Skip to main content
La Minuta

Chedraui continúa el destrozo en Oaxaca

By 25 agosto, 2010 Sin Comentarios

El municipio otorgó a Chedraui  el permiso el día de ayer martes, y que la compañía continuó el destrozo en el predio desde anoche retomando las amenazas de hace dos años, cinco camiones de volteo y varias personas con motosierras comandadas por un ingeniero que dice encontrarse a la espera para continuar el atropello. Aunque es muy precipitado esto permite pensar que, como en tantos otros aspectos de la realidad oaxaqueña, se intenta llevar a término el conjunto de desaguisados que han caracterizado a la actual administración estatal y municipal. No se puede hacer mayor cosa en estos meses de transición, pero quizás podemos contribuir en algo a impedir esta acción irresponsable.

 

Más información, ver video

 

 

 

Suman cuatro muertes por Frank en Oaxaca

 

Al menos 24 municipios en Oaxaca necesitan ayuda urgente por parte del gobierno federal para enfrentar los daños que provocó la tormenta tropical Frank, a su paso por el sur de México, indicaron autoridades locales.  Cuatro personas muertas, dos desaparecidas y cinco lesionadas, así como cientos de familias damnificadas, es el saldo hasta el momento de las lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca por la onda tropical Frank, informaron esta mañana autoridades de protección civil y municipales. Por su parte el gobierno de Oaxaca solicita a Segob emita la declaratoria de desastre para 24 municipios; en Tabasco 37 localidades de 5 municipios, afectados. Informó que en la Sierra Mixe un alud de lodo se vino abajo sobre una carretera aplastando al menos a siete personas.

 

Ver reporte de telesur

 

 

 

 

 

La voz comunitaria suena entrecortada

 

“Sigue habiendo un rezago y violación a la libertad de expresión. Nos equiparan con un medio universitario o comercial”, señaló a IPS Sócrates Vásquez, de Jenpoj, que transmite desde la comunidad mixe Santa María Tlahuitoltepec en un espacio radioeléctrico de 1.000 vatios. Los operadores de la radio comunitaria Jenpoj (Vientos de fuego), en el sureño estado mexicano de Oaxaca, han tenido que enfrentarse al despojo, a los incontables trámites para obtener una licencia y a la escasez de fondos públicos para esos medios de comunicación.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Premian en Alemania a Pedro Matías

 

La ceremonia de premiación será el próximo 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf, en el suroeste de Alemania. El galardón prevé la entrega en efectivo de 20 mil euros. Junto con Pedro Matías fue premiada la defensora iraní de derechos humanos Mahbubeh Abbasholizadeh, quien ha sido encarcelada en su país por luchar contra la lapidación de la mujer.

 

 

 

 

 

 

‎ Violaciones a derechos humanos se agravan en Guerrero: ONU

 

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, declaró que en México las violaciones a los derechos de los indígenas y contra los defensores son graves, y más aún en Guerrero —–Sostuvo que cada hecho contra los derechos humanos que no se investiga, se multiplica-. Por su parte organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDTT) nos pronunciamos por lalibertad de Raúl Hernández Abundio, defensor de derechos humanos del pueblo Me’phaa y a quien Amnistía Internacional ha declarado preso de conciencia.

 

Leer informe preliminar Relatores…

 

 

 

 

 

Llegaron a México a exigir justicia

 

Los padres del activista finlandés Jyri Jaakkola, asesinado el pasado 27 de abril en un pueblo mexicano, llegaron hace tres días a México “para exigir justicia” en relación con la muerte de su hijo, informaron hoy en una rueda de prensa en la que les acompañaron activistas de Amnistía Internacional (AI). “Si las autoridades están comprometidas a acabar con la impunidad en los casos de ataques contra defensores de derechos humanos, deben demostrarlo garantizándoles verdad, justicia y reparación a los familiares de Jyri Jaakkola y Bety Cariño”, dijo el señor Herrera Aragón. Lo que sucede en San Juan Copala, Oaxaca, es un escándalo. De todos los lugares donde el gobierno federal ha perdido control del territorio nacional, este municipio es uno de los que exhibe enorme grado de violencia e impunidad.

 

 

 

 

 

Las frivolidades del Bicentenario

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se ha convertido en el conductor, animador y presentador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que tienen más similitud con un gran circo y una superproducción televisiva que con un evento histórico. La ocurrencia más polémica y reciente de la comisión fue la exhumación de los restos de 14 cadáveres, correspondientes presuntamente a héroes de la guerra de 1810-1821, que fueron trasladados del Monumento de la Independencia, donde se encuentra El Ángel, al Castillo de Chapultepec, y de ahí a Palacio Nacional.

