Skip to main content
La Minuta

Cedhapi acusa errores de la Fiscalía en caso Coatlán: detención arbitraria y orden contra comunero fallecido

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) acusó a la Fiscalía General de Oaxaca de detener arbitrariamente a uno de los jóvenes que resultó con lesiones por disparos de armas de fuego durante el enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de San Francisco y San Sebastián Coatlán, ocurrido el pasado 23 de marzo.

Además, denunció que la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión en contra de otra de las víctimas, pese a que murió a causa de las heridas de bala que sufrió durante la confrontación armada. Para la Cedhapi, esto evidencia la falta de profesionalismo y falta de investigación seria por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del Juez de control que libró la orden de aprehensión.

El pasado 23 de marzo aproximadamente a las 9:00 horas de la mañana habitantes de San Francisco Coatlán, Miahuatlán, se encontraban en el paraje denominado “El Limar” recogiendo leña y madera cuando fueron atacados con armas de fuego por habitantes de San Sebastián Coatlán, quienes arribaron en varios vehículos de motor y portando armas de fuego. En este enfrentamiento murieron seis personas de ambas comunidades.

Entre las víctimas mortales se encuentra Valentino Bautista Vásquez de San Francisco Coatlán, quien era el conductor de un vehículo trocero que se encontraba a un lado de la unidad checando su carga en el paraje “el Limar”, cuando fue atacado con armas de fuego. Valentino Bautista murió en el hospital rural IMSS bienestar de Miahuatlán de Porfirio Díaz el día 25 de marzo, y el Juez de Control de Miahuatlán, con fecha 28 de marzo de 2025, le libró orden de aprehensión a pesar de que murió tres días antes.

Ese día también fueron lesionados con armas de fuego y hospitalizados Rigoberto Bautista Ruiz, José Gabriel Bautista Jiménez, Doroteo Jiménez y una persona más, todos ellos, originarios de la comunidad de San Francisco Coatlán.

La Cedhapi denunció que el 25 de marzo del 2025, aproximadamente a las 5:30 horas de la tarde, el joven José Gabriel Bautista Jiménez, hijo del señor Valentino Bautista Vásquez, quien también fue lesionado por disparos de arma de fuego fue dado de alta de una clínica particular en Miahuatlán y cuando salió de la clínica acompañado de su tío Fidel Bautista Vásquez, al momento de abordar una camioneta que lo conduciría a su pueblo de San Francisco Coatlán, se les atravesó un vehículo Tsuru blanco del cual descendieron dos agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de Miahuatlán y le dijeron que los acompañaran a la Agencia del Ministerio Público para firmar unos papeles.

Se trasladaron a la Agencia del Ministerio Público de Miahuatlán y aproximadamente a las siete de la noche José Gabriel Bautista rindió su declaración como víctima de lesiones y a las 8:00 de la noche le dijeron que ya se podía ir a su casa.

Aquí puede leer el Comunicado CEDHAPI |Juan Carlos Zavala Cedhapi denuncia detención arbitraria de víctima del enfrentamiento entre los Coatlanes | Notas La Minuta Muere sexto comunero tras enfrentamiento en los Coatlanes – EDUCA | Coatlanes, zona de conflictividad y megaproyectos: enfrentamiento en autopista a la Costa deja 5 muertos y 11 heridos – EDUCA | Fotografía Especial

Loading