Skip to main content
La Minuta

Autoridades agrarias demandan información sobre proyectos de inversión en Oaxaca

By 11 julio, 2013 Sin Comentarios

encuentro autoridades agrarias 2El día de hoy, con la participación de más de 20 comunidades, dio inicio el Encuentro Estatal de Autoridades Agrarias de Oaxaca. En el evento convocado por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el Centro de Apoyo a las Misiones Indígenas (CENAMI) y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECAM), las autoridades denunciaron la falta de Consulta a las comunidades en asamblea general, la corrupción de muchas autoridades, la falta de información sobre los proyectos de inversión. Los participantes señalaron “estas situaciones permiten el despojo de los bienes naturales en los pueblos indígenas.” En este Encuentro Estatal también se analiza la problemática agraria que están viviendo las comunidades participantes; la reforma al artículo 27 Constitucional; propuesta de modificaciones a la Ley Agraria; modificaciones a la Ley de Amparo y sus impactos en el territorio Indígena. Este Encuentro representa un espacio de articulación entre autoridades agrarias para la construcción de estrategias de defensa colectiva del territorio indígena. Las autoridades agrarias demandaron: “Que respeten nuestras comunidades, la tierra es nuestra.”

 

Caso de alcalde oaxaqueño violador y zombi da la vuelta al mundo

La noticia del candidato mexicano que ganó una alcaldía en el estado de Oaxaca a pesar de haber fingido su muerte para no ser detenido por violación ha comenzado a darle la vuelta al mundo y ya ha sido materia de análisis en un blog de España y reportado en Holanda, Argentina, Austria y Hungría. En su más reciente post, el bloguero español Manuel M. Cascante bautizó a Lenin Carballido -candidato PAN-PRD-PT que el domingo pasado ganó la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca- como el alcalde zombi. Leninguer Raymundo Carballido Morales fingió su muerte con la complicidad del Registro Civil, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Juez Quinto de lo Penal, Renato Aurelio Cruz Concha, para evadir la acción de la justicia que le dictó auto de formal prisión por violación tumultuaria. El 7 de julio, Carballido ganó la presidencia de San Agustín Amatengo.

Más notas: Se incrementan denuncias de violencia hacia mujeres y en el contexto electoral: Agreden priístas a mujer embarazada y Seguidores de Paco Reyes agreden a hija de Villacaña en Oaxaca. Más sobre el tema electoral: Militantes del MC, PRI y PUP vuelven a cerrar la carretera conexión Cuenca-Sur del país e Inseguro realizar cómputo electoral en dos distritos y 23 municipios de Oaxaca

 

Víctor “Yodo”, 35 años sin el líder

La del Istmo de Tehuantepec, y en particular Juchitán de Zaragoza, es una historia de héroes de carne y hueso que enarbolaron banderas de justicia y libertad. Luchadores sociales que han tenido destinos similares: el asesinato o la desaparición. De acuerdo a relatos, la desaparición de éste último, el líder social Víctor “Yodo” sucedió a eso de las 10:00 horas del 11 de julio de 1978. El operativo fue una incursión de soldados al centro de Juchitán armada para capturar a Víctor Pineda, más conocido como Víctor “Yodo”. Al asumir como dirigente de la histórica Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), en el primer territorio bastión de la izquierda en México, el profesor luchó por la defensa de la tierra, por el respeto a la voluntad popular y por el mejoramiento de las condiciones de vida de los istmeños:

Víctor “Yodo”, 34 años sin el líder y Familiares de Víctor Yodo exigen justicia ante desaparición hace 35 años. Leer también: Culmina en mitin grabación de Discovery Channel sobre desaparecidos

 

CDH Morelos denuncia desaparición de 92 personas en Veracruz, a donde el PRI las llevó para “cuidar” elecciones

Unas 92 personas originarias de Morelos, que viajaron a Veracruz supuestamente a vigilar casillas durante el proceso electoral del domingo pasado, desaparecieron en esa entidad del sur de México, de acuerdo con testimonios de sus familiares. Los desaparecidos son parte de un grupo de 120 personas que, segùn los familiares, fueron contratados por supuestos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes los abandonaron en el municipio Álamo Temapache, colindante con Tamaulipas, antes del día de las elecciones locales. Un familiar de un desaparecido dijo que a las personas que acudieron se les pidió que saquearan las casas de campaña de otros partidos políticos “pero como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada y ya no hay modo de que regresen”.