 

 

 

 

 

Berrinche del obispo y silencio de la Segob

 

¿Qué significa que  personas que poseen un alto capital cultural por sus cargos eclesiásticos violen la ley y recurran al insulto antes que a la controversia razonada? Mi hipótesis es que están totalmente condicionados por dos características negativas de la institución a la que representan: arrogancia e ignorancia. Pero el punto crucial es otro: ¿Va el gobierno a frenar a los funcionarios católicos que intervienen mañosamente en la vida política del país? ¿Cómo va a responder Gobernación a estas ilegales intervenciones de  representantes de otro Estado, que incluso tiene representación diplomática en nuestro país? ¿Se los ignorará  o se los llamará a cuentas mediante la ley? Hasta el momento en que entregué este artículo, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación seguía callada.

 

 

 

 

 

Muerte de migrantes y abuso sexual en centros de detención migratoria

 

El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, dijo que se investiga si las 72 víctimas encontradas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, corresponden a inmigrantes indocumentados, que serían procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el crimen organizado. Con datos preliminares, el gobierno federal informó que las 72 personas asesinadas por presuntos integrantes de Los Zetas en una fosa en el estado de Tamaulipas, eran indocumentos provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.  Por su parte La organización Human Rights Watch (HRW) documentó hoy 15 casos de abuso, acoso y hostigamiento contra mujeres y menores de edad recluidos en centros de detención migratoria de Estados Unidos, y pidió reforzar la protección a las detenidas.

 

 

 

 

 

World Press Photo, la exposición

 

World Press Photo llega a México el dos de septiembre. Desde ese día, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presentará 167 imágenes en diez categorías: Personajes, Noticias y Temas de actualidad. Vida cotidiana. Temas contemporáneos. Naturaleza. Retratos. Artes y entretenimiento. Reportajes de deportes y Fotografías de acción.  Un adelanto de las imágenes del World Press Photo 2010, muestra que llegará al Museo Franz Mayer de la capital del país en septiembre.

 

Ver fotos

 

 

 

 

 

India y Afganistán abordan relaciones bilaterales

 

Las relaciones bilaterales entre Afganistán y la India, uno de los principales actores en el proceso de reconstrucción del país islámico, dominan hoy la agenda de la primera visita oficial del canciller afgano, Zalmay Rassuol, a esta capital. Por su parte Meruga Padma, de 33 años, y su esposo Veeramallu, de 40, todavía recuerdan la difícil situación sufrida por los algodoneros de este meridional estado indio de Andhra Pradesh que llevó a muchos a hundirse en una depresión profunda.

 

 

 

 

Califican de ensayo de guerra maniobras militares EE.UU.-Surcorea

 

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) calificó hoy las actuales maniobras militares de fuerzas de Estados Unidos y Surcorea como el ensayo de guerra nuclear de mayor dimensión en la historia para agredir a este país. La certeza de que la República Popular Democrática de Corea defenderá su soberanía hace que todo el Sudeste Asiático permanezca pendiente de las maniobras navales iniciadas hoy por Estados Unidos y Surcorea en aguas japonesas. La actual amenaza se produce en medio de crecientes tensiones en la península dividida tras el hundimiento de un barco surcoreano, con decenas de muertos, que Seúl y Washington atribuyen a Corea del Norte.

 

 

 

 

 

Hallan cuerpo congelado de soldado de la I Guerra Mundial

 

Los restos congelados de un militar de la Primera Guerra Mundial fueron encontrados más de 90 años después de la contienda en la cima de una montaña de los Alpes, en el norte de Italia. El cuerpo congelado todavía llevaba puestas las botas y el uniforme militar de la campaña contra las fuerzas austriacas, que tuvo lugar entre 1915 y 1918. Por otra parte Jeremy Drake, del Centro de Astrofísica de Harvard Smithsonian, ha explicado que las masas de polvo fresco que orbitan los sistemas binarios indican que los planetas de este tipo de sistemas suelen sufrir “tremendas” colisiones planetarias. Los cielos en estos sistemas tendrían dos inmensos astros solares, como los existentes sobre el planeta ‘Tatooine’ en la saga de ‘La guerra de las galaxias’

 

 

 

 

 

Las respuestas más inolvidables de Miss Universo

 

Proponemos hacer un repaso muy especial a través de Youtube: las respuestas más inolvidables de Miss Universo. Como habrá quedado en la memoria de los espectadores, muchas son las modelos que han metido la pata hasta el fondo en la ronda de preguntas de Miss Universo, rompiendo todo el encanto conseguido con su espectacular belleza. Es el caso de Miss Melilla 2001, que no supo responder a la pregunta ¿qué sabes de Rusia? y que se convirtió en el momento más visto del certamen.

Loading