Skip to main content
La Minuta

“Que nos dejen entrar para trabajar”: Migrantes en la frontera con Texas

Mientras la nueva ley antiinmigrante que permite a las autoridades locales texanas deportar inmigrantes sigue estancada en los tribunales, decenas de personas migrantes cruzan el río Bravo para concentrarse frente al alambrado púas colocado en la región, a la espera de entrar sin documentos a Estados Unidos por El Paso, Texas. “Queremos pasar… que nos dejen entrar para trabajar”, gritaban ayer 20 de marzo los cientos de migrantes apostados del lado estadounidense, entre el río, el alambrado y los elementos de la Guardia Nacional de Texas que frenan su paso.

Mientras que en las cortes federales de Estados Unidos se sigue debatiendo sobre permitir o frenar la temida “Ley Senatorial 4” (SB4), el Gobernador de Texas, el ultraderechista Greg Abbott, indicó ayer que el estado “tiene la autoridad legal de arrestar” a quienes crucen la frontera de manera ilegal . Esta ley está entramada en batallas judiciales entre Texas y la administración de Biden. El 19 de marzo al mediodía recibió la luz verde de la Corte Suprema de Estados Unidos para su aplicación, pero por la noche fue bloqueada por el tribunal federal de apelaciones.

La organización HOPE Border Institute en El Paso, Texas, declaró que esta ley permitirá que Texas cree un sistema paralelo de deportación que es ilegal y va a acelerar su propósito de criminalizar a personas inmigrantes y de color. “SB4 va a crear un ambiente de miedo y desconfianza en las comunidades locales de Texas que va a erosionar con nuestros esfuerzos de bienvenida y va a legitimar el perfilado racial”, declaró la organización en un comunicado el Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE).

Comunicado del Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE, Facebook, inglés) | ¡Qué nos dejen entrar a trabajar! Suplican migrantes mientras EE.UU debate nueva ley antimigrante de Texas (La Verdad Juárez) | Ley antiinmigrante de Texas tiene en vilo a la frontera (La Verdad Juárez) | Antecedentes La Minuta ¿Qué pasó la noche del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez?, investigación periodística Foto: Verdad Juárez.

Loading