 

Sigue la disputa por manejo del agua en Coyotepec, Estado de México

“El día de hoy 10 de julio de 2013, hace unos momentos, en el palacio municipal de Coyotepec, un grupo de choque que defiende los intereses del presidente municipal Alfredo Anguiano Fuentes, atacó a pobladores que se encontraban en la explanada de dicho palacio municipal protestando por la no municipalización del agua potable, por el respeto a sus usos y costumbre y exigiendo justicia por el asesinato de dos de sus compañeros a manos del guarda espaldas del presidente Alfredo Anguiano”, alertó el Centro De Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Los jóvenes golpearon a Nemesio Flores, Alfredo de Jesús Maya y Sergio Velázquez, aseguraron los manifestantes y dispararon al aire en la avenida Constitución, contigua al palacio municipal. Pobladores de Coyotepec, estado de México, señalaron que de manera “ilegal” las autoridades de ese ayuntamiento pretenden quitarles sus derechos sobre el agua, al cambiar la utilización de ese recurso de usos y costumbres a una gestión de municipalización.

 

Agradecen yaquis apoyo de EZLN y CNI en su lucha contra un acueducto

Ante las expresiones de apoyo y solidaridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) plasmadas en un comunicado a los medios de comunicación del país, la tribu yaqui manifiesta su agradecimiento. Tomás Rojo, vocero de la Tribu yaqui, dijo en entrevista telefónica a La Jornada, que este acto es de verdadera solidaridad y está sustentado en un pacto moral que acordaron en el año 2007 en el marco del “Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América” mismo que tuvo sede en Vícam. El vocero oficial yaqui, agregó también que todos estos pueblos indígenas están con ellos y que ya han recibido las manifestaciones de solidaridad y saben que no están solos en esta lucha. Leer también:

Yaquis rechazan diálogo con Padrés; el gobernador no está dispuesto a interrumpir extracciones de “El Novillo”, dicen

 

Tribunal Permanente de los Pueblos La reserva ética de la humanidad

http://www.tppmexico.org/wp-content/uploads/2013/06/cartel-preaudiencia-territorialidad-subsistencia-y-vida-digna-662x1024.jpgReunidos durante tres días a finales del mes pasado, los integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México escucharon las demandas de 22 comunidades. Los representantes de los agraviados denunciaron el sistema de agresión instrumentado por autoridades federales, estatales y locales, así como de corporativos trasnacionales. El activista Andrés Barreda fue enfático en sus conclusiones: “Estamos documentando esto en el tribunal –dijo–. No estamos especulando; vamos reconstruyendo los casos puntualmente”. Para Barreda, la clave de la injusticia social es producto de una ingeniería constitucional que garantiza un funcionamiento desviado de las leyes. Y puso como ejemplo la Ley Minera, según la cual el uso del agua es prioritario para cualquier empresa minera, en tanto que la Ley de Aguas Nacionales marca como prioridad a la industria automotriz. De acuerdo con Andrés Barreda Marín, responsable de traer a México al TPP, en noviembre se realizará la preaudiencia más significativa, la de la represión social. El jurado del TPP emitirá su sentencia el 14 de agosto de ese año.

Leer el reportaje en El Proceso y Aplaza SCJN debate por presa El Zapotillo

 

 

Los titulares de hoy:

Autoridades agrarias demandan información sobre proyectos de inversión en Oaxaca

Caso de alcalde oaxaqueño violador y zombi da la vuelta al mundo


Víctor “Yodo”, 35 años sin el líder

CDH Morelos denuncia desaparición de 92 personas en Veracruz, a donde el PRI las llevó para “cuidar” elecciones

Sigue la disputa por manejo del agua en Coyotepec, Estado de México

Agradecen yaquis apoyo de EZLN y CNI en su lucha contra un acueducto

Tribunal Permanente de los Pueblos La reserva ética de la humanidad

Loading