Skip to main content
La Minuta

Chiapas un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del estado (Informe)

El informe “Chiapas un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del estado” presentado el pasado 9 de mayo por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas es un extenso y documentado estudio que examina diferentes problemáticas del estado que se traducen a violaciones sistemáticas a los derechos humanos: la remilitarización y la contrainsurgencia; violaciones al derecho a la tierra y el territorio; el desplazamiento poblacional; violencia y criminalización contra defensores de derechos humanos y periodistas; la tortura y la fabricación de culpables; y la violencia armada.

El documento, que abarca un análisis de situaciones registradas entre 2020 y 2022, destaca el incremento de la violencia debido a la existencia de grupos que utilizan las armas para el control social, político, económico y territorial en distintas geografías del Estado al sureste mexicano.

A la operación de grupos criminales y paramilitares, como continuidad de una estrategia contrainsurgente, se suma la impunidad fomentada por actores estatales, la remilitarización de los territorios y un comprobado espionaje realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas.

Acorde al CDH Frayba, este escenario acontece a la par de la promoción de una política económica gubernamental que impulsa la actual administración, mediante la cual se busca que el Estado mexicano promueva la reconfiguración de los territorios a través de megaproyectos para la explotación de recursos naturales.

El titulo de este informe recuerda a una confesión de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que ante los cuestionamientos de la periodista chiapaneca Concepción Villafuerte respondió: “No, bueno, Chiapas es un desastre”.

Descarga el informe Frayba Chiapas un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del estado  Boca de Polen Radio nota (7 min.)  Avispa Midia Chiapas, denuncian contrainsurgencia, desplazamiento y complicidad del Estado Frayba Presentación del Informe (1h 50 min.)

Loading