Skip to main content
La Minuta

Chiapas: A un mes de la desaparición de siete autoridades ejidales, dos siguen ausentes

Al cumplirse un mes de la desaparición de Jordán Gordillo Genovez y José Marín Carvajal Méndez, presidente y secretario del comisariado ejidal de Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, respectivamente, pobladores reclamaron que “nada se sabe de su paradero”.

“No tenemos indicios de dónde están, ni quién los tiene; ya no sabemos qué hacer ni ante quién recurrir para que los busquen”, dijeron los lugareños, quienes pidieron el anonimato.

Recordaron que se desconoce el paradero de ambos desde el 22 de marzo luego de que cruzaron por el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), ubicado a 10 kilómetros de Comitán, que se encuentra resguardado permanentemente por fuerzas de seguridad federales.

Agregaron que en total desaparecieron siete integrantes de las directivas ejidal y de bienes comunales de Nueva Libertad, esto tras salir con rumbo a Palenque en un viaje con fines turístico. Cinco de ellos regresaron con vida tras haber sido desaparecidos por varios días en esta región con altos índices de criminalidad.

En una carta dirigida a los tres niveles de gobierno y al resto de la sociedad, la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal advierte que la descomposición social va en aumento por la violencia generalizada en Chiapas.

Estamos en tiempo de guerra. Nos preocupa el incremento de violencia en los diferentes municipios, la inseguridad, migración, abandono del campo, desapariciones forzadas, feminicidios, trata de personas, despojo de nuestras tierras y territorios, provocando temor, terror, pánico, desplazamiento forzado interno y desestabilización social, cultural, económica, política, religiosa, paralizando la sociedad en general, deteriorando el tejido social”, explican en la carta.

La Jornada Se ignora paradero de dos líderes ejidales de Chiapas, ausentes desde marzo Chiapas Paralelo “Estamos en tiempo de guerra”, advierte la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal Educa Chiapas, el nuevo Tamaulipas: Desaparecen a siete autoridades ejidales Foto: NVI Chiapas

Loading