Skip to main content
La Minuta

CEB realizan “Caravana por la Paz” en el Istmo de Tehuántepec

By 23 agosto, 2016 Sin Comentarios

https://cdhtepeyacoficial.files.wordpress.com/2016/08/caravana-20-agosto1.png?w=457&h=415Ante los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos meses en el estado, siendo cada día más personas afectadas por actos que dañan la vida e integridad de las personas, Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de la Diócesis de Tehuantepec realizaron el 20 de agosto una Caravana por “La Paz por Oaxaca, por México y por el Mundo”. Con la intención de generar conciencia de la realidad que se vive en Oaxaca, y específicamente en esta ciudad del estado, unos 250 católicos partieron de El Camarón Yautepec rumbo al Canal 33 en Juchitán, teniendo como punto intermedio la localidad de Magdalena Tequisistlán. “Entre gestos de solidaridad y rostros inconformes por la disminución del tráfico vehicular que causamos al paso por las calles de Juchitán violenta y amagada por la delincuencia, arribamos a la Parroquia de San Vicente Ferrer, dándonos la bienvenida monseñor Oscar Campos Obispo titular de Tehuantepec y sin hacer falta monseñor Arturo Lona Reyes Obispo emérito de Tehuantepec, quien en su eucaristía nos alienta para que no desistamos y continuemos construyendo la PAZ , esa paz, que necesita nuestra región, nuestro Estado, nuestro país y todo el mundo”, comenta la actividad el Centro de Derechos Humanos Tepeyac:

Caravana por la Paz, por Oaxaca, por México y por el Mundo. Contexto: Otro operativo anticrimen en el Istmo; “inseguridad y violencia desangran a mexicanos”: obispo Lona, Exigen justicia por feminicidios y alerta de género en Juchitán

 

Gente armada amenaza a activistas anti-mineras en San Juan Chilateca, Ocotlán

San Juan Chilateca1El Espacio KRUZ en San Juan Chilateca, Ocotlán denuncia que ayer, la autoridad municipal agredió a activistas anti-mineras. Llegaron “con personas armadas de rifles R-15” e intentaron “despojarnos de nuestra propiedad para terminar la pavimentación de un camino” que lleva al cerro del Yahuín. Según los activistas, en el cerro del Yahuín, el único cerro de la comunidad, “se encuentra un yacimiento de varios minerales, principalmente de oro y plata, hemos visto que desde hace un par de años se ha iniciado una serie de obras a las faldas y en los caminos que llevan a este cerro como son; la pavimentación y ampliación de los caminos, la electrificación y ampliación de redes de electricidad y la llegada de camionetas con logos de la empresa minera Cuzcatlán y el sobrevuelo de helicópteros”. El Espacio KRUZ es “un espacio de coordinación entre organizaciones, activistas y comunidades que trabajamos varios ejes como: la defensa y protección del ambiente, los derechos humanos, la equidad de género, el rescate cultural y sobre todo la defensa de la tierra y el territorio”. Más información:

BOLETIN DE PRENSA DEL ESPACIO KRUZ. Escuchar: Conferencia de prensa Espacio Kruz (10:30 min.)

 

Familiares de Lorenzo Sampablo realizan homenaje y protesta a 10 años de su asesinato

lorenzo sampabloMaestros y familiares de Lorenzo Sampablo, se manifestaron en la calle Eucaliptos, entre Emilio Carranza y Amapolas, justo donde hace diez años, cayera el cuerpo sin vida del hoy extinto, cuando acudían a alertar a quienes se encontraban en la radiodifusora La Ley 710, de que acudía un contingente de policías a desalojarlos. A decir de sus familiares, Lorenzo Sampablo “fue víctima de un crimen de estado”, cuando el 22 de agosto del 2006, durante el conflicto magisterial, este patrullaba con un grupo de simpatizantes del magisterio y fueron alertados de que la policía acudiría al desalojo de la radio La Ley 710. Ante esta situación, Lorenzo Sampablo acompañado de otras personas acudieron y fueron a alertar, de que acudía un contingente de policías que presuntamente integraban las llamadas “Caravanas de la muerte”, a desalojarlos. Las actividades conmemorativas iniciaron con un evento religioso, seguida por una marcha por la justicia, la elaboración de un tapete y un evento político cultural.

Ver video: Familiares del Arq. Lorenzo Sampablo exigen justicia y castigo a los culpables (4 min.). Contexto: “Ulises Ruiz aún tiene escuadrones de la muerte”, afirma Solalinde

 

Artículo 19 denuncia tortura y detención arbitaria de periodistas en Oaxaca

http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2016/08/12/reportero_.jpg?itok=ioi6t1zLEl 12 de agosto, dos reporteros de diarios locales fueron detenidos, golpeados y amenazados de muerte por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, luego de que captaron el momento en que extorsionaban a un automovilista. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de Cinco Señores, cuando los fotógrafos Sergio Cruz y Erwin Aragón fotografiaron un hecho de tránsito, acción que molestó a los patrulleros de la unidad 977, debido a que estaban extorsionando al conductor que provocó un accidente. Los uniformados se abalanzaron con violencia contra los comunicadores, los sometieron y subieron a la camioneta, donde los encañonaron y cortaron cartucho a sus armas largas, para luego trasladarlos a la comandancia municipal. ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a investigar los hechos, los cuales ya son de su conocimiento, de manera diligente, seria, imparcial y exhaustiva, conforme a los estándares internacionales, conduciendo las investigaciones bajo los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, robo y los demás delitos que se acrediten contra los agente de policía agresores; además de dictar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reporteros agredidos. Leer la Alerta de Artículo 19:

