Skip to main content
La Minuta

SCJN resolverá sobre libertad de presos políticos de Nahuatzen

Este 9 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará para discutir sobre la libertad de los presos políticos José Antonio Jiménez y José Luis Jiménez Meza, integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Michoacán.

Recordamos que fueron detenidos por los hechos ocurridos el 1 de noviembre de 2018, por los enfrentamientos en Nahuatzen a causa del desalojo del Ayuntamiento, hasta la fecha llevan tres años y tres meses en prisión, todo se deriva por la criminalización de las luchas sociales.

Donde se fabrican delitos para intimidar y generar miedo teniendo como objetivo paralizar las resistencias en las comunidades; pese a ello los territorios se conservan en resguardo de los pueblos.

La resolución derivada de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y las ministras Norma Lucia Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat será clave para el acontecer de la vida comunitaria del pueblo purépecha de Nahuatzen.

Más información en: SCJN resolverá sobre libertad de presos políticos de Nahuatzen. Leer también: ALDEA exhorta a que la decisión en torno al caso de Nahuatzen considere la protección de los derechos de todas las comunidades indígenas en México. Contexto: En manos de la SCJN la libertad de dos defensores de Nahuatzen, Michoacán

Loading