Skip to main content
La Minuta

Carlos Beristain expone “las bases para la construcción de una cultura de paz en Oaxaca” (Video)

El 6 de marzo se realizó en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO la conferencia denominada: “Verdad, justicia y reparación como bases para la construcción de una Cultura de Paz” impartida por el Dr. Carlos M. Beristain del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El doctor en Psicología de nacionalidad española expuso: “Los procesos de paz los podemos ver de dos maneras, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Los primeros son acuerdos entre partes en conflicto, algunos ejemplos de esto son los acuerdos entre los gobiernos y las guerrillas, que se ponen de acuerdo para hacer una transición política pactada. Estos pueden ser acuerdos entre élites que no necesariamente garantizan la paz abajo. Los procesos de abajo tienen una perspectiva de reconstrucción del tejido social”.

Esta conferencia fue organizada por el Cuerpo Académico Género, Cultura y Desarrollo del IISUABJO, la Dirección de Cultura de Paz de la Secretaría de Gobierno y el GesMujer Rosario Castellanos. Beristain recordó que llegó a México en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico, “empezamos a trabajar con las primeras organizaciones de familiares de desaparecidos. Decenas de miles de casos de familiares de desaparecidos se empezaron a juntar. Las desapariciones eran muy frescas, dolores muy frescos. La guerra contra el narcotráfico no fue más que la guerra contra la gente”.

El también coordinador del Informe “Guatemala Nunca Más”, analizó el caso de México: “¿Cuál es la guerra que libra México?, ¿qué tipo de conflicto es este donde hay más de cien mil desparecidos? México tiene rasgos del caso colombiano, pero tiene también otras características. El caso de los 43 de Ayotzinapa junta todos estos elementos, se trata de estudiantes, vienen de una tradición de organización política, y tenemos la participación de todas las policías y el ejército. Aquí se junta, tanto la desaparición por motivos políticos como la desaparición social, lo que los une es un denominador común: la impunidad”.

Ver la conferencia Verdad, justicia y reparación como bases para la construcción de una Cultura de Paz (1 h 54 min.).  De la verdad incómoda a la mentira insostenible: Carlos Beristain, a cinco años de Ayotzinapa – Este País (estepais.com) Ejército aún no ha brindado toda la información en caso Ayotzinapa: GIEI – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía IISUABJO.

Loading