Skip to main content
La Minuta

Charla: ‘Milpa Propiedad Comunal’ este jueves en el IAGO

By 24 septiembre, 2018 Sin Comentarios

Cartel maíz propiedad comunalComo parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional del Maíz Nativo de Oaxaca, que se celebra cada 29 de septiembre, las organizaciones, comunidades y académicos independientes que conformamos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, realizaremos una serie de actividades para reflexionar sobre la grave situación que enfrenta este grano y sustento de la alimentación en México. Este jueves en punto de las 19 horas, se llevará a cabo la mesa de diálogo ‘Milpa Propiedad Comunal’, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Mientras que el sábado, 29 de septiembre, se realizará la Calenda del Maíz Nativo, iniciando con un ritual a la Madre Tierra a partir de las 17:00 hrs, en el Jardín Carbajal (Macedonio Alcalá) y que partirá al Zócalo de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con el investigador de la UNAM, Alejandro Espinosa, “México vive una falta de grano de maíz, que lo obliga a importar siete millones de toneladas cada año. Su origen se halla en la inadecuada estrategia agropecuaria que han seguido los responsables gubernamentales, al considerar que convenía importar grano en lugar de producirlo bajo el argumento de que el precio internacional en términos relativos era menor al que se pagaba por tonelada… Nunca se consideró que producirlo en el país tenía las ventajas invaluables de la derrama económica que genera la ocupación, el impacto social, ni la conservación de nuestra identidad ni aun la soberanía alimentaria”, señala en su artículo ‘El potencial de las variedades nativas y mejoradas de maíz’.

Visita la página del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca. Contexto: Rechazan defensores del maíz a futuro titular de Agricultura de AMLO (Video y audio).

 

Mañana se reunirán comunidades serranas para defender su territorio

8172422698056548352 nMañana martes 25 de septiembre, el auditorio de la comunidad serrana de Guelatao de Juárez, Oaxaca, será sede del Segundo Encuentro de Comunidades Serranas en Defensa el Territorio. La actividad convoca a autoridades municipales, agrarias, organizaciones y personas interesadas, para informarse sobre la situación regional respecto de megaproyectos que pueden afectar el territorio y la vida de los pueblos de la región. Hasta marzo de 2018, solamente en el territorio de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte de Oaxaca, se contabilizaban 13 concesiones mineras, mientras que en Ixtlán de Juárez, existe otra con una extensión de más de 5 mil hectáreas. En una situación similar se encuentran: San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao, los pueblos del Rincón, Solaga y Los Cajonos. En junio pasado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Netzar Arreortua, denunció que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estuvo de visita en Coahuila ofreciendo a las empresas transnacionales que vengan a invertir a Oaxaca. “Ese sería un grave error que lo permitamos… no podemos decir que Oaxaca su vocación sea minera, la vocación de los pueblos de la Sierra Juárez es 100% forestal”, refirió.

Contexto: Primer encuentro regional de comunidades de la Sierra Juárez en defensa del territorio (Video) y Espacio Social: Oaxaca, Coahuila y Guatemala rechazan proyectos extractivos.

 

Periodistas exigen justicia para Mario Gómez, asesinado en Yajalón, Chiapas

WhatsApp Image 2018 09 24 at 01.33.21Cientos de periodistas y ciudadanos marcharon este sábado para exigir justicia tras el asesinato del reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, crimen perpetrado el 21 de septiembre en Yajalón, un municipio en la Zona Norte de Chiapas. Con consignas y pancartas, los periodistas salieron a protestar en Tuxtla, Tapachula, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, para exigir que la Muerte del reportero Mario Gómez no quede impune y que se castigue a los responsables de su ejecución. En un pronunciamiento conjunto y leído por los reporteros chiapanecos durante la marcha, condenaron enérgicamente el asesinato del corresponsal del periódico El Heraldo, cuando el comunicador salía de su casa. Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, indicó que la última denuncia presentada por Mario Gómez, debido a amenazas a su integridad física, fue en 2017. Agrega “la primera línea de investigación es por el ejercicio de su labor periodística”. La Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos exigió una investigación contundente para el caso, además pidió cesen las amenazas a los medios de comunicación en Chiapas. Durante 2018 han sido asesinados 15 comunicadores en México, y en varios casos el posible móvil es su labor periodística.

Pronunciamiento: Gremio periodístico de Chiapas condena asesinato de Mario Gómez y El que disparó al periodista Mario Gómez, tenía adiestramiento en armas. Más información: Detiene FGE a un implicado en la muerte del periodista Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas. Contexto: Asesinan al camarógrafo Javier Enrique Rodríguez en Cancún, van 3 periodistas muertos en Quintana Roo y Matan a Rodolfo García, fotoperiodista de Guanajuato; 2018 han sido asesinados 13 periodistas. Foto: Chiapas Paralelo.

 

Organizaciones condenan amenazas de Julión Álvarez a Chiapas Paralelo y al Frayba

LibertadparaSergio3El cantante de banda Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, amenazó al portal de noticias ‘Chiapas Paralelo’ y al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por denunciar un presunto tráfico de influencias del artista para detener y sentenciar a seis años de cárcel a un campesino. El pasado miércoles 19, con el título “Acusan a Julión Álvarez de mover influencias con Velasco, para mantener detenida a una persona”, el portal ‘Chiapas Paralelo’ reprodujo una misiva enviada por el Frayba, en la que evidencia cómo el cantante “influyó” en el aparato de administración y procuración de justicia local para acusar de abigeato a Sergio Alberto González Castro. El documento relata que familiares del campesino, acusado de robar ganado en el rancho del artista Julión Álvarez, en el municipio de La Concordia, Chiapas, realizaron un pronunciamiento para solicitar un juicio justo para su pariente y su inmediata liberación. Dicho pronunciamiento, firmado por 35 familiares de González Castro, refiere textualmente: “A Sergio lo acusaron de robarle ganado a Julión Álvares (sic), eso fue mentira porque de unos días el ganado que supuestamente se perdió lo encontraron en su rancho, nunca hubo robo de ganado, la influencia de Julion Alvares (sic) con el Gobernador Manuel Velasco hizo que por un ganado detuvieran a varias personas en total son como 18 personas acusadas por el robo de un ganado”.

