La noche de este jueves 8 de enero fue asesinado a balazos Carlos Castro, reportero policiaco en el municipio de Poza Rica, Veracruz. El periodista fue agredido en un negocio de birria por hombres armados que se dieron a la fuga.
Carlos Castro era periodista independiente enfocado en cobertura de seguridad y colaboró en múltiples medios como Noreste, Enfoque, y lideraba el medio digital Código Norte Veracruz.
En los testimonios recabados por la organización Artículo 19 se indica que Carlos había sido víctima de intimidaciones y amenazas en 2024, por lo que inició en su momento medidas de protección por parte de la CEAPP y posteriormente decidió desplazarse del municipio de Poza Rica. El periodista habría regresado en el último trimestre del 2025.
Según información publicada en medios de comunicación, el periodista se encontraba en un restaurante, propiedad de su familia, ubicado en la avenida 20 de Noviembre de la colonia Cazones, cuando sujetos desconocidos le dispararon con arma de fuego y huyeron en una motocicleta.
En su libro, Ejecuciones de periodistas: los expedientes, Ricardo Ravelo afirma, “Veracruz siempre ha sido un territorio peligroso para ejercer el periodismo. Si no asesinan, desaparecen y ahora inventan delitos para encarcelar a comunicadores que incomodan al poder”.
La organización especializada en libertad de expresión Artículo 19, exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz coordinar con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Libertad de Expresión, dependiente de la FGR, una investigación diligente y expedita tomando como línea de investigación la labor periodística de Carlos Castro acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.
De la misma forma, Artículo 19, exigió al gobierno de Veracruz se pronuncie y condene los hechos y llama al Mecanismo a coordinar con la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas medidas de protección para los familiares y compañeros del periodista.
Pese a no estar en medio de un conflicto armado, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, poco después de Gaza −asediado por la ocupación de Israel−, con el mayor número de periodistas asesinados, alertó la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).
Miguel Ángel León Carmona Asesinan a Carlos Castro, reportero policiaco en Poza Rica, Veracruz | La Silla Rota | Animal Político Reportero Carlos Castro, asesinado en Poza Rica, Veracruz, “abandonó” medidas del mecanismo de protección, dice Segob | Notas relacionadas La Minuta Tribunal de Veracruz vuelve a sentenciar a periodistas comunitarios de Radio Teocelo por Violencia Política de Género – EDUCA | Javier Duarte podría quedar libre, pese a los 17 periodistas asesinados durante su gobierno en Veracruz – EDUCA | Fotografía Redes Sociales
![]()













