Skip to main content
La Minuta

Chiapas: Diócesis de San Cristóbal denuncia “Estado fallido” y “coludido con delincuentes”

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció ayer que en el estado de Chiapas se vive un “Estado fallido” y “coludido con grupos delincuenciales” en los tres niveles de Gobierno, por lo que hizo exigió que se atienda la situación de violencia que se vive en la entidad.

A través de un comunicado, la Diócesis pidió a los tres niveles de Gobierno que se atiendan las denuncias que han realizado, que se restablezca el orden social, que se castigue a las personas responsables de la violencia y que se ejecuten las órdenes de aprehensión.

La Diócesis elaboró un listado con las denuncias que incluyen las amenazas; el hostigamiento; la intimidación a la sociedad civil; la presión y control social de diferentes grupos criminales para que tome partido por alguno de los bandos; el despojo de bienes; el desabasto de alimentos; la falta de atención de las autoridades; los reclutamientos forzados.

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en Estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, reitera la entidad de la iglesia católica.

Por lo tanto, la Diócesis exige la “atención urgente a los casos de violencia e inseguridad que está destruyendo la vida de nuestros pueblos; restablecer el orden social; que se haga valer el estado de derecho; y que se respeten los centros educativos”. También la Diócesis de Tapachula se pronunció al respecto, y “en estos momentos de sufrimiento y escasez”, que “siempre son los niños los que sufren más”, mandan una palabra de aliento a la Foranía Sierra, “junto con el compromiso de socorrerles en cuanto haya libre tránsito para llegar a Ustedes”.

En la guerra entre cárteles quedaron atrapados más de 280 mil habitantes de los municipios Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir, reporta Aristegui Noticias.

Atrapados entre cárteles de la droga más de 280 mil habitantes de la zona fronteriza de Chiapas (Aristegui Noticias) | Crece tensión ante inminente choque entre cárteles en Chiapas (La Jornada) | Testimonio en Rompeviento TV Chiapas; la urgencia de una estrategia de Seguridad Nacional |México contagia la narcoviolencia a Guatemala (Proceso) | Antecedentes Alerta minera y presencia de crimen organizado profundiza violencia, denuncian mujeres defensoras en Chiapas Foto: Marie Sol Payro (tomada del proyecto Bordar la vida en una zona de conflicto armado realizado en julio de 2022 entre Chicas Poderosas y Chiapas Paralelo.

Loading