De origen Chinanteco, lamentaron que algunos de sus padres y madres murieran en el intento de recibir sus títulos de propiedad cuando en los años cincuenta. El total de las hectáreas que destinó el gobierno para reubicarlos fue de 18 mil 648 hectáreas, de las cuales a cinco comunidades Cerro Mojarra, Arroyo Carrizal, Arroyo Encino, Julio de la Fuente y Santa Rosa Zihualtepe se les dio títulos de propiedad menos San Felipe Zihualtepec. Los indígenas denunciaron que un funcionario de la Sagarpa de apellido Matus se ha apropiado del parque de reserva ecológica “Sabana” y hoy es un espacio donde se practica la ganadería y huerto de mangos y otras frutas, propiedad de terratenientes. “Ahora somos jornaleros de los terratenientes, nuestra comunidad no aparece en los mapas pero si en el Inegi, en donde nos cobran predial cuando lo que tenemos son casas de palma y de cartón, no hay empleo, no somos dueños de las tierras que cultivamos y la pobreza se ha apoderado de nuestras vidas”, expuso Guadalupe García Diego. Leer el reportaje completo de Diana Manzo:

Desplazados de San Pedro Ixcatlán por presa Miguel Alemán sin títulos de propiedad en tierras otorgadas. Ver la entrevista realizada por Scott Robinson: Juan Zamora – 40 años de lucha chinanteca (2014, 37 min.). Contexto: Chinantecos desplazados por presa Cerro de Oro, ahora estafados por Duarte y Video: La lucha exitosa por el Arroyo Sal, en defensa del agua y el territorio

 

CNDH ordena a Oaxaca indemnizar a dos zapotecas que tuvieron que parir en baños

cndh recom oaxDos mujeres indígenas en Oaxaca tuvieron que parir en baños de hospitales en 2014, porque no recibieron la atención médica adecuada, y ante ese caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que se repare el daño. El primer caso mencionada por la Comisión es el de una mujer indígena zapoteca de 18 años de edad, originaria de la comunidad El Paraíso, Santo Domingo, Oaxaca. La mujer atendió las indicaciones del médico del Hospital Básico Comunitario De la Paz Teojomulco-Texmelucan, pero al no aguantar el dolor se trasladó al anexo del Hospital Básico, “donde sintió la necesidad de ir al sanitario, suscitándose el nacimiento de su bebé”. El otro caso es el de una mujer indígena zapoteca de 40 años, originaria de Santo Domingo, Oaxaca. Ella ingresó al área de Urgencias del Hospital General de San Pedro Pochutla, con dolores de trabajo de parto. “Durante la espera, la agraviada ingresó al sanitario, lugar donde nació su bebé, quien se golpeó la espalda al momento del parto. El organismo nacional recomendó una “reparación que deberá incluir una indemnización y rehabilitación”. Leer el boletín de la CNDH:

Comunicado de Prensa N°216. Leer también: Denuncian que IMSS reemplaza equipos ¡por unos que se usaban hace 10 años!

 

El desastre en la Sierra Norte de Puebla y el cambio climático

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/10/fotos/028n1est-1.jpgLa Sierra Madre Oriental de México es una de las regiones del planeta con mayor incidencia de huracanes y con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático. Incluso en los escenarios más conservadores, la región de la Sierra Norte de Puebla y el estado de Veracruz estarán sufriendo durante los próximos años eventos climáticos extremos, similares o aún más intensos al vivido el pasado fin de semana con la tormenta tropical Earl, alerta el Panel Intergubernamental de Cambio climático, que reúne a cientos de científicos de diversas disciplinas. Hace poco más de un siglo se construyó en esa región el primer megaproyecto hidroeléctrico de nuestro país, la Presa Necaxa. Recientemente, hace menos de un año, la presa fue entregada por el gobierno federal a la compañía portuguesa Mota – Engil, quien se asoció con los exempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas para retomar la producción eléctrica, dentro del esquema de la reforma energética, que permite la privatización de la infraestructura eléctrica y la venta de electricidad por parte de las compañías privadas. Esta nueva aventura emprendida por la empresa Mota Engil con pleno apoyo del gobierno federal, parece contradecir los lineamientos básicos de prevención ante el cambio climático. Leer toda la reflexión de Raúl Benet:

¿Qué hay detrás del desastre en la Sierra Norte de Puebla? De Raúl Benet, leer también: Minas contra bosques: el territorio forestal comunitario, en riesgo y Palabras huecas sobre la deforestación en México. Más información: Muerte masiva de corales y criaturas marinas, en santuario del Golfo de México, El calentamiento global y la emisión de gases efecto invernadero alcanzan niveles récord y La urgencia de cambiar el actual modelo energético, por Iván Restrepo. 


Marcelina López, una voz en defensa del río San Pedro Mezquital

http://www.aida-americas.org/sites/default/files/blog_images/m2.jpgA sus 57 años, Marcelina López tiene una vida sumamente activa. Confecciona su propia ropa, hace hermosa joyería, cría pollos, vende huevos, cocina, es partera y, entre muchas otras cosas, organiza a las mujeres de su comunidad. Conserva aún y sigue al pie de la letra sus tradiciones, las del pueblo indígena Wixárika. Pero quizás lo que más la distingue es su carácter y convicción, cualidades que ha plasmado en su apoyo a una gran causa: la defensa del río San Pedro Mezquital frente al proyecto hidroeléctrico Las Cruces en Nayarit. Marcelina vive en una casa de barro, construida en lo más alto de una loma. Para salir de ella, tiene que caminar hasta una hora y media. Realiza todas sus actividades a pie. Marcelina no ha sido ajena a la violencia y al machismo en todas sus expresiones. Ha luchado por tener derecho a voz en las asambleas agrarias y ha sacado a sus hijos adelante como madre soltera en una época. Marcelina se ha puesto de pie en numerosas ocasiones frente a micrófonos y cámaras para defender al río San Pedro. “La construcción de esta presa tendrá un impacto demasiado fuerte en nuestra cultura y espiritualidad, puesto que en este río se encuentran algunos de los centros ceremoniales o lugares sagrados para nosotros”, dice Marcelina. Leer todo el reportaje de Aida Navarro:

