La Minuta

Celebraran Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Discriminación sexual en Oaxaca

By 14 mayo, 2010 Sin Comentarios

En el marco del 17 de mayo, día internacional de la lucha contra la homofobia, las organizaciones abajo firmantes hemos organizado una campaña de sensibilización en contra de la discriminación por orientación sexual distinta a la heterosexual. Recordando que en esa fecha del año 1990, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Varias organizaciones LGBTI de Oaxaca presentaron un análisis sobre la violencia y los crímenes generados por la homofobia contra dicha comunidad e invitaron a una serie de actividades para el fin de semana.

 

 

 

 

 

 


 

Xenofobia en el Gobierno de Oaxaca

 

 

 

El gobierno en Oaxaca muestra xenofobia en sus declaraciones: El secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) informarle “cuántos extranjeros hay en Oaxaca y en calidad de qué están aquí“. Por su parte Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de la Policía Estatal, aseguró ayer que se ha detectado actividad de personas extranjeras en comunidades de la Mixteca como en San Juan Copala; en Valles Centrales como San José el Progreso y en la Sierra Mixe. Denegó que en ese municipio exista un estado de excepción, como han denunciado varias veces organizaciones no gubernamentales, También los indígenas triquis anuncian una marcha para este viernes a las 4 de la tarde, que partirá del Zócalo de la ciudad de México hacia la residencia oficial de Los Pinos. Víctor Castillo, llamó a las autoridades a realizar las acciones necesarias para terminar con el cerco que se tiene en ese poblado, y que impide recibir ayuda humanitaria. El pueblo triqui sigue en lucha pese a la violencia en su contra: Destaca López Bárcenas.

 

 

 

 

 

 

 

En La Parota nueva embestida de CFE

 

 

 

El pasado 28 de abril se aprobó en asamblea la construcción de la hidroeléctrica La Parota que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el voto de 1.200 asistentes registrados tras una malla ciclónica y con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano. El acceso estaba restringido a los opositores. Por su parte  el relator sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, confirmó los abusos y violaciones contra campesinos. Lo mismo ha hecho el relator especial sobre una vivienda adecuada, centrando su preocupación en los derechos económicos, sociales y culturales violados. Y ambos dijeron al gobierno que era necesario suspender el proyecto.

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

México participará en demandas contra ley SB1070

 

 

 

El Gobierno de México considera participar bajo la figura “amigos de la corte”, que permite a terceros intervenir en una disputa judicial, en las demandas que preparan organizaciones civiles de Estados Unidos contra la ley de inmigración aprobada en Arizona, dijo hoy la canciller, Patricia Espinosa. Por su parte Pitbull cancela show en Arizona por ley SB1070, el rapero se une al ‘boicot’ contra el estado tras la promulgación de la legislación antiinmigrante.

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Guerra en Afganistán es ahora más costosa que la de Irak

 

 

 

USA Today informa que el costo mensual de la guerra en Afganistán superó el de la guerra de Irak por primera vez desde 2003 y no hay signos de que vaya a mermar. En febrero, el Pentágono gastó aproximadamente 6,7 mil millones de dólares en Afganistán, en comparación con los 5,5 mil millones que gastó en Irak. Tan sólo en el año fiscal de 2008, el costo de Irak era tres veces mayor.

 
 

Más información

 

 

 

 

 

 

 


 

Llorando y entre aplausos Garzón abandona la Audiencia

 

 

 

Saramago atribuye la suspensión del magistrado a ‘jueces que nunca procesaron a Pinochet ni  oyeron a las víctimas del franquismo’. Para el escritor portugués José Saramago la suspensión del juez Baltasar Garzón es una de las noticias “más tristes” que ha recibido nunca. “Las lágrimas del juez Garzón son hoy mis lágrimas”, ha comentado en referencia a la emotiva despedida del magistrado de la Audiencia Nacional. por su parte Amnistía Internacional considera la suspensión de Garzón como un hecho escandaloso en democracia, esto después de que el CGPJ suspende a Garzón por la apertura del juicio contra él en el Tribunal Supremo

 
 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 


 

Un gobierno de código abierto

 

 

 

Un Gobierno Abierto es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente. Así definen este nuevo concepto César Calderón y Sebastián Lorenzo en su libro Gobierno Abierto, en el que tomando como base la filosofía las licencias libres, intentan explicar las ventajas de aplicar este sistema a los sistemas de gobierno de los estados.

 

 

 

Mas información, descargar el libro