Fiscalía de Oaxaca debe investigar tortura y detención arbitraria de reporteros. Contexto de violencia contra periodistas: Intimidan a colaboradores del periódico Tucán, A Salvador lo mataron policías por criticar al Edil de Huajuapan: familia del periodista (Video)  y El Estado ejecutó a Salvador Olmos por su periodismo crítico: Artículo 19

 

Muestran documental censurado “La hija de la India”, hoy en el IAGO

https://1.bp.blogspot.com/-7ksKGQFBCSM/VzmLLuQbMrI/AAAAAAAAPjw/ah-jAm5P9HgOF1HIsUSNwvlLCXSkfeXuwCLcB/s1600/LHDLI.jpgTodos los martes de agosto se parte del ‪Ciclo De Cine‬: R-E-P-R-E-S-I-Ó-N del IAGO, que esta vez continúa con “India’s Daughter” (La hija de la India) de la directora Leslee Udwin. Jyoti Singh falleció el 29 de diciembre de 2012 a causa de las brutales heridas sufridas durante su violación por seis sujetos que la atacaron en un ómnibus cuando volvía, junto a su amigo, a casa. Las consecuencias de este homicidio provocó intensas manifestaciones y protestas en todo el país. A partir de ese momento se abrió un debate nacional sobre la falta de derechos y de seguridad de las mujeres. El gobierno del partido de derechas Bharatheeya Janata, dirigido por el primer ministro Narendra Modi, intervino y obtuvo una orden del tribunal para prohibir su estreno en 2015 en India por “contenido inaceptable”. Al principio, la BBC había programado la emisión del documental en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, pero la adelantó para el 4 de marzo y subió todo el contenido a YouTube, tras lo cual el gobierno indio ordenó a este sitio web bloquear el acceso al vídeo desde el país. ¡Te esperamos! ENTRADA LIBRE. Martes 23 de agosto, 7 pm, IAGO Alcalá. Más información:

La prohibición del documental «La hija de India» centra la atención en los hijos de este país

 

Tlachinollan celebra 22 años de labor: ¡Resistimos con el corazón por delante! (Video)

CqUfWFuUEAABXhhCon la presencia destacada de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como comunidades indígenas y organizaciones sociales, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña -Tlachinollan celebró 22 años de labor en un estado que hoy ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos, además de soportar el embate del narcotráfico y de megaproyectos mineros, entre otros flagelos. La celebración incluyó una ceremonia religiosa, una marcha por la ciudad de Tlapa de Comonfort, la presentación del informe anual y palabras de reconocimiento de quienes han caminado con las y los defensores de Tlachi estos últimos años. Padres y madres de los normalistas agradecieron el acompañamiento de los integrantes del centro de derechos humanos, y estos a su vez resaltaron que las familias les han enseñado a luchar y han servido de inspiración para su trabajo. Ver video:

Ratifica Tlachinollan su apoyo a los padres de los 43 en su 22 aniversario (2:30 min.). Leer también: Son indígenas 84 por ciento de los atendidos por Tlachinollan en el año 22 y la mayoría mujeres. Reportaje: Corrupción y violencia golpean a Guerrero: Tlachinollan. Descargar informe anual: ¡Pueblo Indignado! Resistir con el corazón por delante (pdf, 280 pág.)

 

Los hombres más ricos de México se sirven del banquete minero

http://www.piedepagina.mx/images/Portada-Banquete-minero.jpgMéxico captó 491 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el sector de la minería durante el primer semestre del 2016, reflejo de la reactivación del interés de empresas extranjeras, luego de que registrara salidas por 21 millones de dólares en todo el 2015, informó la Secretaría de Economía. Sin embargo, en el banquete minero también se sirven empresarios mexicanos: Cuatro millonarios mexicanos concentran fortunas personales equivalentes a una décima parte del Producto Interno Bruto del país. Los cuatro han construido sus imperios a partir de sectores privados concesionados y/o regulados por el sector público. Los cuatro tienen negocios en la industria energética y extractiva, que han crecido exponencialmente en la última década. ¿Cómo operan? ¿Qué beneficios han dejado en las comunidades donde explotan sus minas? Esta investigación de la Red de Periodistas de a Pie analiza los negocios de Slim, el voraz; Larrea, el sucio; Baillères, el heredero y Salinas, el titiritero:

El Banquete Minero. Contexto: Grupo México: 99 niños siguen contaminados con metales pesados, pero cancelan su atención médica y Produccion minera en Oaxaca coloca en 8vo lugar en metales preciosos

 

Los titulares de hoy:

Gente armada amenaza a activistas anti-mineras en San Juan Chilateca, Ocotlán

Familiares de Lorenzo Sampablo realizan homenaje y protesta a 10 años de su asesinato

Artículo 19 denuncia tortura y detención arbitaria de periodistas en Oaxaca

Muestran documental censurado “La hija de la India”, hoy en el IAGO

Tlachinollan celebra 22 años de labor: ¡Resistimos con el corazón por delante! (Video)

Los hombres más ricos de México se sirven del banquete minero

Loading