Skip to main content
La Minuta

Carrizalillo, la maldición del oro (videos)

By 6 noviembre, 2015 Sin Comentarios

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/03/Carrizalillo-Cristian_Leyva-LR-23.jpg?w=1070Los cerros de Carrizalillo, Guerrero, son úteros fértiles de minerales que convirtieron a sus habitantes en gente de solvencia económica — las camionetas a las puertas de las casas del pueblo lo advierten—, pero con la bonanza llegaron las enfermedades y los pobladores también pasaron a ser víctimas de violencia. Los ejidatarios le rentan sus tierras al corporativo canadiense Goldcorp: mil 150 hectáreas de uso común y 150 hectáreas de parcelas individuales, convertido en el yacimiento de oro, plata, cobre y zinc Los Filos-El Bermejal. Los 176 ejidatarios del padrón de Carrizalillo reciben cada año, de acuerdo a la extensión de tierra que acreditan, cuatro onzas de oro por cada una; cada onza rebasa actualmente en el mercado los 20 mil pesos. Es público que en Carrizalillo miembros del narcotráfico extorsionan a los ejidatarios que rentan sus tierras a la minera. Esta semana, unos 30 ciudadanos de Carrizalillo comenzaron trabajos de reconocimiento en los cerros donde se sospecha la existencia de dos grandes fosas clandestinas, en las que el grupo delictivo Guerreros unidos habría sepultado al menos 60 cuerpos, entre abril y octubre de 2014:

Guerreros unidos habrían sepultado al menos 60 cuerpos en el poblado. Ver los videos: Carrizalillo Nos Afecta la Mina (2014, 14 min.) y La mina de Carrizalillo (2014, 14 min.). Leer los reportajes de Bernardo Torres: María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, se refugió en Carrizalillo después del 26 de septiembre; narran pobladores y de Vania Pigeonutt: Carrizalillo, guarida de los Abarca. Contexto: Carrizalillo, la vida a cambio de una onza de oro y Entrega la Sedatu 60 millones de pesos para hacer obras en comunidades mineras

 

Conflicto magisterial: La fuerza contra las razones

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/02/cartones/hernandez.jpg“Los maestros lo han dicho en todas las formas posibles: no se oponen a la evaluación, rechazan esa evaluación impuesta por el gobierno, la cual, a pesar de declaraciones en contrario, se traduce en premios y castigos, garrotes y zanahorias”, comenta Manuel Pérez Rocha en su columna La fuerza contra las razones. “Como pocas veces, la política educativa ha sido utilizada para generar un avasallador espectáculo al servicio del poder”, pero en la lectura del autor, el conflicto tiene otro componente: “La contrarreforma laboral impuesta al magisterio es un duro golpe a toda la clase trabajadora del país. Es, finalmente, el rompimiento histórico, total, de las relaciones surgidas de la Revolución”. Leer todo el artículo de opinión:

La fuerza contra las razones. Leer también: “El que no haga evaluación, se va”, advierte Cué, Gendarmería y PF listos para evitar boicot a la evaluación, advierte Gabino Cué y ‘Correrían’ a 4,500 maestros por evaluación; IEEPO busca sustitutos. Ver: Perredista Arafat Nájera organiza “infiltración” a profesores de Oaxaca (11 min.). Cartón: Calidad demostrada-Hernández

 

Con Nuño, pretende Peña continuar en el poder: Julio Hernández

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/23/fotos/008n1pol-1.jpgLas órdenes de aprehensión contra maestros de la CNTE y normalistas muestran que “estamos en presencia de la construcción policíaca de una candidatura presidencial, es una construcción cantada en la cual Aurelio Nuño forma parte de esta pretensión transexenal, una especie de “cártel de la doble ñ” -Peña y Nuño-, están realizando toda una faena con pretensiones épicas”, señaló Julio Hernández López, columnista de La Jornada, en entrevista con Carmen Aristegui. Por su parte, Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dijo que “el gobierno aparentemente no ve otra salida en este momento más que la de la represión”. Aboites agregó que “hay un ambiente de desesperación respecto de que nunca se esperó esta resistencia a la reforma de la educación y no creo que vaya a descontinuarse sino a aumentar mucho más, cuando se encarcela se convierte en un referente muy importante de una lucha”.

Esuchar la entrevista (23 min.) y leer Elección 2016: El fracaso de los gobiernos de la alianza PAN-PRD

 

Exigen aclarar fosas clandestinas de la fiscalía de Morelos

ljm-20151106El cuerpo de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández estuvo ocho meses y 12 días junto con los de 149 personas en una fosa común “clandestina” que la Fiscalía General del Estado utiliza en Tetelcingo, municipio de Cuautla, para inhumar restos que nadie reclama o reconoce. Pero el cadáver de este joven sí había sido identificado por sus familiares. Con la falsificación de firmas y documentos oficiales, sin certificados de defunción, sin orden y acuerdo con el Registro Civil, la Fiscalía General del Estado de Morelos, llevó al cabo la inhumación de 150 cuerpos en esta fosa común. La madre del joven señaló que entre los probables responsables está la terna que el gobernador envió al Congreso local para que uno sea elegido este viernes fiscal de Morelos. Si el gobernador Graco Ramírez (PRD) y el presidente Enrique Peña Nieto no ordenan una investigación que dé con los responsables de estos hechos, anunció, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se exhumen e identifiquen esos cuerpos y se conozcan las causas de sus muertes. Por su parte, La Jornada Morelos titula hoy que Graco Ramírez Garrido conocía el tema de las fosas clandestinas:

