Skip to main content
La Minuta

Chedraui 2011: ejercicio sabio del poder vs derecho de ecocidio

By 2 febrero, 2011 Sin Comentarios

Continua la resistencia de vecinos al nuevo y “ecológico” Chedraui, en el Predio Sarmiento, ubicado en la Colonia Reforma. Un recuento del ejercicio sabio del poder vs derecho de ecocidio: Chedraui sólo pagará 990 mil pesos por derecho de ecocidio, en una zona con muchas tiendas de autoservicio, y ningún parque público. El verano de 2010, la empresa veracruzana reanudó, con talante autoritario y el “permiso del ayuntamiento”, los trabajos que desde siempre han presentado una larga lista de irregularidades.

 

 

 

Limeddh denuncia operación de grupos parapoliciacos en Oaxaca

En conferencia de prensa, el integrante del Frente Estatal de Víctimas de la Represión, Omar Sadot González Jiménez, señaló la detención arbitraria y torturas de las que fue sujeto el pasado sábado 29 de enero.

“El hombre que encabezaba a mis agresores, les dijo a los municipales que todo estaba bajo control y ellos se retiraron. Me cubrieron el rostro con una chamarra y me llevaron hasta un terreno baldío, donde me torturaron física y psicológicamente”, indicó.

Con esta agresión dijeron, se cuentan unas 13 detenciones ilegales a activistas sociales, entre ellas la tortura y muerte de Crescenciano Moisés Pérez, todos los casos ya documentados, los cuales no han sido aclarados y demuestran la impune operación de estos grupos paramilitares y parapoliciacos.

 

 

 

 

 

 

Reinauguración de Espacio Zapata

El arte es un potente medio de expresión y pensamos que todos deben de tener la oportunidad de desarrollar su capacidad creativa. Sea que uno piense en cerámica, teatro, figuras de madera, cocina, pintura o música, se ha demostrado a través de los siglos en las diversas obras históricas, en Oaxaca del 2006 se vivieron de los hechos más importantes en la historia contemporánea de México, una convulsión social que renovó la capacidad creativa y fue “en las calles”, sin olvidar la participación de otros sectores en pintas, grabados y carteles, en canciones de protesta, en monigotes y hasta en figuras de rábanos para mostrar el rostro del pueblo oprimido por la dictadura burguesa. Ahí nace la Asamblea de Artista Revolucionarios de Oaxaca, o ASARO.

 

Reinauguración Espacio Zapata, 5 de febrero, 7 p.m. Calle Porfirio Díaz No. 509, Centro

 

 

 

 

 

Comunidades de Guerrero articulan la resistencia contra proyectos mineros

Las grandes empresas CamSim y Hochschild planean iniciar proyectos de explotación minera en diferentes partes del territorio comunitario. En la Asamblea Regional de la Policía Comunitariade la Montaña y Costa Chica de Guerrero , representantes de 18 comunidades rechazaran la presencia de las empresas mineras en las tierras comunales. Vea fotos y lea artículo completo en el nuevo número de:

Desinformémonos

 

 

 

 

 

 

El Estado Mayor Presidencial golpea a ciudadanos y un turista en visita de Calderón a tumba de Tatik Samuel Ruiz

Felipe Calderón visitó la tarde de este martes la tumba del obispo Samuel Ruiz García, ubicada en la Catedral de la Paz, en San Cristóbal de las Casas. “Pide a Tatik Samuel que rece por los 30,000 muertos que van de tu administración”, le gritó Concepción Avendaño, hija de Amado Avendaño – amigo del obispo emérito de San Cristóbal y cofundador del Frayba. La protesta de los ciudadanos fue oprimida con golpes por el Estado Mayor Presidencial. La gente que estaba presente pidió a los del EMP que se fueran de San Cristóbal, que no querían violencia.

 

Ver Video

 

 

 

 

 

 

Honduras: Lobo admite que sí consultó a Llorens, embajador de EEUU, para nombrar ministros

“Las pláticas con el embajador estadounidense Llorens al momento de conformar el gabinete de Gobierno fueron nada más conversaciones de temas de seguridad nacional”, explicó Lobo Sosa. El presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se refirió a las últimas filtraciones de cables diplomáticos de la red WikiLeaks, atribuidos a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y su embajador acreditado, Hugo Llorens. Según los cables que Llorens envió al Departamento de Estado, Lobo Sosa habría pedido consentimiento para nombrar algunos ministros en su gabinete de Gobierno.

Mientras, y a pesar de la posición contraria de varios países latinoamericanos y de que Honduras no ha sido readmitida en la OEA, Alemania insiste en un reconocimiento al gobierno del presidente de facto Porfirio Lobo. Partidos opositores y organizaciones no gubernamentales en Alemania criticaron esta decisión. El conflicto resurgió en Berlín esta semana, después de que el secretario de Estado en el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo firmó en Tegucigalpa un acuerdo por 47 millones de euros de ayuda al desarrollo.

 

 

 

 

 

 

El “Carnicero de Lyon”, espía para Alemanía, vendió armas a dictaduras sudamericanas

Klaus Barbie, el criminal nazi – en su función como jefe de la Gestapo de Lyón torturó y asesinó hasta niños – se convirtió en la posguerra en espía para los servicios de contraespionaje del Ejército de los Estados Unidos y en la guerra fría trabajó en América Latina para la agencia de Inteligencia de la Alemania “democrática.“ Así, Barbie y sus viejos camaradas vendieron numerosas armas de Alemania y Austria al régimen del coronel Hugo Banzer en Bolivia, entre otros. ” Un artículo del semanal alemán “Der Spiegel” cuenta la historia completa:

 

 

Barbie, el criminal nazi que se convirtió en espía

 

 

 

 

 

 

Wikileaks contra el secreto bancario – y la familia Salinas?

El pasado 18 de enero, Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco suizo Julius Baer en un paraíso fiscal ubicado en las Islas Caimánen, anunció haber entregado al director de Wikileaks, Julian Assange, para su publicación en las próximas semanas un listado de 2 mil cuentas bancarias secretas en paraísos fiscales, muchas de las cuales pertenecen a famosos, empresarios y políticos. Elmer sostiene que la documentación que ha entregado detalla la participación de clientes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica en maniobras de evasión impositiva.

Las apariciones públicas de los Salinas podrían cortarse abruptamente en par de semanas más si se cumple la amenaza del ex ejecutivo bancario Rudolf Elmer, quien acaba de proporcionar al periodista inglés Julian Assange parte de los archivos del banco de inversión de Julius Baer, en los que constan nombres y montos de las operaciones realizadas en las Islas Caimán para evadir impuestos. Más sobre el tema:

 

 

El dinero de Baby Doc, los fondos de Salinas y delitos de cuello blanco

Loading