Skip to main content
La Minuta

Celebran veredicto de la SCJN que ordena la liberación de comuneros de Nahuatzen

Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió de manera favorable un recurso de revisión promovido por el Concejo Indígena de Gobierno de Nahuatzen, una comunidad en el municipio del mismo nombre en la meseta purépecha de Michoacán. La resolución permitió la liberación de tres personas encarceladas injustamente por buscar la autonomía de su comunidad.

Desde noviembre de 2018 José Luis Jiménez Meza, José Antonio Arriola Jiménez y Gerardo Talavera Jiménez fueron encarcelados y acusados de sabotaje, robo calificado. José Luis y José Antonio fueron parte del primer Concejo de Gobierno Autónomo de su comunidad, a la que le habían reconocido el gobierno por usos y costumbres un año antes. Su arresto fue el inicio del plan del gobierno del entonces gobernador Silvano Aureoles para minar su autonomía.

“Saludamos que el proyecto de la ponencia del Ministro se basara en un enfoque intercultural bajo un marco de protección de los DDHH. Reiteramos el precedente que este caso representa para las comunidades indígenas en nuestro país”, afirman en su boletín las organizaciones SERAPAZ AC. Red Solidaria de Derechos Humanos y Front Line Defenders, entre otras.

El proyecto aprobado también ordena investigar los actos de tortura y malos tratos hacia los defensores de Nahuatzen de manera independiente, imparcial y meticulosa. Cabe recordar que en 2019, los comuneros fueron declarados culpables del delito de sabotaje, esto en el contexto de la imposición de elecciones por partidos, aunque ya existió un reconocimiento jurídico que esta comunidad se rige por sus sistemas normativos internos.

Boletín: OSC celebran la decisión de la SCJN que ordena la liberación inmediata de José Luis y José Antonio. Más información: Nuevo aire para la autonomía comunitaria en Nahuatzen, Corte ordena libertad de presos políticos. Ver video de familiares de Toño y José Luis así como integrantes de Nahuatzen aquí (7 min.). Contexto: SCJN resolverá sobre libertad de presos políticos de Nahuatzen

Loading