Skip to main content
La Minuta

Caravana Viacrucis Migrante avanza por carreteras de Chiapas

La Caravana Viacrucis Migrante retomó ayer su andar por la costa de Chiapas el Domingo de Resurrección luego de descansar durante la víspera en el municipio de Mapastepec a donde llegaron el viernes tras caminar durante cinco días unos 104 kilómetros desde su partida de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Entre mil 500 y dos mil 500 migrantes de Centro, Sudamérica y El Caribe se enfilaron nuevamente por la carretera costera hacia Pijijiapan, municipio al que llegaron este lunes 1 de abril.

El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, informó que funcionarios del Gobierno de Oaxaca se comunicaron con él para aceptar la petición de otorgar ayuda humanitaria a la caravana durante su paso por ese territorio.

El objetivo es salir de la frontera sur, donde no hay empleo y los trámites de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración pueden demorar más de seis meses. Pretenden llegar a la Ciudad de México, donde puedan continuar los procesos migratorios o eventualmente seguir hacia la frontera con Estados Unidos.

En la actual caravana hay migrantes de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Venezuela, principalmente. Caravanas con similares características se han realizado desde 2010 y buscan visibilizar la situación migratoria de centroamericanos quienes buscan atravesar México desde la frontera del sur y llegar a los Estados Unidos.

Mientras, ocho migrantes chinos aparecieron muertas en las playas de San Francisco del Mar. Viajaban en una lancha que rentaron en Chiapas y que naufragó horas después de adentrarse al Pacífico.

Loading