Skip to main content
La Minuta

CFE es empresa líder en violaciones a derechos humanos: ONU

By 9 septiembre, 2016 Sin Comentarios

conferencia onu dh empresasLuego de la visita del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos a México, el organismo reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa estatal con más quejas de derechos vulnerados. Durante los primeros días de septiembre, los expertos de la ONU, Pavel Sulyandziga y Dante Pesce, escucharon los testimonios de comunidades afectadas por actividades empresariales. Astrid Puentes, coordinadora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), señaló que entre los 68 casos documentados, los sectores donde se detectaron más abusos fueron: minería con 11; hidrocarburos con nueve; energía con ocho; construcción con ocho y agroindustria con seis. Precisamente en el rubro de energía es donde destacan las quejas de CFE, de acuerdo con Puentes. Por su parte, Elena Villafuerte y Sandra Alarcón, de ProDESC y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, coincidieron en que la violencia en torno a megaproyectos y la extracción de minerales en estados de Oaxaca y Guerrero, está estrechamente relacionada con “la corrupción con autoridades y colusión con el crimen organizado”. Benjamin Cokelet, de la organización Poder, reconoció que las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU no tiene “carácter vinculante”, y emplazó al gobierno de Peña Nieto a implementar un plan general de acción para la aplicación de los principios rectores de la ONU sobre derechos humanos y empresas. Más información:

Exigen acatar recomendaciones de la ONU sobre megaproyectos, Tres secretarías responden a la ONU, pero nada: no aceptan crisis de violaciones a DDHH, dicen ONGs y Expertos de la ONU piden a México que consulten a las comunidades afectadas antes de lanzar proyectos empresariales. Boletín de prensa: El Estado mexicano debe cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos. Contexto: “Cuestiones indígenas” retrasan proyectos, declaran con frustración autoridades de Oaxaca a ONU y Amenazan a Oaxaca 67 proyectos hidroeléctricos. Artículo de opinión: Pueblos indígenas y empresas trasnacionales, por Magdalena Gómez

 

Se “salva” Juchitán en estadistica de los 50 municipios con más homicidios

CrrfckXUMAAA1fHEl alcalde de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, cuestionó el que la federación no considere a Juchitán dentro de los municipios más violentos del país, “es preocupante porque no se nos ha tomado en cuenta”, reprochó. Hace diez días, rebasado por la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto informó que se reforzará la seguridad en 50 municipios que concentran más del 40% de homicidios en el país. El gobierno omitió una cosa: No dijo cuáles serían los municipios donde implementaría la nueva estrategia. Animal Político consultó la información oficial para establecer cuáles son los municipios con más asesinatos. La lista empieza en Acapulco, luego le siguen Tijuana y Ciudad Juárez,de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependencia de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, en la “lista negra” no queda registrado ningún municipio de Oaxaca. No aparece Juchitán, donde en los primeros tres meses del año han ocurrido 40 homicidios. El Vicefiscal Regional, Luis Sánchez Castellanos expresó este lunes que de enero a la fecha tienen registrados alrededor de 120 delitos de homicidio en toda la región de Istmo, en mayor grado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza. Más información:

Evade delincuencia operativo en Juchitán e Imparable la violencia en Juchitán: 2 ejecutados más. Carton: Dimensionando los “retos”…, Patricio

 

Estudiantes de IBERO hacen propuestas urbanas para impulsar el desarrollo de Oaxaca

