Skip to main content
La Minuta

Pederastia toca a la cúpula católica en México; Vaticano halla culpable a excanciller de Norberto Rivera

Durante 20 años, la Arquidiócesis Primada de México, protegió y encubrió al padre José Víctor Ortiz Montes, hoy hallado culpable por El Vaticano de múltiples abusos sexuales a menores. El ex sacerdote, también conocido como el “Padre Pepe Ortiz”, pertenecía a la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Cruzados De Cristo Rey (CCR). Además, durante sus casi 30 años en la Iglesia, ocupó cargos relevantes, por ejemplo, el de secretario particular del entonces arzobispo y cardenal Norberto Rivera Carrera. También se desempeñó como Canciller de la Arquidiócesis de México de 2011 a 2017.

En 2003, se presentó ante el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México la primera denuncia por abuso sexual contra Ortiz Montes, pero continuó activo dentro de la Iglesia, sin ninguna medida preventiva para las familias que convivían con él, según denuncian familiares de las víctimas de sus abusos.

Entre 2003 y 2017, se presentaron ante las autoridades eclesiásticas las primeras cinco denuncias por abuso sexual. Los superiores en turno, de los Cruzados de Cristo Rey y de la Arquidiócesis, tenían la obligación –desde 2003– de imponer medidas cautelares al acusado, para impedir más actos delictivos.

No obstante, existen evidencias de que, el entonces secretario particular de Norberto Rivera, continuó conviviendo con menores de edad, jóvenes y seminaristas por casi 20 años más. Familias de las víctimas de los abusos aseguraron que previo a su sentencia, ni la Arquidiócesis, ni los Cruzados de Cristo Rey, dieron algún comunicado oficial que protegiera o advirtiera a la comunidad sobre las denuncias y el abuso sexual. Investigación de Juan Omar Fierro, Regina Diez Gutiérrez, Brandon J. Celaya Torres.

Reportaje íntegro Excanciller de Norberto Rivera, declarado pederasta por el Vaticano, camina libre por México | Aristegui Noticias | “Padre Pepe”, ex secretario de Norberto Rivera, acusado de pederastia por El Vaticano (pueblaonline.com.mx) | Contexto Activistas revelan nombres de jerarcas católicos que encubren a sacerdotes pederastas, ex arzobispo de Oaxaca entre ellos – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía tomada del portal Aristegui Noticias.

Loading