Graco “sabía de las fosas ilegales”. Leer el editorial de La Jornada Morelos: El horror es más grave cada día, Las fosas de la Fiscalía y Aclarar “fosas del olvido”, exige Sicilia

 

Acción Urgente: En riesgo la vida de Zoques por huelga de hambre en Chicoasén

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/11/unnamed-1024x571.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) expresó su preocupación por la salud de seis ancianos zoques que el pasado martes iniciaron una huelga de hambre en el municipio de Chicoasén, Chiapas, para exigir la liberación de su abogado, Arturo Ortega Luna, detenido el 21 de octubre pasado acusado de motín. Los inconformes se oponen a la construcción de la presa Chicoasén II de la Comisión Federal de Electricidad. Ayer, en la presentación de su informe anual, el Frayba analizó el panorama actual en estado: “El Contexto de la guerra en el territorio de los pueblos que resisten en Chiapas, es la insistencia de decir que el conflicto armado interno en Chiapas está vivo, que la contrainsurgencia tiene nuevas caras y estrategias que se modifican. Pero también que las comunidades y procesos organizativos persisten, insisten y resisten en la defensa de su autonomía, de su territorio ante una política de Estado marcada por el despojo territorial, espiritual y cultural”. Firmar Acción Urgente:

AU: Riesgo vida e integridad de Zoques en Chicoasén. Descargar informe: La Insurgencia de los Derechos Humanos (pdf, 80 pág.)

 

El segundo nivel de la Escuelita Zapatista

https://mujeresylasextaorg.files.wordpress.com/2013/07/escuelita-zapatista.jpg?w=421&h=399Los estudiantes de la Escuelita Zapatista que esperan pasar al segundo nivel tuvieron acceso a un video de más de tres horas de duración, en el que se muestra, en una parte significativa, la historia menos conocida del EZLN: la de los años previos al levantamiento de 1994. Gilberto López y Rivas comenta al respecto: “Este memorable documento fílmico, que ofrece una lección extraordinaria de cómo organizarse en las condiciones más adversas, se inicia con una introducción del subcomandante insurgente Moisés, actual vocero de esa organización político-militar, a la que siguen alrededor de 30 intervenciones de los y las responsables locales, provenientes de los cinco caracoles zapatistas. (…) Resulta muy aleccionador lo referente al trabajo de las mujeres en la organización guerrillera: sus primeras incorporaciones a las tareas periféricas en el inicio, y su paso hacia cargos y quehaceres de mayor responsabilidad, incluyendo los relacionadas directamente con la guerra que se preparaba, esto es, como milicianas e insurgentas”. Leer toda la reflexión:

El segundo nivel de la Escuelita Zapatista, parte 1, parte 2 y parte 3. Ver video Escuelita Zapatista (2014, 99 min.)

 

Alemania acusa a ex directivos de Heckler & Koch por vender armas a México

http://www.ndmx.co/wp-content/uploads/2014/12/protestemb2.jpgCinco años después de abrir su investigación, la fiscalía de la ciudad alemana de Stuttgart presentó este jueves una acusación contra ex empleados y directivos del fabricante de armas Heckler & Koch por ventas ilegales a México. La empresa vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G 36; de los cuales 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por zonas con conflictos armados. La acusación está dirigida contra dos ex gerentes, dos ex jefes de ventas una empleada de ventas, así como un trabajador que actuó como representante de ventas de la compañía en México. Según la fiscalía, las armas fueron enviadas a varios estados mexicanos, entre ellos Chihuahua, Jalisco y Guerrero, a los que no estaban autorizados a exportar, con el conocimiento de los acusados. Con esto, habrían violado leyes que regulan el control de armas de guerra y las transacciones internacionales. Más información:

Mercaderes de la muerte“, aborda explosivo negocio de armas a México. Reportaje: H&K: ARMAS ILEGALES DE ALEMANIA EN MÉXICO. Contexto: Por presión de Alemania, retira Sedena fusiles, Video: Ofrecen disculpas por armas alemanas usadas en matanza de Iguala y Debate sobre transparencia frena acuerdo mundial sobre armas

 

Los titulares de hoy:

Conflicto magisterial: La fuerza contra las razones

Con Nuño, pretende Peña continuar en el poder: Julio Hernández

Exigen aclarar fosas clandestinas de la fiscalía de Morelos

Acción Urgente: En riesgo la vida de Zoques por huelga de hambre en Chicoasén

El segundo nivel de la Escuelita Zapatista

Alemania acusa a ex directivos de Heckler & Koch por vender armas a México

Loading