Para los damnificados de los sismos, Peña Nieto anunció 38 mil millones, mucho menos dinero que para el Plan Nuevo Guerrero con Ingrid y Manuel en 2013. La Jornada Guerrero comenta: “Viene a la mente, en forma inevitable, que en 2013 la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, golpearon despiadadamente la entidad y que, a cuatro años, habiéndose declarado concluido el Plan Nuevo Guerrero, que supuestamente resanaría todos los perjuicios, siguen sin reconstruirse numerosas viviendas, escuelas, centros de salud. Ante las promesas de las autoridades de levantar todo, aflora la incertidumbre si ocurrirá lo mismo que pasó con el Plan Nuevo Guerrero”. Cuatro años después, los daños de Manuel siguen sin reparar, y el periodista Ezequiel Flores Contreras advierte en sus reportajes en Proceso que el programa federal exhibió una red de corrupción que involucra a funcionarios federales, políticos del PRI y empresarios constructores que se beneficiaron a costa de la tragedia. En 2013, cinco mil pobladores de comunidades en la montaña de Guerrero perdieron sus viviendas a causa de los huracanes Ingrid y Manuel. Tres años después, FONDEN y SEDATU entregaron estas viviendas en respuesta a los pobladores de la comunidad de La Lucerna, municipio de Malinaltepec. Estas son sus opiniones a un año de haber sido recibidas las viviendas:
Ver video: Pobladores de La Lucerna hablan de las casas recibidas por FONDEN/SEDATU tras huracanes (4 min.). Leer los reportajes: A 4 años de “Manuel”, la reconstrucción de vivienda en Guerrero está paralizada, admite Sedatu, Cuatro años después, los daños del huracán “Manuel” aún sin reparar y Damnificados sin servicios, escuelas ni salud. Columna México S.A.: De la desgracia al cinismo / ¿Solidaridad? No: negocio / Reconstrucción: otro filón; Leer también: Siguen abandonadas y deteriorándose 30 casas para damnificados por Ingrid y Manuel en Zumpagno.
Llaman a no lucrar con los afectados por los terremotos y respetar los derechos humanos
El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), lanzó un llamado al gobierno mexicano, empresas privadas y partidos políticos, para dejar de lucrar con la necesidad y pobreza de la población afectada tras los terremotos de los pasados del 7 y 19 de septiembre con quienes se solidarizó y señaló la importancia de respetar sus derechos humanos. MAPDER alertó sobre los peligros de “militarizar las regiones afectadas e imponer proyectos de desarrollo e infraestructura, como en el caso del Istmo de Tehuantepec con la Zona Económica Especial, bajo el argumento de acelerar estos proyectos para generar empleos de las personas afectadas” pero que en realidad se trata de explotar los recursos naturales, aniquilar la vida alimentaria de los pueblos y comunidades. Este pronunciamiento se dio en la víspera de los primeros decretos presidenciales que abrirán la puerta de manera formal a poco más de 200 empresas interesadas en desarrollar proyectos extractivos en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos en un total de 1,326 hectáreas. El titular de la agencia encargada del proyecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha dado a entender que la declaratoria para el Istmo de Tehuantepec sería la siguiente en aprobarse.
Leer el pronunciamiento: Solidaridad de MAPDER con afectados por sismos y lluvia y Amnistía Internacional pide al gobierno proteger DDHH tras sismos: Después de los terremotos se requieren ayuda y reconstrucción adecuadas; Leer también: Hoy abren las puertas las tres primeras ZEE y Las ZEE en Chiapas, Veracruz y Michoacán cobran relevancia tras sismo del 7: Peña. Contexto: Falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios”: Declaratoria del foro en Ixtepec y Minería y Zonas Económicas Especiales, amenazas para la región del Istmo (audio y video). Foto: Sin Embargo.
