Skip to main content
La Minuta

Capulálpam, la babel de las luchas territoriales

By 31 mayo, 2011 Sin Comentarios
 

Tercer_ForoCapulálpam es un botón de muestra de lo que está pasando en todo México: “Se está vendiendo al país, ya no como un país maquilador, sino como un país minero, y se pretende que Oaxaca sea un polo importante de explotación minera a nivel nacional. Ya no es la industria petroquímica la prioridad en el país, ahora es la industria minera, por eso las Secretarías de Economía y Energía gritan a los cuatro vientos ‘vengan, vengan a invertir, tenemos minerales en México’”…. Capulálpam se ha vuelto la capital de las resistencias. En este lugar se fundó un pueblo hace ochoscientos años; hoy los mismos pueblos indígenas confirman lo que es suyo y no ha dejado de serlo. Los indígenas han construido este universo en esta tierra y no van a renunciar a él jamás”. Lea todo el artículo de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa:

 

 
 

Capulálpam, la babel de las luchas territoriales

 

 

 
 
 

 

 

 

¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños?

 

“Los maestros de la sección 22 del SNTE bautizaron su jornada de lucha “por la defensa de la educación pública, la justicia, y la construcción democrática de Oaxaca”. El paro estalló debido a la incompetencia de la administración de la entidad para resolver las demandas magisteriales. Desconocedoras de la dinámica sindical de los profesores, las autoridades locales manejaron el asunto con torpeza”, comenta Luis Hernández Navarro. Y sigue: “De manera paralela a la tergiversación informativa, se desató en los medios de comunicación una campaña masiva de denostación en contra del magisterio oaxaqueño. Se quiere presentar a los mentores como trabajadores irresponsables y abusivos, que dañan a la niñez por aviesos intereses políticos. La acusación no se sostiene si se analiza por qué luchan los maestros oaxaqueños”. Lea el artículo completo:

 

 
 

¿Por qué luchan los maestros oaxaqueños? Voces del plantón aquí y en este video: A 76 días de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar (12 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Levantarán paro 70 mil maestros de Oaxaca; IEEPO caja grande de Ulises Ruíz: Cué

 

Se espera que el próximo viernes los 70 mil maestros de Oaxaca levanten un paro de labores por demandas salariales y regresen a los 13 mil 500 escuelas de educación básica. El gobernador Gabino Cué – escucha entrevista con Carmen Aristegui aquí (13 min.) dio a conocer que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación determinó por mayoría, tras una consulta, terminar con plantón en el zócalo de la ciudad. En una votación, 20 mil 844 profesores votaron a favor de regresar a clases, mientras que 13 mil 793 pidieron prolongar la suspensión. Cué también aclaró que aunque los maestros no laboraron la quincena completa sí recibieron el pago íntegro por parte de las autoridades toda vez que se quiso evitar un daño mayor al conflicto. En la entrevista con Carmen Aristegui, Gabino Cué también comenta el tema de la corrupción en el IEEPO durante la administración de Ulises Ruiz: “Hemos encontrado (…) fugas importantísimas en el sector educativo, tanto estamos hablando del tema educativo y el sector educativo se convirtió en una caja grande, yo diría, para estar sacando recursos de los que desconocemos el destino de los mismos”.

 
 
 
 

 

 

 

David Cilia Olmos sobre San Juan Copala

 

 

 

Y o no vengo de Acteal, yo vengo de Copala.

 

Vine a Copala para encontrar a mi hijo.

 

Llegué sin odio, el odio ya estaba aquí,

 

en las lomas que escupen fuego,

 

en el agua envenenada de los ríos,

 

en las rocas apiladas del camino.

 

 

 

En Copala me pregunta el asesino

 

si no sabía mi hijo que “aquí son monolingües”,

 

pensé en la etnia de los Kaláshnikov,

 

tan monolingües y tan monotemáticos,

 

o tal vez se refería a la etnia de los Ulises,

 

que sólo conocen el lenguaje de la cobardía.