Comunicado: Que el juez dicte sentencia justa: Familia de Sergio Alberto, sobreviviente de Tortura. Más información: Organizaciones condenan amenazas de Julión Álvarez a Chiapas Paralelo y al Frayba. Artículo de opinión: Julión y sus cabezas de ganado que vinieron de Nueva Zelanda, vía Roberto Sandoval, por Sarelly Martínez Mendoza.

 

Atenco lanza campaña: “Yo prefiero el lago”

Dn34EEWU4AQu86GEl Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, lanzó un llamado para unirse a la campaña “Yo prefiero el lago”. El objetivo de esta iniciativa es invitar a la sociedad civil, artistas, estudiantes, así como a organizaciones y colectivos, a que se informen sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello se logre impedir que este proyecto siga afectando al Lago de Texcoco. Para firmar en apoyo a la campaña “Yo prefiero el lago”, se requiere mandar firma propia o de la organización / colectivo que brinde apoyo a la campaña, así como también se debe incluir el estado a país al que pertenecen, esta información deberá enviarse a los correos: atencoblog@gmail.com y plataformavsnaicm@gmail.com. “El aeropuerto de muerte nos esta despojando no sólo de la tierra, nos está despojando del agua, del medio ambiente y lo que es importante la paz social de las comunidades, la paz social de nuestro México tan lastimado que está, esto va más allá de Atenco”, explicó María Trinidad Ramírez del FPDT. “Los pueblos estamos resueltos a dar la batalla por todos los medios legales, políticos y de movilización ante la consulta del NAICM”, reitera Doña Trini en la presentación de la campaña.

Video Te invitamos a sumarte a la campaña (1:30 min.). Leer también: Comunicado del Foro #LaCuencaDeMéxicoADebate. Contexto: Gobierno de Ixtapaluca (Edomex) agrede a vecinos de Tlapacoya que defienden su agua y protestan contra NAICM.

 

Arremete Profepa contra defensores del agua y opositores a mega granja porcícola en Yucatán

27bd10a7 7f8f 42a1 bc7d 545601628141Sin detallar el cómo ni el porqué, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el pasado viernes cinco cenotes en Homún, Yucatán. Los operarios de dicho atractivo turístico son los integrantes de la directiva de la asociación Ka´anan Ts´onot, quienes ese mismo día clausuraban de forma simbólica una mega granja porcícola, propiedad de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), del Grupo Sipse, un conglomerado de medios que agrupa a periódicos, estaciones de radio y televisión en el estado. Cabe destacar que los pobladores de Homún, que se ubica en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, han interpuesto amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, recursos que se encuentran en proceso. Ante la inminente puesta en operación de la granja que albergará 49 mil cerdos -pues la población advirtió de movimientos nocturnos en la granja durante los últimos días- al medio día del viernes pasado, los pobladores llegaron a las instalaciones de la granja y colocaron un letrero amarillo con la palabra “clausurado”. Sin embargo, ante repentino actuar de la Profepa, la gente se quitó de la granja y fue a los cenotes recién clausurados. Cuando cuestionaron a las autoridades ambientales, estas no explicaron el cierre, además, uno apuntó con una pistola a un vecino.

Leer: Protestan contra granja de 49 mil cerdos en Yucatán; temen contaminación en reserva de cenotes y La Profepa “se lava ” las manos: Afirma que la clausura de los cenotes fue conforme a la ley. Contexto: “Salvemos los cenotes de Hómun”: no al matadero de Kekén en Yucatán (Campaña).

 

Adiós a los sindicatos charros: Senado ratifica convenio sindical; CCE hace berrinche

DnowxmkUcAARITEPor unanimidad, el Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, casi 70 años después de que fue adoptado por ese organismo y que en adelante tendrá vigor en el país. Los senadores del PAN no estuvieron presentes en la discusión, ya que abandonaron el recinto por la mañana, cuando se dieron cuenta que no podrían frenar la discusión. Todas las demás fuerzas políticas votaron a favor, por lo que se aprobó ratificarlo con 78 votos a favor y cero en contra. El modelo laboral mexicano “es considerado uno de los más viciados y corruptos del mundo”, porque “a la vista de todos, en la mayor parte de los sindicatos se pagan cuotas de protección para mantener inmovilizados a los asalariados, produciendo una casta de delincuentes, mal llamados líderes sindicales, cuya misión es someterlos a toda costa”, describe Arturo Alcalde Justiniani la situación actual en su artículo: “¿Y el Convenio 98 de la OIT, para cuándo?” Y como a los empresarios les conviene esta grave violación a un derecho humano fundamental, reprocharon a los senadores dar fast track a la aprobación del Convenio 9, mientras que la ONU reconoció a México este avance legislativo:

Castañón calificó de “acción totalitaria” de Morena la aprobación de convenio sobre libertad sindical y ONU reconoce a México por ratificar convenio sindical. Más información: Preguntas y respuestas sobre las empresas y la libertad sindical y de asociación. Leer el C098 – Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

 

Los titulares de hoy:

Loading