¿Reconstrucción será a medias? El presupuesto menor a gastos “superfluos” del gobierno
Llámese Ciudad de México, Juchitán o Jojutlá, el panorama es similar: familias enteras que perdieron sus hogares e inclusive seres queridos, en los terremotos que este mes estremecieron el centro y sus del país, han instalado en la vía pública carpas para pernoctar, pues no tienen a dónde ir, además desconocen qué pasará con ellos y cómo se repondrá su patrimonio, “no sean mierdas. Yo sé que en todos los lugares ha habido desgracias. Pero, ¿dónde están todos esos pinches güeyes que quieren tu voto?”, declaró a medios Nayeli Martínez, quien perdió su casa en la capital del país. Ayer, las organizaciones en la Red por la Rendición de Cuentas y Fundar exigieron al Gobierno federal canalizar dinero público hacia la reconstrucción en 11 estados, la cual se estima en 37,500 millones de pesos, misma cantidad que erogó el Gobierno Federal de 2013 hasta el primer semestre de 2017 en publicidad. Las organizaciones plantearon desarrollar estrategias para reducir gastos “superfluos” y hacerlos llegar a los afectados. Sin embargo, Presidencia informó que se destinarán más de 6,500 millones de pesos en monederos electrónicos con dinero “líquido”, para la compra de materiales de construcción, en Oaxaca y Chiapas, dos de los estados con la infraestructura del país, en donde cientos de municipios no cuentan con luz ni servicios básicos, como tampoco bancos.
Más información: Peña se gastó en publicidad, en apenas 4 años, lo mismo que nos costará el rescate por el sismo; Serán destinados al menos 37,500 mdp para la reconstrucción: Peña Nieto; ‘Se cayó’ el sistema de datos de Seduvi sobre construcciones; Peña Nieto y su comitiva gastaron 7 millones 153 mil pesos en Londres y El presupuesto también se cimbrará. Foto: Sin Embargo.
Llevan damnificados de la sierra de Oaxaca víveres al Istmo (Video)
“Peña Nieto dice que va a ayudar a mucha gente pero yo no lo creo”, señala Eleuterio Reyes uno de los cientos de damnificados en la Sierra Mixe Zapoteca de Oaxaca, a quienes las lluvias y los terremotos han dejado en desamparo al perder su patrimonio. Se calcula que de los 60 municipios que conforman los distritos de Ixtlán, Villa Alta y la zona Mixe “en todos hay viviendas afectadas”, señaló la semana pasada el secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Jesús Rodríguez. Otra adversidad a la que la población se enfrenta son los innumerables socavones y derrumbes en las vías de comunicación que impiden el acceso a la poca ayuda humanitaria que ha llegado a las regiones, en donde además han denunciado casos de personas que buscan lucrar con la tragedia. El pasado martes, Alfredo Santiago Bautista, secretario de la agencia municipal de San Jacinto Yaveloxi, perteneciente a Santiago Choápam, señaló que Antonio Martínez García se presentó en la comunidad para manifestar su apoyo y la donación de artículos para construcción, sin embargo les solicitó apoyo económico para cubrir los costos de la gasolina y con ello los despojó de 4,410 pesos. A pesar de esta vicisitudes, pobladores de la Sierra Mixe y Zapoteca han dado muestras de solidaridad con los también afectados en la región del Istmo, el día de ayer se informó que entregaron en las cocinas comunitarias de Cuajinicuil Guevea , Ixtepec e Ixtlatepec, kilos de frutas y verduras que ellos mismos siembran en las montañas.
Ver el video: Sierra Mixe en Oaxaca: Olvidada tras TERREMOTO – Combatimos La Tiranía (2:55 min.); Comunidades de la sierra mixe zapoteca dan apoyo a municipios del istmo de Oaxaca; Aguaceros y sismos castigan la región Mixe de Oaxaca; Denuncian abuso en comunidad zapoteca afectada por sismo; Las cocinas comunitarias de Francisco Toledo en las zonas de desastre y Entre “chisme y desinformación”, desvirtúan el trabajo humanitario y generan miedo o desencanto: Natalia Toledo.
