La Minuta

Carnaval del maíz y brigadeo sobre el peligro de los transgénicos

By 24 mayo, 2013 Sin Comentarios

huarache resisteComo parte de la Jornada Internacional contra Monsanto y en defensa del maíz nativo y la soberanía alimentaria, las organizaciones integrantes del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, llevaremos a cabo un Brigadeo informativo sobre el peligro de los transgénicos. Programa de actividades: Exposición fotográfica sobre “el maíz es la raíz” del fotógrafo estadounidense David Lauer; Registro para sumarte a la campaña en defensa del maíz en Oaxaca; Se compartirán materiales de difusión como videos, trípticos; Mesa de lectura: libros, revistas y artículos; Música y convivencia. Lugar: frente a la Iglesia de Santo Domingo de Oaxaca Capital, domingo 26 de mayo de 4:00 pm a 8:00 pm.

Movilización en el D.F.: Carnaval del maíz. Ver videos: Oaxaca: Denuncia del “programa de agricultura de autoconsumo” (4 min.) y Maíz Transgénico México (4 min.). Leer también: Oaxaca: rechazan programa Maíz Mejorado y Orgánicos para los ricos, transgénicos para los pobres.

 

Oaxaca: el cambio desde abajo

“A nivel cupular no hay fronteras entre partidos, legisladores, funcionarios y ex gobernadores; aunque no se puede dejar de mencionar que el realineamiento de partidos políticos es un mal nacional que se realiza a la sombra del naufragante “Pacto por México”, promovido por el gobierno federal con el beneplácito de los dirigentes de los presuntos partidos opositores. En el caso de Oaxaca el realineamiento priísta ha ocurrido en el seno mismo del gobierno de alternancia ante la sorpresa de miles y miles de ciudadanos que creyeron en la posibilidad del cambio.”, comenta Eduardo Bautista. “Lo crítico de la situación es que en un momento como el actual, cuando los ciudadanos empiezan a confiar que a través de su voto es posible generar una alternancia partidista y castigar a los malos gobernantes, resulta que estos van de partido en partido, negocian impunidades, salen del PRI, saltan a otra franquicia, regresan a su partido y siempre salen ganando.” Leer toda la reflexión:

Oaxaca: el cambio desde abajo y EL TOPIL XVIII.- DEMOCRACIA A CUENTAGOTAS

 

Foro: Tejiendo el Diálogo por la Salud de las Mujeres Oaxaqueñas

ddeserEn el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres Oaxaqueñas, que se conmemora el próximo 28 de mayo, ddeser Oaxaca invita al foro “Tejiendo el diálogo por la salud de las mujeres oaxaqueñas”. El foro tratará de analizar los avances, retos y asignaturas pendientes en cuanto a salud de las mujeres, desde aspectos como: la maternidad elegida, embarazo adolescente y el derecho a decidir; todo esto con el fin de visibilizar los retos en cada uno de los ejes, así como resaltar la necesidad e importancia de una educación sexual en los distintos contextos para mejorar la vida y la salud de las mujeres. En este diálogo participarán: Gabriela Rodríguez (Afluentes), Julián Cruzalta (CDD), Julia Escalante (IPAS), Mayra Morales (ddeser-Oaxaca), Ita Bico Cruz (DDHPO) y Alberto Bohórquez (IPAS). Este evento se realizará el martes 28 de mayo en el Teatro Universitario, ubicado en la Dirección de Arte y Cultura, UABJO (edificio José Vasconcelos, al lado de Rectoría CU) a partir de las 10 am. Más información:

ddeser Oaxaca. Historia del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

 

Oberhausen. 59 Festival Internacional de Cortometrajes, en Oaxaca

El Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es el festival de corto más antiguo del mundo. Fue en Oberhausen donde en 1962 se formuló el “Manifiesto de Oberhausen”. Declaraba la muerte del viejo cine alemán. A lo largo de sus casi seis décadas de existencia, el festival devino en uno de los eventos más respetados del mundo del cine y en un punto de encuentro ineludible. La selección que se exhibe en México incluye tres programas denominados “Provocando la realidad”, que reúnen los cortos fundacionales de la generación que luego se conocería como Nuevo Cine Alemán y que daría pie al “Manifiesto de Oberhausen”. Inéditos hasta ahora en México. Oberhausen incluye también una selección de las mejores películas y videos del más reciente festival de la categoría competencia alemana y de la categoría premio al mejor video musical. Del 27 al 31 de mayo en OaxacaCine:

Ver cartelera aquí

 

Alertan ONG sobre agresiones a periodistas en Guerrero

Organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article 19 reprocharon las agresiones contra el reportero Sergio Ferrer y el corresponsal de la revista Proceso Ezequiel Flores Contreras por efectivos de la Policía Federal. Días después de la agresión contra Sergio Ferrer, el corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores Contreras, y el reportero gráfico José Luis de la Cruz, fueron agredidos física y verbalmente por un agente de la Policía Judicial de la PGR, mientras cubrían una audiencia pública de los líderes de la Ceteg. Para los organismos defensores de la libertad de expresión consideraron que dichas agresiones “se encuentran dentro del escaso y endeble marco de conocimiento y sensibilidad de los cuerpos policiacos y funcionarios públicos” sobre derechos humanos. Leer también:

Amenazan a vendedor de periódicos por vocear noticia de la normal de Ayotzinapa

 

Madres, huelga, promesas, engaños…

Las madres de desaparecidos que se plantaron frente a la PGR desde el 9 de mayo se sabían capaces de mover montañas con tal de encontrar a sus hijos. Más difícil fue conseguir mover al procurador Jesús Murillo Karam y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, más allá de las promesas, cumplan sus funciones de investigar a fondo el paradero de los jóvenes, aunque la indolencia del gobierno calderonista haya malgastado tanto tiempo. Ahora falta comprobar de qué están hechos los compromisos de los hombres de Peña Nieto. Leer el reportaje de Marcela Turati:

Madres, huelga, promesas, engaños…

 

Proyecto Guelatao

http://25.media.tumblr.com/5a36bf03d63d17337a286b82f2526f1e/tumblr_mmlfd0Lf1W1sn54mao1_500.jpgLes quiero compartir un viejo material fotográfico recientemente resucitado. Estas imágenes fueron tomadas en diversas comunidades indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca, con mucho respeto y cariño por su gente. Y creo que esa es la principal aportación de este material. Zapotecos, mixes y chinantecos son los protagonistas de esta crónica visual humilde y experimental, que me atrevo a sacar de la lata de galletas por respeto a toda la gente que aparece en ella y para ponerla a su disposición. Ramón Troncoso

Proyecto Guelatao

 

 

 

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Carnaval del maíz y brigadeo sobre el peligro de los transgénicos

Oaxaca: el cambio desde abajo

Foro: Tejiendo el Diálogo por la Salud de las Mujeres Oaxaqueñas

Oberhausen. 59 Festival Internacional de Cortometrajes, en Oaxaca

Alertan ONG sobre agresiones a periodistas en Guerrero

Madres, huelga, promesas, engaños…

Proyecto Guelatao