Skip to main content
La Minuta

César y José Luis defensores tzeltales criminalizados por defender el territorio de la militarización

El próximo 24 de abril se llevará a cabo la audiencia de juicio oral en donde se podría condenar a Cesar y José Luis, quienes defendían su territorio ante la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

Todo sucedió el 15 de octubre de 2020, durante una manifestación pacífica en la carreta Ocosingo-Palenque por pobladores de la comunidad de San Sebastián Bachajón ante la construcción del cuartel de la Guardia Nacional dentro de su territorio; sin embargo los manifestantes entre ellos Cesar Hernández Feliciano  y José Luis Gutiérrez Hernández fueron reprimidos de manera violenta por 300 policías estatales y de la Guardia Nacional.

Durante esta represión ambos defensores fueron incomunicados y torturados, y once personas más resultaron heridas, desde entonces se encuentran vinculados a proceso por el delito de motín y en libertad bajo proceso, lo cual les impide salir y realizar actividades más allá del municipio de Ocosingo. El próximo 24 de abril de 2023 podría ser una fecha definitoria de su situación jurídica donde se podrían condenar o declarar su libertad. El 21 de marzo de 2021 el juez del Poder Judicial del Estado de Chiapas desestimo los argumentos y pruebas de violaciones a sus derechos humanos y tortura. El ministerio Publico sostuvo que “ellos mismos se habían causado las lesiones”.

El Centro Pro DH y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, hicieron un llamado al Juez del Distrito Judicial de Ocosingo “en su resolución tiene una oportunidad de demostrar que los pueblos indígenas pueden confiar en el sistema de justicia para el respeto de sus derechos y absolver a los defensores comunitarios José Luis y César”. Actualmente Chiapas vive un aumento de la violencia generalizada lo que preocupa a muchos sectores de la población, en ese sentido la Pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas lanzó un comunicado “la paz es un grito que merece ser escuchado” donde condenan esta violencia que genera un deterioro social, y en contra de la criminalización, desaparición y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.

Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas César y José Luis mayas tseltales enfrentan un proceso penal por defender su territorio en contra de la militarización| Pastoral social de la Diócesis de SCLC: la paz es un grito que merece ser escuchado

Loading