http://www.quepasaoaxaca.com/wp-content/uploads/2016/09/oaxaca-2032-400x601.jpgEstudiantes de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizaron diversas propuestas arquitectónicas y urbanas en distintos sitios de la capital del estado de Oaxaca, que por su localización, uso y forma contribuyan en un futuro a su desarrollo. La capital de Oaxaca concentra la mayor parte de actividades comerciales, culturales, sociales y políticas del estado. Sin embargo, la mayor parte de éstas se llevan a cabo en su Centro Histórico. En este contexto, con las propuestas de los estudiantes se buscó hacer una suposición, de acuerdo a las condiciones actuales de Oaxaca, de cómo podría ser ésta en el año 2032 a partir de la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo de Oaxaca, y por tanto a la mejora en calidad de vida de sus habitantes y de la gente del estado en general. Todas las propuestas realizadas se expondrán en Casa de la Ciudad, en Oaxaca, del 9 de septiembre al 1 de octubre, con el fin de mostrar la visión que tienen las y los alumnos de arquitectura de la IBERO para la capital de ese estado. La muestra busca provocar entre los habitantes y dirigentes oaxaqueños un sentimiento de cambio y de esperanza que los motive a participar activamente en el futuro de su ciudad, con el fin de lograr una mejor calidad de vida a partir de su entorno. Inauguración hoy 9.9. a las 19 horas en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz 115, Centro.

 

Víctima de “junior” veracruzano gana medalla de oro en Juegos Paralímpicos Río 2016

Cr4BTJVWEAAQ4EGA María de los Ángeles Ortiz, un automovilista ebrio le cortó la pierna. Hijo de influyente, evadió su responsabilidad. Además, asegura que durante los días que permaneció internada en las instalaciones del Seguro Social no recibió atención médica, y atribuye ese hecho a que el padre del joven que la atropelló es médico en esa unidad hospitalaria. Agrega que al tercer día de estar en la clínica una enfermera le dijo que debía marcharse de ese lugar, pues las estaban dejando morir intencionalmente: “Usted vale más muerta que viva, porque así no hay escándalos”. Para colmo, la justicia no funcionó. “Los apellidos Márquez Aguirre pesaban demasiado. Ricardo, el conductor del automóvil deportivo, es familiar del subprocurador de Justicia de Veracruz”, asegura María de los Ángeles. “La juez de distrito, Aracely Estrada, que Dios la bendiga, dictaminó que mi pierna valía 30 mil pesos y que no era necesario privar de su libertad al agresor, porque simplemente fue un accidente no culposo”, lamenta Ortiz. Su desgracia la enfrentó con el deporte: La lanzadora de balaes triple medallista paralímpica y ganó este jueves la primera medalla dorada en los Juegos Paralíompicos Río 2016. Leer el reportaje completo:

Ángeles Ortiz: Todas las desgracias, todo el éxito…

 

Pega el recorte a educación, salud, agro y medio ambiente, pero sube salario de Peña

Cr2URYqXEAAoMEfEl proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que fue entregado ayer por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade al Congreso ha impactado fuertemente a dependencias del sector social como son la Sedatu, con un recorte de -37.6%, seguido por la Semarnat con un -37% y la Secretaría de Educación Pública con un recorte de -11.2 por ciento. En tanto, las instituciones que conforman el Poder Judicial son las más beneficiadas con recursos dentro de la iniciativa del Paquete Económico para el próximo año, como ocurre con el Consejo de la Judicatura Federal, que tendrá un aumento de recursos del 19.6%, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con un alza del 17.6% y la Suprema Corte de Justicia con un aumento del 7.8 por ciento. El miércoles pasado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el paquete económico 2017 “le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón“. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos 2017, entregado el jueves por la Secretaría de Hacienda al Congreso, se propone un ligero aumento al sueldo del presidente. De aprobarse, el salario del titular del Ejecutivo aumentaría 13 mil 844 pesos anuales. Este año ganará 2 millones 401 mil 044 pesos anuales y en 2017 sería de 2 millones 414 mil 868 pesos, revela Aristegui Noticias:

EPN promete “apretarse el cinturón”… pero Hacienda sube su sueldo . Más información: Ministros, magistrados y legisladores mantendrán sus privilegios salariales. Leer también: El recorte al presupuesto ambiental… y las promesas, por Raúl Benet.

