Skip to main content
La Minuta

Cerrar filas ante el retorno del PRI en Oaxaca: movimiento social

By 2 diciembre, 2016 Sin Comentarios

murat palacioEn una declaración política del movimiento social, unas 20 organizaciones sociales analizan el regreso del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Advierten que “envalentonados y sedientos de poder ante la llegada del PRI al gobierno, sus operadores políticos han comenzado a confrontar al movimiento popular, como se ha podido observar en distintos escenarios”. Mencionan que el equipo de Javier Villacaña “agredió al activista Rogelio Pensamiento quien ha hecho de la Colonia San Luis Beltrán un bastión de lucha social”, la retención ilegal de CODEDI, y el activismo de los sindicatos charros y el “acto montado” de la CTM “a modo de fuerza para policiaca para resguardar la toma de posesión” de Murat. Concluyen que todos estos actos “nos dan a entender que contrario a su discurso, la política de Estado que implementará Alejandro Murat es la vieja política del garrote”. Las organizaciones hacen un llamado “a todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias en Oaxaca para cerrar filas ante el retorno del PRI”. Leer la declaración:

. Leer también: Alejandro Murat da a conocer a su Gabinete legal. Contexto: Murat, cuestionada legitimidad democrática, solo uno de cada cinco oaxaqueños lo avala. Artículos de opinión: Lecciones del movimiento magisterial, por Víctor Leonel Juan Martínez. Foto: Oaxaca Informada

 

La violencia hacia las mujeres defensoras de la tierra y el territorio

http://semanariouniversidad.ucr.cr/images/stories/1955/P_1955_oaxaca%20principal.jpgEn nuestros días vivimos la profundización del neoliberalismo, lo cual impacta de formas devastadoras la vida de los pueblos y específicamente de las mujeres, Ana María García Arreola, deEduca Oaxaca, nos comparte cómo las mujeres viven actualmente la violencia de género en las labores por la defensa de la tierra y el territorio: “Una actuación importante la tienen los espacios comunitarios en la visibilización del trabajo de las mujeres en la defensa de los ríos, los manantiales, las fuentes de agua, contra la minería como espacios vinculados a la siembra y al consumo en el campo. En este sentido muchas de las mujeres que se encuentran organizadas se ven invisibilizadas en sus derechos humanos, en lugares donde todavía por las normas internas de sus comunidades no se reconocen las tomas de decisiones en las asambleas o también porque históricamente ha habido una negación de las mujeres al derecho a la tierra”. Otro tipo de violencia es el rumor o el chisme: ”Este tipo de violencia inhibe a muchas mujeres, por “el qué dirán” lo que afecta la autoestima de las mujeres porque no les permite contar sus propias historias y después se traduce en que empresas o instituciones gubernamentales usen este discurso para descalificar el hecho de que una mujer sepa defender su tierra y territorio y a su vez pretenden limitar a que las mujeres se queden en casa”, aunque “en la práctica cotidiana vemos cambios de mediano y largo plazos”. Leer toda la entrevista:

La violencia hacia las mujeres defensoras de la tierra y el territorio ante la profundización del neoliberalismo. Escuchar Palabra Natural: Oaxaca Madre Tierra. Contexto: Mujeres indígenas caminan por la defensa del territorio y denuncian violencia (Video)

 

Convocatoria para coordinación de difusión en Puente a la salud comunitaria

http://puentemexico.org/sites/default/files/puente/images/ninos_amaranto_1_0.jpgPuente a la Salud Comunitaria A.C. (Puente) es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del amaranto con el propósito de mejorar la calidad de vida del medio rural en México y contribuir a la soberanía alimentaria. El trabajo que Puente desempeña se desarrolla principalmente en el ámbito comunitario en el estado de Oaxaca. Aunque el eje principal de los esfuerzos de Puente es claro –el amaranto–, los sistemas en los cuales incide son diversos. Puente busca un/a Coordinador/a de Difusión para iniciar en el 201. Es un puesto de tiempo completo en el que se requiere un compromiso mínimo de dos años. La convocatoria cierra el 9de diciembre.

Convocatoria para Coordinación de Difusión. Participar en la campaña: El Amaranto Empodera

 

Exigen la libertad de Arturo Campos de la CRAC, a 3 años de su detención

ishot-15-1En un mitin afuera de la cárcel de Ayutla y frente al preso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron una campaña para exigir su libertad, y el dirigente acusó al gobierno de que lo tiene secuestrado. A diferencia de los dos mítines anteriores del 1 de diciembre (fecha en la que fue detenido) el consejero regional de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, desde una ventana de la cárcel pudo ver y escuchar las participaciones de los representantes de las organizaciones sociales, quienes le reiteraron que no darán marcha atrás al movimiento hasta verlo a él y todos los presos políticos libres. Arturo Campos fue detenido el 1 de diciembre de 2013 en Chilpancingo luego de un mitin para exigir la libertad de 12 presos de la organización, detenidos en aparatosas operaciones del Ejército el 21 de agosto de ese año, entre ellos la comandanta Nestora Salgado, quien fue liberada el 18 de marzo de 2016. También siguen presos los promotores de la CRAC Samuel Ramírez y Gonzalo Molina, quienes están en el cereso de Chilpancingo. Leer el reportaje:

Protestan ONG en la cárcel de Ayutla; exigen la libertad de Arturo Campos de la CRAC. Boletín del Tlachinollan: El Costo Del Deber Cumplido. Contexto: Exigen atención médica para el preso político Gonzalo Molina, promotor de la CRAC-PC

 

Asciende Peña al general Saavedra, vinculado con el caso Ayotzinapa

http://newsweek.blob.core.windows.net/media/estaticasupload/860bc6ed67e65f90c547c1c7852eda42.jpgEl Presidente Enrique Peña Nieto promovió ayer al General Alejandro Saavedra Hernández. Saavedra era comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo y responsable directo del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando se orquestó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. En octubre de 2015, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que el General Saavedra Hernández fue designado como coordinador de la nueva estrategia de seguridad para el estado. Dos años después de que asumiera el mando de la comandancia de la IX Región en Acapulco, que comprende las zonas militares en que se divide el estado de Guerrero –la 27 y la 35–, el general de división Alejandro Saavedra Hernández deja el cargo en medio de la peor crisis de violencia en la entidad en los años recientes. Saavedra es el nuevo inspector y contralor general del Ejército por decisión del presidente Enrique Peña Nieto:

Sedena promueve a militar vinculado con el caso Iguala. Contexto: El sospechoso ascenso del general Saavedra luego de la desaparición de normalistas y Descarta Sedena comparecencia de soldados por caso Ayotzinapa

 

 

‘¡Policía, escucha, respeta nuestra pluma!’, reclamo por agresión a periodista de Reforma (Video)

CyjUn4xVQAAZVy4Reporteros y fotógrafos que cubren el Estado de México protestaron al grito de “¡Policía, escucha, respeta nuestra pluma!” a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Tlalnepantla, en repudio a la agresión sufrida por la periodista Iris Velázquez del diario Reforma, quien fue detenida, golpeada e incomunicada por policías estatales y agentes de la PGJEM el pasado miércoles durante un desalojo en Atizapán; por su parte, Eduardo Valiente, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, dijo que el fiscal y los mandos responsables de la agresión a Velázquez fueron separados de su cargo mientras se investiga. Por su parte, la organización Artículo 19 presentó su “Tercer informe trimestral: de lo digital a lo tangible”, en el que documentó que el 70 por ciento de los ataques en contra de la prensa son cometidos por parte de autoridades y sólo tres de las 88 agresiones registradas en contra de medios o periodistas durante el tercer trimestre del año son investigadas por la PGR. Detalló que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto los asesinatos de periodistas siguen aumentando. En 2016 se han registrado 10 asesinatos de periodistas en México, 4 de ellos en Oaxaca:

Tercer Informe Trimestral: De lo digital a lo tangible

 

Relator especial de ONU sobre defensores anuncia visita y hace llamado a contribuciones

michel forstEl Relator especial de la ONU sobre la situación de las defensoras y de los defensores de derechos humanos , Michel Forst, llevará a cabo una visita oficial a México del 16 al 24 de enero de 2017. Se invita a la sociedad civil, a las personas defensoras de derechos humanos y a otras partes interesadas a enviar sus contribuciones sobre: temas específicos de preocupación, sitios que el Relator podría visitar (Estados, localidades, comunidades, etc.), organizaciones y personas con quienes el Relator especial podría reunirse durante su estadía en el país. Se solicita enviar esta información a defenders@ohchr.org. En su visita academica a Puebla en mayo de este año, las organizaciones que tuvieron voz en dicho foro pidieron al relator de la ONU Michel Forst considerar venir a Oaxaca en su próxima visita oficial a México pues es un Estado en donde se ha criminalizado la lucha social.

Llamado a contribuciones para la preparación de la visita oficial a México en enero de 2017. Contexto: Trasnacionales, un nuevo “peligro” para defensoras y defensores: ONU y Piden a Relator Forst considerar a Oaxaca en su visita oficial. Leer también: Descomposición política, social, de justicia e inseguridad se agudiza en México: Álvarez Icaza

 

Los titulares de hoy:

La violencia hacia las mujeres defensoras de la tierra y el territorio

Convocatoria para coordinación de difusión en Puente a la salud comunitaria

Exigen la libertad de Arturo Campos de la CRAC, a 3 años de su detención

Asciende Peña al general Saavedra, vinculado con el caso Ayotzinapa

‘¡Policía, escucha, respeta nuestra pluma!’, reclamo por agresión a periodista de Reforma (Video)

Relator especial de ONU sobre defensores anuncia visita y hace llamado a contribuciones

Loading