Skip to main content
La Minuta

Carlos Plascencia, “de la verdad del agua, al agua de la verdad” (1956-2015)

By 22 junio, 2015 Sin Comentarios

carlos placencia4A sus 59 años y con una trayectoria sin precedente en la promoción de la radio indígena y comunitaria en Oaxaca, la madrugada del domingo 21 de junio, falleció el radialista, comunicador y activista Carlos Plascencia Fabila. Tras conocerse la noticia, integrantes de diversas asociaciones civiles, amigos y familiares han expresado sus condolencias en la cuenta de Facebook del comunicador. Su trabajo, señala Gustavo Esteva (amigo cercano), se puede describir en la tónica de la afirmación cultural de los pueblos, área donde aportó en la reafirmación cultural del Barrio de Tepito en México y la creación del Sistema de Radios Indígenas a través su trabajo en el entonces Instituto Nacional Indigenista. En Oaxaca, Carlos Plascencia apoyó a la creación de cerca de 525 radios indígenas a las que contagió su convicción por una radio con reales raíces comunitarias y una producción propia que destacara la cosmovisión de los pueblos. Sobre su trayectoria cabe destacar su participación como Director de Radio Universidad, integrante del Foro Oaxaqueño del Agua, colaborador de EDUCA en la Escuela de Defensores Comunitarios, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la CORTv e integrante de la Comisión de la Verdad. “De la verdad del agua, al agua de la verdad”, Carlos Plascencia deja tras de si un legado de lucha por las causas sociales y el derecho de los pueblos indígenas a tener sus propios medios de comunicación, señaló Gustavo Esteva.

 

Intelectuales como Poniatowska y Villoro exigen a Cué cancele la construcción del Centro de Convenciones

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/16244/public/16244-22986-1-PB.jpgIntelectuales, artistas, cineastas y periodistas cuestionaron al gobernador Gabino Cué por traicionar la transición democrática al gobernar solo para una clase económica, al tiempo que le exigieron que cancele la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín. Personalidades como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Rigoberto Pérez Cano, José Agustín, Pablo Romo Cedano, Aleyda Alavez Ruiz y Fabrizio Mejía, pidieron que se proceda penalmente en contra de las personas que agredieron al Maestro Francisco Toledo y a los vecinos que protestaron por la tala de árboles en el Cerro del Fortín. Pero sobre todo, “exhortamos al gobernador a que en esta recta final de su gobierno, se manifieste clara y contundentemente a favor de las causas populares que lo llevaron al triunfo en el 2010, que recoja las demandas de justicia social y democracia en todos los aspectos de la vida pública y social, para honrar el papel histórico que la ciudadanía le concedió”. Leer la carta:

Intelectuales y periodistas exigen cancelar obra en el Fortín. Leer la nota de la Casa de la Ciudad: Un cajón de estacionamiento: 266 mil pesos

 

Mueren 7 arroyos por derrames de Pemex

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/06/21/foto_pemex_1_-_copia.jpg?itok=fMOjBm82Un total de siete arroyos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec “han muerto por derrames de Pemex en los últimos 10 años”, informaron representantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo. La fuga de hidrocarburo por diversas causas, muchas de ellas por el robo de combustible, ha causado daños durante una década a ríos como el Sarabia, Almoloya y Juñapan, sin que las afectaciones hayan sido remediadas, pues Pemex sólo se ha enfocado a acciones superficiales de limpieza. Una de las afectaciones más fuertes y que aún se mantiene, después de cinco años de daños a los arroyos y aguas, es al Ejido Nuevo Progreso, donde el hidrocarburo sigue brotando con cada lluvia. La última contaminación cumplió 15 días, cuando se reportó una nueva fuga de gasolina en el arroyo Las Palmas. Por este motivo, exigen a la Agencia Federal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental-Hidrocarburos que intervenga de inmediato ante la grave situación ambiental ocasionadas por las constantes fugas de hidrocarburos que afectan a la región istmeña:

Denuncia UCIZONI que Pemex no remedia contaminación en arroyo Las Palmas

 

Proyección de La bicicleta verde en La Jícara

http://www.presenciaadsis.org/wp-content/uploads/2014/02/la-bicicleta-verde-wadjda-Haifaa-al-Mansour.jpgEste martes 23, a las 19:30 hrs. en el Ciclo “Mujeres a la Cámara” en el Librespacio La Jícara: Proyección LA BICICLETA VERDE (100 min.), de Haifaa Al-Mansour. Wajda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña, que hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos en el mundo conservador en el que vive, desea comprar la bonita bici verde que todos los días ve a la venta. Con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wajda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo. Primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudí, caracterizado por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el país islámico.

