Skip to main content
La Minuta

CFE afectaría la Costa con 11 hidroeléctricas incluida Paso de la Reina

By 19 septiembre, 2016 Sin Comentarios

region costa hidroelecrtricasEn esta segunda entrega del trabajo de investigación realizado por EDUCA en el proyecto Observatorio de Derechos Territoriales, se revela que la CFE proyecta la construcción de 11 proyectos hidroeléctricos en la región de la Costa de Oaxaca, incluido el proyecto Paso de la Reina. Esta información fue obtenida por solicitudes de acceso a la información y se encuentra publicada en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE) de la Secretaría de Energía. Estos proyectos son: Copalita, Plan de Guadalupe, Colotepec, Coyula, Zimatán, San Miguel, Alemania, Nopala, Reforma, Tataltepec y Paso de la Reina. (Observar el mapa). De acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 en el apartado de Sector Energía, se plantean los principales proyectos de inversión, dentro de los cuales, se ubica al Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina, Oaxaca, consistente en una central hidroeléctrica con capacidad de 543 MW, la cual contempla una inversión total estimada de 15,408 mdp. En este apartado es pertinente hacer tres anotaciones de contexto: a).- La organización COPUDEVER solicitó al gobernador Gabino Cué una audiencia para informarle sobre los impactos negativos del proyecto en sus comunidades, el gobernador nunca les recibió, b).- El gobernador electo, Alejandro Murat, señaló durante una entrevista con el “Proyecto Por el Derecho a Saber”, que impulsará en su gobierno la hidroeléctrica Paso de la Reina y c).- La próxima estructura gubernamental contará con una Secretaría del Medio Ambiente y es probable que con una Secretaría de Energía. El próximo gobernador de Oaxaca enfrentará una férrea resistencia comunitaria en la defensa de sus territorios.

Ver Ficha Técnica Paso de la Reina (pdf, 4 pág.). Ver Entrevista Alejandro Murat, “Por el Derecho a Saber” (15.04.16) Min. 24. Leer también: Crean Secretaría del Medio Ambiente en Oaxaca

 

Como mataron a Yalid Jimenéz en Nochixtlán

yalid jimenezA 3 meses de la masacre en Nochixtlán, y a pesar de las distintas pruebas documentales y testimoniales, que evidencian con contundencia lo ocurrido en el poblado, no hay una sola persona procesada por estos hechos, ni siquiera se han hecho las diligencias de manera profesional en este lugar. El medio libre Desde las Nubes da a conocer una investigación sobre la muerte de Yalid Jiménez, con datos precisos de hora, minuto y segundo de como ocurrió este lamentable hecho. Así como Yalid, ese día, muchas personas que auxiliaron a los heridos, fueron también muertos o heridos. Yalid Jiménez, servía a su comunidad, tenía el cargo de Regidor de Salud en Santa María Apazco, un municipio regido por usos y costumbres cercano a Nochixtlán,  sus vecinos lo eligieron por su trabajo comunitario y por su solidaridad para con la comunidad. “El de rojo”, quien el 19 de junio fue un blanco para la policía, así como las otras víctimas fatales y una centena de heridos más, siguen esperando que las instituciones que se supone deben impartir justicia, hagan lo correspondiente; que los autores materiales e intelectuales respondan por lo ocurrido el 19 de junio, que se repare integralmente el daño a todas las personas afectadas. Que la masacre de Nochixtlán no quede impune y que la “verdad histórica” no se repita una vez más.