 

Gobierno mexicano pagó 15 millones de dólares a una empresa de ciberespionaje, revela NYT (video)

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2016/08/iphone-960x500.jpgEl diario New York Times (NYT) reveló que el Gobierno mexicano contrató a la empresa de ciberespionaje NSO Group a cambio de 15 millones de dólares. De acuerdo a NYT, que tuvo acceso a los correos electrónicos de la empresa -que ofrece herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un smartphone -, el pago fue para el desarrollo de tres proyectos, aunque se desconoce cuáles son. Recientemente, un activista de Derechos Humanos árabe conocido como Ahmed Mansoor, descubrió una vulnerabilidad en los teléfonos móviles iPhone y uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados: el Pegasus. Varios expertos denunciaron que NSO Group trató de hackear el iPhone de un defensor de los derechos humanos de Emiratos Árabes Unidos. “También descubrieron un segundo objetivo, un periodista mexicano que escribió sobre corrupción en el gobierno de México”, publicó el diario sin revelar la identidad de la persona que habría sido vigilada. En la siguiente entrevista, Paulina Gutiérrez de Artículo 19 entrevista a Miguel Guevara, experto en telecomunicaciones. Abordan el tema del ciberespionaje y la censura contra periodistas y defensores de derechos humanos y recomiendan una guía de seguridad digital:

Ciberespionaje y censura contra periodistas y defensores de DH (30 min.). Lee la nota completa en NYT: How Spy Tech Firms Let Governments See Everything on a Smartphone. Más información: NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México y También la empresa que hackeó a Apple vende equipo de espionaje a México: Haaretz y NYT

 

Movilizan a la Guardia Nacional contra indígenas Sioux que se oponen a oleoducto

Cr6ZcCIXEAAKZPUEn el territorio de la tribu indígena Standing Rock Sioux, miles de indígenas acampan desde hace meses junto con cientos de activistas ambientales. Son cerca de 90 tribus indígenas las que se han solidarizado y con la lucha para enfrentar la construcción del Oleoducto Acceso Dakota. La protesta pacífica ha sido enfrentada con fuerza excesiva desde el Estado y los grupos de seguridad privada; incluso el gobernador de Dakota del Norte decidió ayer enviar la Guardia Nacional. Ayer, un juez federal dictaminó que la construcción sobre los cementerios tribales sagrados en el camino del oleoducto, un proyecto de 3.800 millones de dólares, puede continuar. El juez emitió una orden de restricción temporal que detiene la construcción solo entre la ruta 1806 y el lago Oahe, mientras que permite que la construcción continúe al oeste de esta área. El fallo no protege a la tierra en la que, el sábado, unos cien nativos estadounidenses detuvieron la construcción del Dakota Access, a pesar de que las fuerzas de seguridad de la empresa atacaron a la multitud con perros y gas pimienta. Al tiempo que el fallo fue emitido, nativos estadounidenses clausuraron nuevamente la construcción en otra parte del oleoducto al obstruir el equipo. Algunos de ellos se encadenaron a la maquinaria pesada. Nativos de todo Estados Unidos y Canadá siguen llegando a los campamentos de resistencia. Leer también:

Rebelión sioux contra un oleoducto en Estados Unidos e Historiadora sioux: el ataque de la empresa Dakota Access se produce en el aniversario de la masacre de Whitestone. Contexto: Los Sioux luchan contra oleoducto que amenaza sitios sagrados y ríos en Dakota (video). Imagen: How Obama Can Keep the Standing Rock Sioux Standoff From Turning Bloody

 

Los titulares de hoy:

Se “salva” Juchitán en estadistica de los 50 municipios con más homicidios

Estudiantes de IBERO hacen propuestas urbanas para impulsar el desarrollo de Oaxaca

Víctima de “junior” veracruzano gana medalla de oro en Juegos Paralímpicos Río 2016

Pega el recorte a educación, salud, agro y medio ambiente, pero sube salario de Peña

Gobierno mexicano pagó 15 millones de dólares a una empresa de ciberespionaje, revela NYT (video)

Movilizan a la Guardia Nacional contra indígenas Sioux que se oponen a oleoducto

Loading