Skip to main content
La Minuta

Charla sobre migración con Amnistía Internacional en el HUB Oaxaca

By 3 diciembre, 2010 Sin Comentarios

Los invitamos a que nos acompañen a las actividades que realizaremos con Amnistía Internacional este lunes y martes próximos. Se trata de su campaña “No más víctimas invisibles“, para hablar sobre la problemática de los migrantes en ruta hacia Estados Unidos y los peligros que enfrentan a su paso por México. Cada año, decenas de miles de hombres, mujeres, niños y niñas atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares. Más de nueve de cada diez proceden de Centroamérica, sobre todo de El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua. La gran mayoría se dirigen a la frontera estadounidense con la esperanza de una nueva vida lejos de la pobreza que han dejado atrás. Su viaje es uno de los más peligrosos del mundo.

 

 

Más información

 

 

 

 

Oaxaca, en pésimo sitio de la democracia

 

Jorge Arias indicó que Oaxaca tiene grandes déficits en democracia que debe resolver y precisó que la calificación de Oaxaca en el IDD es de 2.9, “es un nivel de atraso, de reprobación”. Recordó que la democracia es una condición esencial para promover el desarrollo humano de las sociedades, de ahí que se requiere formular planes de mediano y largo plazos, en los que se involucren todos los actores, no sólo el gobierno. En ese reacomodo electoral oaxaqueño, Gabino Cué tiene demasiados compromisos facciosos por cumplir y pesados intereses de cúpula a los cuáles responder. escribe Julio Hernandez el Astillero. En Oaxaca, no perdió el PRI, sino se registró una multiplicación de los “priis” envueltos en un cambio de siglas  y que en una supuesta transformación política, son los designios de ex gobernadores como Diódoro Carrasco Altamirano y los vicios como la coptación y los grandes negocios, los que  podrían replicarse en el próximo gobierno que encabezará Gabino Cué, sentenció el periodista Julio Hernández López.

 

 

 

 

 

El pueblo originario Nashinanda elegirá a autoridades municipales

 

El Pueblo Originario Nashinanda (mazateco) del municipio de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, elegirá a sus autoridades municipales el próximo 18 de diciembre de 2010 mediante el procedimiento de “Paloteo”. La Jornada electoral municipal dará inicio a las ocho horas y concluirá a las 16:00 horas, así lo determinó el Consejo Municipal Electoral, integrado por veinte candidatos así como de un representante nombrado por cado uno de los contendientes y por un funcionario electoral quien fue nombrado por la Dirección Ejecutiva de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), el pasado 25 de noviembre de 2010.

 

 

 

 

 

Siguen amenazas contra defensores de derechos humanos en Chiapas y Guerrero

 

El viernes pasado, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó consignada la denuncia de Obtilia Eugenio Manuel por amenazas de muerte, bajo el número de expediente GRO/SC/021/2010. A Obtilia le enviaron un anónimo, con letra escrita a mano donde, con muchos errores ortográficos, le advierten que la van a “chingar” si “sigue chingando”. En las últimas semanas han ocurrido diversos incidentes de seguridad, en el cual el personal de  custodia que está a cargo de la integridad y seguridad personal de Margarita y su familia, no ha cumplido de manera eficaz la implementación de las medidas cautelares. El último incidente ocurrió el día 23 de noviembre 2010 por la noche, cuando de manera extraña hubo un corte a la energía eléctrica en el domicilio de Margarita, por lo que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar.

 

 

 

 

 

Promueve PAN violación a derechos sexuales y reproductivos de mexicanas

 

Al cierre de este año de lucha, las integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, clausuraron simbólicamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN), para denunciar que este instituto político es promotor de la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas. De igual modo, “logramos evidenciar las entidades en las que ocurren estas violaciones a los derechos de las mujeres”. Y promover que en algunos estados se inicien procedimientos  para el aborto legal, bajo las causales establecidas en sus códigos penales, como ocurrió en el Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

 

 

 

 

 

Indígenas exigen respeto a sus derechos en Cumbre sobre Cambio Climático

 

Delegados indígenas presentes en la Cumbre sobre Cambio Climático exigieron a viva voz que los gobiernos incorporen los derechos humanos y refieran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos finales de negociación. Los delegados indigenas rechazaron asimismo la posición de algunos pocos gobiernos que pretenden soslayar un  enfoque de derechos al sostener que el cambio climático es un tema ambiental y no un tema de derechos. Los delegados indigenas rechazaron asimismo la posición de algunos pocos gobiernos que pretenden soslayar un  enfoque de derechos al sostener que el cambio climático es un tema ambiental y no un tema de derechos.

