Skip to main content
La Minuta

Chimalhuacán: Vivir junto a un basurero que lleva incendiándose más de un mes

Nadie sabe cómo empezó el fuego en el tiradero de Escalerillas, en el Estado de México. Apagarlo no ha sido tarea fácil para los bomberos: con poca protección y en turnos de 24 horas, llevan un mes intentado controlarlo. Justo al lado del basurero viven adultos, ancianos y niños; los riesgos para su salud son considerables. La noticia se supo hace un mes, sin embargo, es poca la atención que se le ha puesto. Gatopardo publica una crónica extensa sobre este desastre.

El incendio en el basurero de Escalerillas empezó a arder el 28 de mayo. En junio, los bomberos de Chimalhuacán han logrado controlarlo a medias. El humo nubla todo el horizonte y una mezcla de plástico y caucho quemado mantiene prendido este breve infierno, a pesar de los trabajos de emergencia. El fuego, dice el personal de Protección Civil de la alcaldía, viene del centro del cerro de basura que es hoy el tiradero y despide humo químico.

El incendio es un desastre con consecuencias graves en la salud y el bienestar de toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero en especial de los vecinos de Escalerillas. Y no es la única “zona de sacrificio” que se incendió en este año: En Puebla, el basurero de Santa María de la Asunción Coapan, Tehuacán, lleva semanas con una problemática similar. Mientras, en Atitalaquia, Hidalgo, la población afectada lucha contra la instalación de un vertederos. Mientras, las agencias y colonias de zona oriente de Zaachila, Oaxaca, la disputa es por el cierre parcial del basurero municipal.

Leer todo el reportaje: Vivir junto a un basurero que lleva incendiándose más de un mes. Ver: ¡NO AL BASURERO! LA LUCHA DE ATITALAQUIA, HIDALGO. Contexto: Incendio del basurero de Tehuacán sigue activo, exigen su clausura y restitución del predio a comunidad indígena

Loading