Skip to main content
La Minuta

Charla: El IAGO como foro de los movimientos sociales en el estado y país

En el marco del XXXV aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), se realizará la charla y muestra de archivo “El IAGO como Foro Social”. Esta charla busca crear un foro de diálogo en torno al IAGO y a su pertinencia. En esta ocasión se busca partir de la siguiente pregunta, ¿Qué papel jugó el IAGO en los distintos movimientos sociales que han sucedido en el estado y en el país? Esta charla contará con la participación de Alejandro de Ávila y Juan José Consejo, con la moderación de Soledad Jarquín. Se realizará este viernes 10 de noviembre a las 18 hrs, en Alcalá 507, Centro Histórico, Oaxaca.

A propósito del tema, un usuario de Facebook escribió en su red social, “Muchos que no nos conocíamos, nos conocimos en el IAGO, en una conferencia, en una charla, en los pasillos de la biblioteca. Por eso el IAGO fue un espacio no sólo de libros, sino también de encuentros, pero también de libros. Cuentan que hace más de treinta años veían al maestro Toledo salir de la Gandhi con las mejores colecciones de libros para la biblioteca de artes visuales más completa que llegó a tener este país. El IAGO también fue semillero de gestas políticas, ahí surgió el Comité de Liberación 25 de Noviembre después de la represión policial en 2006. El IAGO ha sido una sombra -como su enramada- social, cultural y política para Oaxaca”.

El Instituto fue fundado por Francisco Toledo hace 35 años en colaboración con el INBA (hoy, INBAL), el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Asociación Civil “José F. Gómez”. La casa que alberga al IAGO data del siglo XVIII, se encuentra frente al Exconvento de Santo Domingo, en el corredor turístico Macedonio Alcalá, y fue inaugurada en 1988.

En 2015, Francisco Toledo realizó la venta simbólica del IAGO al INBA, el costo fue de un peso, con la finalidad de que fuera un espacio de difusión artística. De acuerdo con Arnulfo Aquino, el INBA recibió la colección del IAGO, que cuenta con más de 125 mil objetos, la biblioteca especializada y una colección de obras que incluye la del maestro Toledo.

Página Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca | Facebook IAGO |La Minuta Presentan publicación “Milpa Gráfica” en el IAGO – EDUCA Imagen Cartel del evento.

Loading