Skip to main content
La Minuta

Casa del Migrante de Ixtepec denuncia secuestro masivo de migrantes

By 27 junio, 2011 Sin Comentarios
 
 

http://www.aler.org/produccioninformativa/multimedia/Mxico-secuestro-migrantes.jpgUn nuevo secuestro masivo de migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, en el estado mexicano de Veracruz, fue denunciado hoy por la organización Casa del Migrante en el estado de Oaxaca. Hasta la fecha se desconoce el paradero de unos 250 migrantes, entre ellos varios niños, los cuales el pasado viernes viajaban en tren hacia Medias Aguas, en Veracruz, desde Ixtepec, en Oaxaca, alerta el sacerdote Alejandro Solalinde, al frente del refugio para migrantes en el estado oaxaqueño. De acuerdo con algunos viajeros, quienes lograron evadir el secuestro y retornar al albergue católico Hermanos en el Camino, 10 personas fuertemente armadas sacaron del tren a los indocumentados y los obligaron a subirse en otros medios de transporte. “Hasta donde tenemos conocimiento, este nuevo hecho de secuestro se da cuando en esta zona ya había varios meses sin que se presentaran casos del tipo”, dice el comunicado de Solalinde, quien adelantó que “seguiremos informando con más detalles, conforme vayan llegando al albergue los migrantes que lograron escapar del secuestro.” Más sobre el tema:

 

Secuestro de migrantes deja ganancias por 50 mil mdd: Raúl Vera López

 

 

 
 
 

 

 

 

Cuestionan ecologistas proyecto de agua “Paso Ancho”

 

Organizaciones de ecologistas llamaron al gobierno estatal y al federal a definir y rectificar el proyecto para traer agua potable a la capital, denominado “Paso Ancho”, debido a que, consideran, no se han efectuado análisis serios del impacto a la naturaleza en la zona. Cuestionaron también el estudio de impacto ambiental elaborado por la Semarnat, por contener varias inconsistencias, entre ellas la falta de definición del lugar donde se construiría el embalse, pues menciona tres municipios, San Vicente Coatlan, Yogana y Sola de Vega. De acuerdo con un análisis del Consejo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), dicho estudio refiere que se autorizó el proyecto “debido a que se cumplió con lo establecido por la ley en materia de difusión y que ninguna ONG ni sociedad cuestionaron dicha propuesta”. Refirieron que ello es totalmente falso, pues desde que se anunció dicha obra, el COAO y el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) han solicitado información e intervención sobre el proyecto, lo cual no se les ha entregado hasta ahora. Más sobre el tema (a partir de mañana buscarlo en Archivo virtual, 2011-06-27):

 

 
 

Viene China por hierro de Santa María Zaniza

 
 
 
 

 

 

 

Los privilegios de ser un preso ex funcionario de Ulises Ruiz Ortiz

 

Cuando todo mundo supone que el ex coordinador de la Coordinadora de Transporte (Cotran) Gonzalo Ruiz Cerón se encuentra recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el procesado con la complicidad de las autoridades penitenciarias sale custodiado a visitar a sus amigos a restaurantes, sin ser esposado, como si estuviera vacacionando en esta ciudad.

 
 
 
 

 

 

 

Tortura sigue practicándose con total impunidad en México

 

A 25 años de que México ratificara la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, dicha práctica sigue cometiéndose en el país de forma generalizada con total impunidad, y no sólo como método para fabricar culpables, sino también para desmovilizar a las organizaciones sociales mediante el terror. Así lo afirmaron activistas de diversos grupos especializados en el tema, quienes en el contexto del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, llamaron a erradicar estos maltratos en el país, en cuya práctica suelen estar involucrados miembros de las fuerzas de seguridad. Más sobre el tema:

 

 
 

Tortura en Oaxaca, El Ejército y la tortura y Aumentó tortura en México con militares en las calles

 
 
 
 

 

 

 

¿Qué está pasando en Chiapas en torno a los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano?

