Skip to main content
La Minuta

Alerta minera y presencia de crimen organizado profundiza violencia, denuncian mujeres defensoras en Chiapas

Mujeres defensoras de diversas latitudes se autoconvocaron para compartir y reflexionar sobre los contextos de sus comunidades y territorios, ante la grave crisis de inseguridad y violencia que atraviesa hoy en día ele estado de Chiapas.

En su comunicado las mujeres defensoras de la tierra y el territorio expresaron su tristeza ante esta situación y sostuvieron que “los tentáculos del crimen organizado están entrando a nuestros espacios comunitarios, lo cual vulnera nuestro derecho a la seguridad, sin que las autoridades locales, estatales y nacionales hagan algo para proteger nuestra integridad como mujeres”.

Señalaron por ejemplo que en la región de Los Altos el crimen organizado se ha apropiado de bares y espacios nocturnos además de que a cualquier hora del día la violencia es latente “el crimen organizado busca alianzas con las comunidades ofreciendo su apoyo en la resolución de conflictos de tierra a cambio de entrar a sus territorios”, además visibilizan la crisis de ingobernabilidad en la zona.

Por su parte en la región zoque señalaron que se ha incrementado la violencia el alcoholismo y la prostitución en los municipios de la región. Se activó la amenaza minera, la Fortun Bay, empresa canadiense propiedad de Wade Dawe, está enviando a sus agentes, abogados, geólogos e investigadores con la intención de reactivar la minería a cielo abierto, la alerta minera regresa a la región, luego de que en 2019 los ejidatarios expulsaran a la empresa Linear Gold, propiedad del mismo Wade Dawe.

La región CHO’L-TSELTAL denunció la desaparición de las y los jóvenes, la migración, el cobro de piso y el aumento de megaproyectos que se afianzan en la región con la inauguración del Tren Maya. En la Región de la Costa chiapaneca se registro un aumento de flujo migratorio y la militarización de la guardia nacional, demás de diversos despojos de tierras a las comunidades por el llamado “derecho de vía” que no es más que la expropiación de 20 metros de tierra que dará paso a las vías del Tren Transísmico”.

Pronunciamiento DE LA IV ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y NUESTROS TERRITORIOS. | Antecedentes EDUCA Chiapas: Escuelas cerradas, organizaciones bajo ataque, llamado a movilización contra “Narco Estado Capitalista” | Exigen a Gobierno Federal una ruta de pacificación de Región Frontera de Chiapas

Loading