Conocer la investigación YA CAYÓ EL DE ROJO

 

A 3 meses de Nochixtlán, familiares de víctimas no tienen noticias sobre investigación de PGR

https://pbs.twimg.com/media/CnB7uA1VYAAYAel.jpg“La justicia no va a venir aquí, será la justicia divina nomás. La única opción es rogarle a Dios”, dice B., madre de uno de los ocho fallecidos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Tres meses después, aún no tiene la certeza de qué le ocurrió a su hijo, ni quién disparó las balas que le quitaron la vida durante un operativo policiaco. La PGR atrajo la investigación el 6 de julio pasado, 15 días después del operativo realizado por elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería y policías estatales de Oaxaca para retirar un bloqueo en la autopista federal México-Oaxaca, en el que fallecieron ocho personas y una centena resultaron heridos. Hasta el momento no se ha hecho público ningún dato sobre la investigación, aunque, según el área de comunicación social de la PGR hay avances pero no se comunican hasta que se vincule a proceso judicial a los presuntos implicados. Los familiares de los fallecidos no tienen noticias sobre las investigaciones. Tampoco saben nada sobre los calibres que mataron a ocho civiles, a pesar de que les fueron practicadas las autopsias a los cuerpos en cuanto llegaron al servicio médico forense, el mismo día del enfrentamiento. Leer el reportaje de Nayeli Roldán:

A tres meses de Nochixtlán, familiares de víctimas piden avances en la investigación y justicia. Carton: Trizas

 

15 de septiembre: Policías repliegan marchas en Oaxaca y Chiapas

desfile amuzgosCon gases lacrimógenos, elementos de la Policía Estatal impidieron el ingreso de maestros de la sección 22 al zócalo de esta capital para dar su grito alternativo, el 15 de septiembre, lo que desató un enfrentamiento. Al menos 20 personas con lesiones menores fueron dadas a conocer por Protección Civil de Oaxaca. Entre gritos de asesino y traidor, Cué Monteagudo realizó su sexto y último grito de Dolores desde el balcón del palacio de gobierno. Mientras, el gobernador de Chiapas, el pevemista Manuel Velasco Coello, celebró el Grito de Independencia en una sede alterna a la plaza de Tuxtla Gutiérrez, debido a que los maestros que se oponen a la reforma educativa la mantienen ocupada. El mandatario se trasladó a Tapachula, donde cientos de ciudadanos que pretendían boicotear el acto fueron replegados por policías con gas lacrimógeno y toletes. Incluso en Palenque, Chiapas, cientos de pobladores de diversas comunidades llegaron cubiertos con pasamontañas al zócalo municipal para gritar consignas contra el mal gobierno. Ahí se pronunciaron contra las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal. Y en la Ciudad de México, policías impidieron el avance de la marcha #RenunciaYa, en la que participaron alrededor de 5 miles personas para exigir la salida del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Más información:

Gobernador de Chiapas da Grito en sede alterna; EZLN se adelanta a alcalde y lo da en Palenque. Leer también: Miles exigen la dimisión del Presidente. Ver videos: Con “sentón” frente a Bellas Artes culmina marcha #RenunciaYa y Protestas durante el grito de Peña Nieto. Foto: Desfile en San Pedro Amuzgo (Codigo DH)

 

Asesinan al periodista Aurelio Cabrera en la Sierra Norte de Puebla

https://pbs.twimg.com/media/CsrRprhUkAACsFZ.jpgAurelio Cabrera Campos, reportero y director de El Gráfico, periódico de la Sierra Norte de Puebla y Agustín Pavia Pavia, maestro, abogado y locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi en Huajuapan de León, fueron asesinados la semana pasada. Aurelio Cabrera Campos reportero y director de El Grafico falleció la madrugada del jueves 15 en un hospital de Huauchinango después de ser atacado por sujetos desconocidos con armas de fuego. La Fiscalía General del estado informó que el atentado se dio mientras él circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera México-Tuxpan, alrededor de las 23 horas del día anterior. Una fuente cercana a Cabrera Campos, que pide no ser nombrada, cuenta que el periodista trabajaba como reportero de nota roja para un semanario cuando hace poco más de un año fundó El Gráfico, para cubrir principalmente la violencia en la zona norte del estado. Cabrera Campos trabajaba principalmente con fuentes oficiales. El asesinato de Cabrera Campos se suma al de Agustín Pavia Pavia, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, de Huajuapan, Oaxaca, esta semana. Sujetos desconocidos entraron a su domicilio la noche del 13 de septiembre para dispararle en múltiples ocasiones. ARTICLE 19 documentó también el asesinato de Salvador Olmos García, quien era, al igual que Pavia, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi. Leer la alerta de Artículo 19:

Director de medio es asesinado en Puebla; segundo periodista muerto en una semana, Despiden a Aurelio Cabrera entre reclamos de justicia y El periodista asesinado en la Sierra Norte investigaba secuestros en esa zona

 

La Corte Interamericana toma el caso Atenco, investiga tortura sexual

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/atencomujeres_01_IMG_3016cesarmartinezlopez.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CORIDH), el expediente de los hechos cometidos en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, donde policías cometieron violaciones sexuales, entre otras violaciones a los derechos humanos, durante un operativo policíaco. Según información del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la CORIDH atraerá el caso denominado: “Mariana Selvas Gómez y otras”, mujeres de origen mexicano y extranjero que enfrentaron violencia sexual por parte de policías en dichos días, luego de que fuera recibida la notificación el pasado viernes, 18 de noviembre, por las organizaciones representantes de once de las víctimas que presentaron el caso ante la CIDH: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH), y CEJIL. De acuerdo con la dependencia, hay 30 personas detenidas y procesadas por el caso. Durante las protestas en San Salvador Atenco murieron dos personas y hubo más de 200 detenidas, 198 de las cuales tenían algún tipo de lesiones. Entre las mujeres que fueron agredidas se encontraban una mujer indígena de origen mazahua, dos españolas, una chilena y una alemana.

Contexto: Mujeres de Atenco, 10 años exigiendo justicia

 

Minera Newmont invade terreno y ataca a la a premio Goldman Máxima Acuña y a su esposo

CsqouwnUMAAqkatUna vez más la empresa minera Yanacocha destruyó sembríos en el terreno de Máxima Acuña, la agricultora peruana que recibió este año el más importante galardón medioambiental, el premio estadounidense Goldman, por defender su propiedad frente a la compañía que ansía su terreno hace cinco años para el proyecto minero Conga, encarpetado por la matriz Newmont (Denver, Colorado) desde mayo. Su esposo e hijos reportaron que debido a los golpes que sufrió la mañana del domingo, por parte de trabajadores de la minera, requería urgente atención médica en la ciudad. Yanacocha compró tierras colindantes a las de Acuña en la última década en la región Cajamarca para extraer oro y cobre, la concesión minera que logró incluye varias lagunas que surten de agua a comunidades. La familia Chaupe-Acuña ha sido objeto de numerosas agresiones por parte de Yanacocha y la Policía Nacional desde 2011, debido a que los agentes del orden prestaban servicios remunerados de seguridad a la compañía minera gracias a un convenio. Esta vez, no participaron policías. La empresa ha perdido el caso en el Poder Judicial pues Acuña y su esposo probaron con documentos la propiedad de su terreno de 18 hectáreas, adquirido en 1994. Sin embargo, continuamente realiza acciones de intimidación a la familia Chaupe-Acuña.

PERFIL: Quién es Máxima Acuña y por qué su lucha se ha convertido en un ícono. Información actual en español y en inglés: Conga Conflict. Contexto: La defensora peruana Máxima Acuña, “heredera” de Berta Cáceres (Videos) y Máxima Acuña denuncia un nuevo ataque armado en su casa

 

Los titulares de hoy:

Como mataron a Yalid Jimenéz en Nochixtlán

A 3 meses de Nochixtlán, familiares de víctimas no tienen noticias sobre investigación de PGR

15 de septiembre: Policías repliegan marchas en Oaxaca y Chiapas

Asesinan al periodista Aurelio Cabrera en la Sierra Norte de Puebla

La Corte Interamericana toma el caso Atenco, investiga tortura sexual

Minera Newmont invade terreno y ataca a la a premio Goldman Máxima Acuña y a su esposo

Loading