Skip to main content
La Minuta

Celebran día Comunitario del medio Ambiente en Tlahuitoltepec, Oaxaca

By 21 mayo, 2010 Sin Comentarios

La comunidad deTlahuitoltpec Mixe a través  de la Autoridad Agraria les hace la cordial invitación a participar en el cuarto Festival del día comunitario del medio ambiente,que se ha vuelto una actividad anual, donde se pretende crear conciencia de como vivir en armonía con nuestra madre tierra. Quedan todos cordialmente invitados, habrá antojitos de la comunidad, (comida, bebida y todo lo demás)

 

 

 

Más información

 

 

 

 

 

Asesinan a líder triqui del municipio autónomo

 

‎ La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el asesinato del dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, de 44 años, y su esposa Cleriberta Castro, 35 años, ocurrido la tarde de ayer jueves en San Juan Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, destacó la procuradora. Diversas organizaciones de derechos humanos denunciaron los homicidios del indígena.

 

Más información

 

 

 

 

Desapariciones, práctica común del Estado: EPR

 

Acusó que la responsabilidad de la detención-desaparición de sus compañeros recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón. Este 25 de mayo de 2010 se cumplen tres años de que fueron desaparecidos Reyes Amaya y Cruz Sánchez, motivo por el cual realizarán dos foros en la Ciudad de México los días 24 y 25 de mayo. Por su parte Enrique González Ruiz, de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario señala que, junto con el gobierno federal pedirán información sobre las desapariciones, Ulises Ruiz Ortiz rechazó que su gobierno esté involucrado con la desaparición de los dos líderes.

 

 

 

 

Acosta Chaparro: genocida

 

Corren historias como que los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que utilizaba Acosta para tirar guerrilleros al mar, también los usaba para pasar droga a Laredo; y que por propia mano torturó y mató a más de 200 guerrilleros y campesinos. Sin embargo, aunque fue acusado múltiples veces por genocidio y crímenes de lesa humanidad, visitó la cárcel por otro motivo: su presunta colaboración en el tráfico de drogas. Ligan el ataque a Acosta Chaparro con la desaparición de Fernández de Cevallos

 

 

 

 

Crece el costo político por el derrame del Golfo de México ‎

 

La BP ya consiguió evitar ser procesada tras una grave filtración en el oleoducto del flanco septentrional de Alaska que provocó el vertido de 950.000 litros de petróleo en la tundra de Alaska. Tampoco lo fue por la explosión de la refinería de Texas City que costó la vida a quince trabajadores luego de acceder a pagar 50 millones de dólares tras llegar a otro acuerdo con el gobierno del entonces presidente Bush. Scott West, ex investigador de la Agencia de Protección Ambiental no cree que ahora vaya a ser diferente, su director de operaciones, Doug Suttles, confió hoy en que el rico ecosistema en el Golfo de México se recuperará del derrame que causó la explosión y el posterior hundimiento hace un mes de una plataforma operada por la petrolera. El derrame al parecer se cobró su primera víctima política, con la anunciada salida de Chris Oynes, que supervisó el sector de energía fuera de las costas para el Servicio de Gestión de Minerales. Varios investigadores alertaron ayer sobre la posibilidad de que la mancha de crudo se acerque a la principal corriente marina del Golfo. Si el derrame persiste durante este mes, el petróleo crudo podría llegar a territorio mexicano a principios de junio por eso Estados Unidos duda que se contenga la fuga esta semana. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente, Barack Obama, creará una comisión presidencial para investigar el derrame petrolero en el Golfo de México.

 

Más información en Democracy Now

 

 

Doscientos años de soledad en America Latina

 

América Latina nació el 22 de junio de 1856, durante una “cumbre” similar, en París. Nació, pero todavía no ha llegado a existir. En esa fecha, Francisco Bilbao, el liberal y revolucionario chileno, proscrito, excomulgado, pronunció su discurso Iniciativa de la América. Idea de un congreso federal de las repúblicas. Ante treinta y tantos prominentes exiliados latinoamericanos en Europa, Bilbao registró por primera vez la expresión “América Latina“. Por su parte Lula habló esta semana. Y habló fuerte: “¿Dónde está escrito que Estados Unidos debe ser el sheriff de Oriente Medio y del mundo?”. Por otra parte Sesenta países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe coincidieron hoy en una cumbre en Madrid en la necesidad de introducir cambios en el modelo financiero internacional, en pos de un sistema global que tome en cuenta que el mundo es ahora “multipolar“. Por su parte movimientos sociales denuncian la conclusión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, Colombia y Perú, y la reanudación de negociaciones con el Mercosur.

 

 

Frenar las renovables para quemar más gas

 

Desde que hace meses se lanzara el primer cañonazo contra las energías renovables, la ofensiva no sólo no ha cesado sino que, especialmente en las últimas semanas, ha arreciado hasta alcanzar el grado de ofensiva en toda regla que quiere ser la definitiva. A las renovables se señala como culpables de la principal enfermedad del sistema eléctrico, el déficit tarifario. Da igual que esta lacra, el déficit, surgiera hace más de una década cuando las primas de las renovables eran insignificantes. Por su parte Evo Morales invitó a Europa a formar una alianza para salvar a la Madre Tierra. Igualmente, instó a los países industrializados, entre ellos Estados Unidos, a cambiar su modelo de vida. La emisión de gases invernaderos de las naciones desarrolladas ha generado el cambio climático que está afectando en gran medida al Planeta Tierra, de la misma manera pidió ayer en España disculpas a la comunidad homosexual por las “malinterpretadas” declaraciones que hizo el 20 de abril, cuando habló de los efectos de los transgénicos utilizados en la alimentación de pollos.

 

 

 

¿Cómo meten la pera en la botella de licor?

 

¿Te preguntarás cómo hacen para meter peras y otras frutas enteras en esas botellas de licor que hay en el mercado? No, no la meten a presión. Tampoco fabrican la botella alrededor de la fruta. El truco está en hacer crecer la pera dentro de la botella colgando las botellas en el árbol. Se cuelgan boca abajo básicamente para que no se ensucien por dentro.

Leer más

 

Loading