Skip to main content
La Minuta

Caso Abigail: Van cuatro detenidos y una tercera autopsia

El día de ayer, miércoles el cuerpo de Abigail fue sepultado a 6 días de su muerte y después de practicarle una tercera autopsia. Mientras familiares y amigos gritaban “¡Justicia para Abigail y castigo a los culpables, todo el peso de la ley!” a un costado de su cortejo fúnebre.

Los reclamos también fueron contra la policía municipal de Salina Cruz, a quienes acusan de abuso de autoridad, violencia y tortura, además de exigir castigo y todo el peso de la ley.

Por su parte la Fiscalía de Oaxaca informó que hay cuatro personas detenidas, dos policías, el comisario municipal y el juez civico administrativo, quién ayer martes fue destituido de su cargo por el presidente municipal Daniel Méndez.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía, la segunda necropsia concordaba con la primera: ahogamiento por asfixia. Y al no estar conforme con esta decision se exigió otra autopsia.

El equipo multidisciplinario de peritos provenientes del estado de Campeche fue el encargado de realizar la autopsia, la integrante Patricia del Socorro Rodríguez dijo que en cuatro días aproximadamente se podrán conocer los resultados.

También dijo que la autopsia psicólogica es un método preciso y que va a permitir la verdad científica de lo que paso ese día, y aseguró que fue realizada por un equipo de expertos ante la presencia de personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Conavim. Por otro lado diversas colectivas y organizaciones ya se han mostrado indignadas y también se han unido a la exigencia de justicia.

Leer nota completa por Diana Manzo: Sepultan el cuerpo de Abigail Hay Urrutia; detienen a tres policías y al juez cívico Contexto: La muerte de Abigail destapa abusos policiales en centros de detención de Oaxaca Foto:  Mano Vuelta

Loading