Con teatro popular buscarán incidir en la participación ciudadana
Con un enfoque resiliente, se presentará en Oaxaca un dispositivo escénico colectivo sobre el sentido de pertenencia para la acción comunitaria, dicho proceso es el resultado del “Diplomado Teatro Popular para la Intervención Social”, que se realizó por el equipo Teatro en Movimiento, apoyado el FONCA, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Fondo Ventura. Será este 7 de octubre a las 17 horas, cuando en la Biblioteca Profesor Ventura en San Martín Mexicapan se presenten dispositivos del teatro espontáneo “Historias de mi Comunidad” que reinauguran en Oaxaca esta herramienta de expresión que permite a las personas acceder a sus derechos ante la sujeción del poder. En la puesta en escena participan Psicóloga/os, terapeutas, defensoras/es de derechos humanos, educadoras/es y profesionistas de la comunicación con antecedentes de trabajo social, que mostrarán las diferentes técnicas aprendidas a lo largo de más de cien horas de capacitación.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 fue uno de los de mayor intensidad en la Ciudad de México. Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron que el terremoto causó un gran nivel de daño porque su epicentro fue 280 kilómetros más cercano a la CDMX, en comparación con el de 1985. Sobre si se puede esperar un sismo de igual o mayor intensidad los investigadores explicaron que “es muy probable”: “Bajo las costas del estado de Guerrero, por ejemplo, existe una brecha sísmica (i.e. segmento donde no ha ocurrido un terremoto significativo en más de 60 años) de 250 km de longitud en dónde podría ocurrir un sismo de magnitud superior a 8”. Sobre el reglamento de construcción vigente, afirman que hasta el momento “no tenemos indicios de que las fuerzas de diseño se hayan excedido durante el sismo”, pero alertan que “se sabe que existe un grave problema por falta de cumplimiento de las normas especificadas en el reglamento vigente de construcción, documentado en proyectos de investigación realizados en la UNAM”. Leer toda la nota informativa:
¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México? (pdf, 9 pág.). Ver también: Terremotos & Tectónica del Sureste Mexicano (9 min.). Tres mapas del Servicio Geológico de EU: Terremoto con epicentro en Chiapas de 8.1, Terremoto con epicentro en Morelos de 7.1 y el histórico del 1985 en Michoacan de 8.0.
Desastres y dominación: “Lo que realmente inquieta al poder es el desorden social”
“Lo que realmente inquieta al poder cuando sobreviene un desastre natural es el desorden social”, advierte Alejandro Nadal en una reflexión publicada hoy en La Jornada. “Cuando el desastre perturba la jerarquía social existente, se puede utilizar la nomenclatura de la cultura de la “protección civil”. Con la varita mágica del vocabulario, se puede convertir a los abandonados de ayer en los damnificados de hoy. Se busca restablecer el orden social asignando papeles a cada grupo: los pobres serán de ahora en adelante, “vulnerables” y “damnificados”. Lo más apremiante no son sus necesidades y heridas. Lo principal es regresarlos a la rutina de la subordinación. Así se pierde la posibilidad de usar el mejor recurso disponible para enfrentar los desastres naturales: la propia población afectada. Esto es algo reconocido en los mejores análisis sobre los efectos y prevención de desastres. (…) En síntesis, la población afectada tiene un grado de compromiso con la recuperación superior al de cualquier autoridad que aparece en la estela de un desastre natural. Eso explica por qué surgen tensiones entre los equipos de rescatistas locales y voluntarios, por una parte, y las autoridades que llegan desde el exterior a la comunidad. Leer toda la reflexión de Alejandro Nadal:
Desastres naturales y jerarquías de dominación. Contexto: Espacio Civil Sección 22 rechazan militarización del Istmo bajo pretexto del terremoto. Foto: Sin Embargo.
Los titulares de hoy:
- Casas del FONDEN para damnificados, cuarteadas e inservibles: Afectados por Ingrid y Manuel (Video)
- Llaman a no lucrar con los afectados por los terremotos y respetar los derechos humanos
- ¿Reconstrucción será a medias? el presupuesto menor a gastos “superfluos” del gobierno
- Llevan damnificados de la sierra de Oaxaca víveres al Istmo (Video)
- Con teatro popular buscarán incidir en la participación ciudadana
- Sismólogos de la UNAM analizan el sismo del 19 de septiembre y advierten que otro terremoto es “muy probable” (+Video)
- Desastres y dominación: “Lo que realmente inquieta al poder es el desorden social”