La Caravana Viacrucis Migrante retomó ayer su andar por la costa de Chiapas el Domingo de Resurrección luego de descansar durante la víspera en el municipio de Mapastepec a donde llegaron el viernes tras caminar durante cinco días unos 104 kilómetros desde su partida de Tapachula, en la frontera con Guatemala.
Entre mil 500 y dos mil 500 migrantes de Centro, Sudamérica y El Caribe se enfilaron nuevamente por la carretera costera hacia Pijijiapan, municipio al que llegaron este lunes 1 de abril.
El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, informó que funcionarios del Gobierno de Oaxaca se comunicaron con él para aceptar la petición de otorgar ayuda humanitaria a la caravana durante su paso por ese territorio.
El objetivo es salir de la frontera sur, donde no hay empleo y los trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración pueden demorar más de seis meses. Pretenden llegar a la Ciudad de México, donde puedan continuar los procesos migratorios o eventualmente seguir hacia la frontera con Estados Unidos.
En la actual caravana hay migrantes de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Venezuela, principalmente. Caravanas con similares características se han realizado desde 2010 y buscan visibilizar la situación migratoria de centroamericanos quienes buscan atravesar México desde la frontera del sur y llegar a los Estados Unidos.
Mientras, ocho migrantes chinos aparecieron muertas en las playas de San Francisco del Mar. Viajaban en una lancha que rentaron en Chiapas y que naufragó horas después de adentrarse al Pacífico.