Trailer: La bicicleta verde

 

Nestora revela que mostró a jefes militares y a Aguirre videos de abuso a menores

http://media.proceso.com.mx/media/2015/06/rocha1-256x330.jpgLa coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, confió en el gobierno y ganó la prisión. En entrevista en la torre médica de la cárcel de Tepepan, reveló que presentó al almirante de la Marina, al general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero una serie de videos sobre violaciones de niños. Indicó que con el gobernador se acordó llevar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), pero debió tocar fuertes intereses porque ella terminó en una prisión federal de máxima seguridad. De las violaciones nada se investigó ni se mencionó. Consideró que en un sistema obsoleto, el gobierno tiene que usar la fuerza pública para tener un control que ya no tiene, y demuestra el poder que le resta con represión y persecución, “porque tiene miedo y no puede controlar ni a su gente, ni a los marinos, ni al Ejército, ni a los policías. Usa la fuerza pública para matar, para fabricar delitos por el miedo, porque el sistema les ha fallado”. Leer la entrevista:

No la han doblegado la tortura, el aislamiento y el trato cruel, dice Nestora y también: Nestora Salgado tiene tres acusaciones más por secuestro, robo y homicidio en la Fiscalía del estado. Artículo de opinión: El quebranto de un poder impune, por el Tlachinollan

 

La Cooperativa Pascual cumple 30 años

http://www.pascual.com.mx/wp-content/themes/responsive/core/images/1982-1983-13.jpgLa cooperativa Pascual, es vista desde representantes del movimiento cooperativista mexicano como un valuarte y como el más claro ejemplo de que sí se puede, de que una empresa gestionada por sus trabajadores puede competir a las trasnacionales y posicionarse en 30 años. Hace más de 30 años, en el origen de Pascual, la semilla de la solidaridad había sido sembrada por sindicatos, artistas plásticos y cooperativistas. El 27 de mayo de 1985, oficialmente salieron a la calle las primeras unidades con jugos y refrescos con el sello de la Cooperativa Trabajadores de Pascual. Las calles en las que alguna vez protestaron y marcharon, ahora se convertían en las rutas del néctar cooperativo. Con la finalidad de rescatar los principios y valores cooperativistas, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual se ha dado a la tarea de realizar talleres entre sus socios, para reforzar el conocimiento sobre la historia de la organización y sus valores.

Fotos: Cooperativa Pascual, 30 años de pulpa social. Video: Talleres de cooperativismo en Pascual (3 min.). Historia de la cooperativa Pascual: Décimo round (pdf, 122 pág.), por Paco Ignacio Taibo II. Reportaje: La semilla de la solidaridad fue sembrada en el origen de Pascual

 

La eco-encíclica del papa Francisco critica fuertemente el desarrollismo

CH83o8nUsAA2pC9La encíclica del papa Francisco Sobre el cuidado de la casa común “es un esfuerzo comprometido de conmover con tanta emoción como argumentos para incitar a la acción”, comenta Gustavo Esteva en su artículo Caminos a explorar: El Papa apela ante todo a los creyentes de su Iglesia. Pero apela también, con sentido de urgencia, a todas las personas, creyentes o no. Y está encontrando eco. Alberto Acosta, el dirigente ecuatoriano, puso rápidamente en circulación un texto de Enrique Viale, el abogado ambientalista argentino, que introduce su selección de frases de la encíclica en los siguientes términos: “A pesar de ser ateo (o agnóstico, según el día) debo reconocer que es realmente impresionante la eco-encíclica del papa Francisco, Laudato si… deuda ecológica, comunitarismo, crítica fuerte al consumismo, al desarrollismo, a la tecnocracia, al mundo financiero…respeto por otros saberes y culturas, el rol de la mujer, hasta de la privatización de la naturaleza…reivindicación de las luchas sociales, de la ecología de saberes, la naturaleza como sujeto…”. Leer la reflexión de Enrique Viale:

Sobre la Eco-Encíclica del Papa Francisco, “Laudato Si”. Leer la encíclica Laudato Si – Sobre el cuidado de la casa común. Leer también: . Cartón: Papa extremo, por Teta.

 

Los titulares de hoy:

Intelectuales como Poniatowska y Villoro exigen a Cué cancele la construcción del Centro de Convenciones

Mueren 7 arroyos por derrames de Pemex

Proyección de La bicicleta verde en La Jícara

Nestora revela que mostró a jefes militares y a Aguirre videos de abuso a menores

La Cooperativa Pascual cumple 30 años

La eco-encíclica del papa Francisco critica fuertemente el desarrollismo

Loading