Marcelina, la voz del río San Pedro Mezquital y en inglés: Marcelina, the voice of the San Pedro Mezquital. Contexto: Consejo Indígena Nayeri exige cancelación de proyecto hidroeléctrico Las Cruces

 

Alertan defensores sobre intento de “regresión” en la Ley de Víctimas

carta epn ley victimasEn una carta abierta a Enrique Peña Nieto, defensoras y defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por las iniciativas de modificación a la Ley General de Víctimas, que plantean una inminente regresión de la obligación del Estado para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos. Las ONG señalaron que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas opera con discrecionalidad, improvisación y burocratización de los procedimientos. “Esto ha impedido que la misma funcione como un verdadero instrumento que garantice, promueva, proteja y respete los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos a la verdad, justicia y reparación integral”, lamentaron. Sin embargo, acusaron que la búsqueda de modificaciones a la Ley General se da en un contexto de declaraciones infundadas de que los derechos de las víctimas del delito se contraponen a los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos, “pretendiendo hacer creer que las deficiencias en la atención y reparación a víctimas del delito se deben al reconocimiento de los mismos derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos”. Leer toda la carta:

Carta a EPN del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección. Más información: Intentos de “regresión” en la Ley General de Víctimas, alertan defensores. Escuchar entrevista: Ley General de Víctimas quedó rebasada en casos Ayotzinapa y Nochixtlán: Rochín. Contexto: Grupos de víctimas, coptados y financiados por el gobierno

 

Gobierno EPN duplicó las adjudicaciones directas de contratos; hermana de Pierdant entre beneficiados

CpgmdsvVYAA4srtLas cifras de homicidios y desaparecidos en este sexenio son ya el doble de lo contabilizado en toda la administración de Calderón. Pero ese indicador no es el único donde el Gobierno de Enrique Peña Nieto –en sólo 3 años y siete meses– supera ampliamente al calderonista: también el número y el monto de adjudicaciones directas –las que no pasan por concurso o licitación pública– en su administración se ha duplicado, y además no hay manera de que el propio Estado ni los ciudadanos sepan si el contrato cedido tiene las mejores condiciones de precio-resultado para el erario público. Del nuevo escándalo inmobiliario se desprendió otro nombre que antes tuvo pocas luces: Aurora Pierdant Grunstein. Ex Gerente de Contratos en Pemex Exploración (PEP) y hermana de Ricardo Pierdant, director de Pierdant Group, ella ostentó el único contrato vinculado a ese corporativo que pagó los impuestos del departamento que Angélica Rivera ocupa. Además, el contrato de un millón 160 mil pesos,otorgado por Adjudicación Directa a Pierdant Grunstein, es el más costoso bajo el concepto de “servicio de capacitación”:

Ricardo Pierdant no, pero su hermana Aurora sí tuvo un contrato con EPN aun cuando fue inhabilitada. Leer también: EPN viajó a Miami cuando Pierdant pagó 2 millones en efectivo por depa de Angélica Rivera: Univisión, Pierdant tenía deudas vencidas cuando, en 2014, pagó impuestos del condo de Angélica Rivera y “Ella es encantadora. Viene con hijos y con muchos escoltas, por eso tienen dos departamentos”. Artículo de opinión: Pierdant: negocios con el PRI, por Julio Hernández López. Cartón: ¡Instalados en casa ajena!, Patricio Monero.

 

Verde Mortal: Amenazas contra Defensores y Defensoras del Medio Ambiente

http://www.ciel.org/wp-content/uploads/2016/08/Cover-SPA-Deadly_shade_of_green_Spanish_Aug2016-212x300.jpgAmérica Latina es con creces la región más peligrosa del mundo para los defensores y defensoras de los derechos humanos ambientales. La falta de garantías efectivas de protección de los derechos humanos en los Estados latinoamericanos ha creado esta terrible situación. La ausencia de salvaguardias efectivas se ve agravada por la fragilidad del Estado de derecho en la mayoría de los países latinoamericanos, por preocupantes corrientes de impunidad que corroen el tejido social y por el hecho de que los movimientos ambientalistas se centren normalmente en grandes proyectos de desarrollo en los que intervienen poderosos intereses gubernamentales y empresariales. El presente informe del Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (CIEL, por sus siglas en inglés), en colaboración con Artículo 19, ilustra las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en América Latina contra los defensores y defensoras del medio ambiente, cuyas actividades legítimas sacan a luz daños ambientales y abusos contra los derechos humanos. Se describen brevemente casos de distintos países latinoamericanos para ilustrar las violaciones de derechos humanos que se comenten en toda la región.

Descargar informe: Un Verde Mortal: Amenazas contra los Defensores y Defensoras de los Derechos Ambientales (76 pág.)

 

Los titulares de hoy:

CNDH ordena a Oaxaca indemnizar a dos zapotecas que tuvieron que parir en baños

El desastre en la Sierra Norte de Puebla y el cambio climático

Marcelina López, una voz en defensa del río San Pedro Mezquital

Alertan defensores sobre intento de “regresión” en la Ley de Víctimas

Gobierno EPN duplicó las adjudicaciones directas de contratos; hermana de Pierdant entre beneficiados

Verde Mortal: Amenazas contra Defensores y Defensoras del Medio Ambiente

Loading