Skip to main content
ArchivoLa MinutaMujeres que cantan con el agua

Celebrar y reconocer la lucha de las mujeres: Encuentro en el marco del Día internacional de la Mujer Indígena

By 5 septiembre, 2022 octubre 21st, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

“Mujer guerrera, que extiende sus brazos para hacer frente a aquellos desafíos que algún día parecerían impenetrables”. Viridiana Martínez. México.

El 3 y 4 de septiembre de 2022 estuvimos reunidas en Capulálpam de Méndez en el segundo encuentro “Mujeres, Agua y vida comunitaria” mujeres defensoras de los territorios de la Mixteca, Sierra Sur, Costa, Istmo y Valles Centrales, con la intención de generar un intercambio y articulación entre mujeres defensoras para el cuidado colectivo de las mujeres, la defensa del agua y del territorio de las comunidades en las que vivimos.

El encuentro se enmarca en el Día internacional de la Mujer Indígena. El 5 de septiembre es la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Tiahuanaco (Bolivia), para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. Desde aquí un reconocimiento al aporte de las ancestras en nuestros pueblos y luchas, nombramos a Bety Cariño, Berta Cáceres y otros mujeres en nuestros pueblos. Todos sus aportes, experiencias y luchas nutren nuestras la defensa del territorio hoy: “sino contamos las historias la memoria se pierde. Dialoguemos entre nosotras desde las infancias pues desde ahí podemos sembrar para defender el territorio”

El Segundo Encuentro se realizó en coordinación con las autoridades municipales y agrarias de Capulálpam de Méndez que por segundo año nos reciben en un comunidad que es referente en la lucha y defensa del territorio en Capulálpam la asamblea se pronunció por la vida al prohibir todas las actividades mineras. También estuvieron presentes las mujeres que integran el grupo de mujeres Capulli y la Radio Padiushri que colaboraron en la mística y abriendo espacios para la difusión en la comunidad durante el Encuentro.

En el Encuentro recibimos al grupo Mujeres Tejidos de Sanación que junto a Lulú y Sol estuvieron compartiendo experiencias y herramientas de sanación y cuidado del cuerpo territorio. Identificamos la culpa y el miedo como dos emociones que están presentes y no nos dejan caminar. Las mujeres no podemos cumplir cargos o defender a los pueblos sino estamos sanas.

Reconocemos también los aportes y reflexiones de Marbella y Diana de la Red de Mujeres Aguas en Movimiento y el Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco, y a Olga Todo, Regidora de Equidad del municipio de Capulalpam de Méndez que participaron en el Panel “La participación de las mujeres en la vida comunitaria”: identificando muchas condiciones de violencia del sistema capitalista, patriarcal y colonia en contextos de proyectos extractivistas, que despoja y violenta también el territorio cuerpo de las mujeres. Profundizando desigualdades estructurales e históricas. Frente a todas estas agresiones que sufrimos las mujeres nos organizamos en redes.

Verónica del Cid, de Feminismos de la Red Alforja, puso al centro del Encuentro reflexiones de mujeres de los territorios mesoamericanos, y así Guatemala, Panama, Honduras estuvieron presentes en este espacio. Frente a todo esto, las mujeres seguimos tejiendo colectivamente. En distintos países las mujeres están saliendo a la calle, creando comités comunitarios, formación y reflexión sobre los impactos de los megaproyectos.

“Las mujeres tenemos una fuerza colectiva comunitaria muy importante”, afirmó una participante de la comunidad que hospedó el encuentro. El Segundo Encuentro nos reafirma la importancia de seguir reuniéndonos entre mujeres, de cuidarnos colectivamente, de fortalecer e intercambiar en torno a las alternativas agroecológicas, de acuerparnos entre las mujeres que tenemos cargos públicos o en nuestras colectivas, de seguir aprendiendo y sanando con las plantas medicinales y rituales. Seguir acumulando fuerza para la lucha por los territorios que también es la lucha por la vida digna de las mujeres.

Reconocemos el aporte de IMDEC, Enlace, Comunicación y Capacitación y CDH Tepeyac presentes en el 2do Encuentro, organizaciones aliadas con las que hemos aprendido y caminado en torno a las experiencias territoriales que se parecen no solo en los impactos socioambientales de proyectos extractivos, sino en la fuerza y determinación de las mujeres que habitan estos territorios para defender la vida. Agradecemos también a la fundación Rosa Luxemburg Stiftung por su participación en el Encuentro y la apuesta por los procesos de mujeres defensoras del territorio.

Ana María García Arreola

Doris Carmona Domínguez

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

Loading