 

Isaín Mandujano (El Proceso) denuncia las presiones y amenazas que ha vivido junto a Ángeles Mariscal (CNN, Animal Político) por parte del gobierno de Chiapas. Mandujano se deslinda del reciente ataque a Jacobo Elnecavé Luttman, en el que presuntamente se le vincula como autor intelectual: “Responsabilizo a las autoridades locales de todo agravio contra mi persona o cualquier miembro de mi familia, así como mis amigos cercanos que también viven con la advertencia de represión en lo laboral”, afirma Mandujano. “Tenemos documentado que estos periodistas y otros de la entidad han acumulado acoso judicial, amenazas y otro tipo de hostilidades, que podrían provenir del subprocurador de justicia de Chiapas, Jorge Javier Culebro; y de su hijo, Jaime Culebro Guillén, Director de Comunicación Social del Estado. Por ello, es preocupante la acusación que ahora se adereza contra Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal”, constata la Casa de los derechos de Periodistas, A.C:

 

 
 

Pronunciamiento contra el acoso a los periodistas chiapanecos Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal

 
 
 
 

 

 

 

¿Hacia dónde va el movimiento por la paz?

 

Pietro Ameglio describe el diálogo con el ejecutivo así: “Sentar a la autoridad” frente a millones de mexicanos para escuchar en silencio el testimonio directo de las víctimas de esta guerra, relatado además desde los medios libres, confrontarlas con firmeza en su complicidad con el crimen organizado, exhibirlas en su incapacidad para aplicar la justicia y una estrategia efectiva de seguridad, cambiarles su agenda electoral por una de la paz (¿cómo va a haber elecciones en un país con 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos?), no nos parece algo menor ni fácil de lograr desde el análisis de un proceso de lucha social. (…) Ahora empezamos a caminar hacia otra etapa mucho más compleja: detener la guerra, lograr justicia y verdad, desmilitarizarnos gradualmente”. John M. Ackerman, en La ciudadanía quiere más, afirma: “No hay duda de que el encuentro entre Javier Sicilia y Felipe Calderón este jueves en el Castillo de Chapultepec fue sumamente poderoso en el plano emocional. (…) Sin embargo, la realidad terminó por rebasar las ya de por sí bajas expectativas de éxito del acuerdo”. “Hay frustración y desaliento en quienes acudieron de buena fe al diálogo. “Infortunadamente, es puro circo”, le pasó en una tarjeta a Javier Julián LeBarón”, sentencia Gustavo Esteva en Más allá del diálogo. “El asunto pasa ahora a manos del movimiento. (…) Además, Javier, opino que no podrá haber paz y justicia en este país mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés”, concluye. Vea también:

 

 
 

Videos completos del Diálogo Nacional Por La Paz. Nombrar las victimas de la violencia en México: Tienen nombre

 
 
 
 

 

 

 

Matteo Dean, ser migrante

 

Durante toda su vida persiguió a la injusticia pero al final la injusticia lo alcanzó a él. Matteo Dean tenía 36 años al momento en que la muerte lo encontró. Montado en su Suzuki 600, esperaba pagar el peaje de la caseta de la carretera Toluca-México cuando, a las 3:15 de la tarde del sábado 11 de junio, un camión sin frenos lo arrolló. (…)Matteo hizo tantas cosas que parecía tener mucho más edad de la que su acta de nacimiento decía. (…) Viajero incansable, nómada en búsqueda de su espacio, migrante que ejerció el derecho de fuga, Matteo dedicó una parte muy importante de su biografía y de su obra a la inmigración. Explicó con gran erudición el ser migrante en lo general y las condiciones en Europa de los migrantes africanos, gitanos y de los Balcanes. Todo el homenaje de Luis Hernández Navarro a Matteo, que colaboró en La Jornada, Desinformémonos, Il Manifesto y otros medios y participó en una diversidad de cumbres y protestas altermundistas:

 

 

 

 

Matteo Dean, ser migrante

 

 

 

 

 
 

 

 

 

La tortura en el Estado español en el año 2010

 

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura presentó su séptimo informe que confirma la tendencia observada el año pasado a no denunciar las agresiones sufridas por personas tras participar en movilizaciones sociales, que casi siempre se debe al temor de contradenuncias por parte de los agentes de policía o desconfianza hacia los órganos encargados de investigar las agresiones. En 2010 se recogen 251 situaciones en que se produjeron agresiones y/o malos tratos contra 540 personas privadas de libertad, o en el momento de ser detenidas. En cuanto a los casos según la naturaleza del denunciante, hay que destacar que 200 denunciantes pertenecían a movimientos sociales, casi siempre casos recogidos en detenciones tras manifestaciones u otros tipos de movilización social, 127 eran inmigrantes, 78 presos y 57 provienen de personas incomunicadas tras su detención. Por último, es alarmante que en el presente informe se hayan recogido 52 casos de personas muertas mientras se encontraban bajo custodia, la mayoría de ellos en prisión.

 

 
 

Amnistía denuncia que España sigue sin tomar medidas contra la tortura

 

 

Loading