 

 

 

 

 

Las ciudades son las responsables del 80% de las emisiones contaminantes

 

Los pobladores urbanos son responsables del 80% de las emisiones contaminantes que provocan el cambio climático, informó este viernes el Banco Mundial. El Banco Mundial concluyó que si bien las zonas urbanas son las principales responsables de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento acelerado, esto representa una oportunidad para desarrollar comunidades sostenibles. Por su parte la directora del equipo de Género de la Oficina de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Winnie Byanyima, se pronunció por el uso estratégico de los recursos destinados a la adaptación y mitigación al cambio climático para la creación de políticas y programas, que hagan frente a las necesidades de mujeres y hombres por igual. De igual manera en la zona del Caribe, la aceleración del cambio climático a nivel mundial, y el grado de vulnerabilidad de los países que lo conforman, hacen que el riesgo de peligros naturales, ambientales y tecnológicos, sea uno de los problemas más críticos para el desarrollo de la región.

 

 

 

 

 

Revela Wikileaks documentos que involucran a México

 

La ofensiva que México inició hace cuatro años contra los carteles del narcotráfico carece de una estrategia clara y de una fuerza militar moderna, además de ser socavada por luchas intestinas entre las distintas agencias de seguridad, según cablegramas del Departamento de Estado norteamericano filtrados por Wikileaks. En ceremonias públicas, como durante la entrega de helicópteros y otros equipos de la Iniciativa Mérida, los funcionarios estadounidenses hablan sobre los planes de reformar el sistema cerrado de justicia mexicano, para convertirlo en un sistema de juicios orales que sea una herramienta clave en la lucha contra los traficantes de drogas. Por su parte el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, justifica hoy el contenido de los documentos clasificados filtrados por WikiLeaks, al afirmar en un artículo que publica el diario El Universal que ilustran que la diplomacia de su país está actuando como debe.

 

Los cablegramas, más información

 

 

 

 

 

Brasil ante el nuevo concepto estratégico de la OTAN

 

La reciente cumbre de Lisboa de la OTAN, celebrada el 19 y 20 de noviembre, supone el reconocimiento de que la alianza militar nacida en 1949 para la defensa del espacio euro-atlántico se ha convertido en una fuerza con vocación de intervención global. Los ciudadanos de nuestros países confían en la OTAN para defender naciones aliadas, movilizar fuerzas militares robustas donde y cuando sea requerido para nuestra seguridad, y para la promoción de la seguridad común entre nuestros aliados alrededor del globo, puede leerse en el documento de 11 páginas firmado por los jefes de Estado. A todo ello debe sumarse que Brasil ya domina todo el ciclo de la producción nuclear. En suma, un país de Sudamérica que se está dotando de un aparato disuasorio frente a amenazas extrarregionales, como dijo Jobim, capaz de enfrentar todo tipo de desafíos, diplomáticos y militares, convencionales o no.

 

 

 

 

 

WikiLeaks y el fin de la “diplomacia” estadounidense

 

Hace cuarenta años, Noam Chomsky, reconocido analista político y lingüista, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ayudó a Daniel Ellsberg, el primer informante de Estados Unidos, a revelar los Documentos del Pentágono. Le pregunté a Chomsky acerca de los cables recientemente publicados por WikiLeaks y respondió: “La principal importancia de los cables que han sido publicados hasta ahora radica en lo que nos dicen sobre el liderazgo occidental. Lo que revelan es un profundo odio a la democracia.” WikiLeaks sigue asociada a un grupo de medios de comunicación de todo el mundo: el periódico inglés The Guardian, El País, de España, el New York Times, la revista alemana Der Spiegel y el periódico francés Le Monde. David Leigh, editor de investigaciones del periódico The Guardian me dijo: “Esta serie de revelaciones no ha terminado aún. Desde el periódico The Guardian y otras cadenas de noticias del mundo iremos haciendo revelaciones, a partir de ahora y día a día, posiblemente durante toda la semana próxima y quizás más. Por lo cual, todavía no hemos visto nada.” Queda más de un cuarto de millón de cables que no han sido dados a conocer públicamente aún.

Loading