 

 

 

Vine a Copala porque me dijeron que aquí estaba mi hijo,

 

pero no vine solo, vine con Cariño.

 

 

 

 

Lea todo el poema y los testimonios sobre Copala en: A solas contra el enemigo (pdf, 2 MB, 122 pág.)

 
 
 
 

 

 

 

Se agota el tiempo para un cambio por la vía pacífica, advierte el EPR

 

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió hoy que “el tiempo se acaba en la medida que se acaban las oportunidades de un cambio radical por la vía pacífica”, por lo que llamó a sostener la resistencia popular que permita dar el paso de la autodefensa pasiva a una autodefensa activa. En un comunicado difundido hoy, el EPR señaló que el tiempo se agota “en la medida en que los gobiernos anteriores priistas y panistas, así como el actual (de Felipe Calderón), no han resuelto las demandas del pueblo mexicano que exige sobre todo justicia (…) y que regrese el Ejército a sus cuarteles”. A cuatro años de la desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el grupo guerrillero demandó detener la guerra contra el narcotráfico “que de manera inconstitucional y autoritaria” declaró el Ejecutivo.

 
 
 
 

 

 

 

En Cherán “nos cansamos de agachar la cabeza”

 

Ante la indiferencia y/o complicidad del gobierno, cerca de 20 mil comuneros se organizan desde hace 42 días contra los talamontes, que son apoyados por bandas del crimen organizado. Rondines de vigilancia, barricadas con costales de arena, troncos y piedras en todos los accesos y 179 fogatas permanentes en los cuatro barrios, permanecen desde el pasado 15 de abril. Los accesos a los bosques también se mantienen bajo resguardo. En estas seis semanas la vida de la comunidad ha cambiado por completo: El presidente municipal ya no despacha en el palacio de gobierno y las instalaciones están prácticamente en manos de los comuneros. Con todo esto, explica un comunero, se está ejerciendo la organización tradicional del pueblo. Por eso, proyectan elegir en Cherán autoridades bajo usos y costumbres. Mientras, la respuesta del gobierno no llega. Han acudido al estatal y al federal. En la Secretaría de Gobernación, señalan, “nos piden que primero nos desmovilicemos, que se desactive nuestra organización. Y no dan respuestas.” Por consiguiente, más de 150 cheranenses tomaron ayer la autopista que va de Morelia a Lázaro Cárdenas.

 
 
 
 

 

 

 

Alertan en ONU de graves riesgos para pueblos indígenas; minería en la mira

 

La falta del reconocimiento de la consulta previa y el consentimiento, tal y como lo marcan los estándares internacionales, pone en riesgo el futuro de los pueblos indígenas, aseguró el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU. El Foro, que depende del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, alertó de estos hechos, y llamó a los países a armonizar sus leyes locales con las internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El aviso fue reiterado por el mexicano Saúl Vicente Vázquez, que avisó sobre el impacto negativo de las industrias extractivas de minerales en América Latina sobre la vida de los pueblos indígenas de esa región, durante los debates que ese órgano celebra desde el lunes en la sede de la organización mundial en Nueva York.

 
 
 
 

 

 

 

“Democracia Real Ya” prepara una manifestación mundial para el 15 de octubre

 

“Somos la chispa que prendió la llama de las reivindicaciones que están teniendo lugar en toda España”, comenzó uno de los portavoces de la plataforma ciudadana española ”Democracia Real Ya” en la rueda de prensa que tuvo lugar este lunes. “Nosotros sí somos un movimiento político, pero completamente apartidista y asindical”, aseguró Iván Olmedo, estudiante de Turismo en su último año de carrera y portavoz de Democracia Real Ya. Mientras, el movimiento de los “indignados” se extiende por Europa y amenaza con propagarse por el mundo como un reguero de pólvora. En apoyo a las acampadas y protestas en España, miles de griegos, franceses, alemanes, belgas e italianos salieron el domingo pasado a las calles a reclamar un cambio de sistema político y social. Por añadidura, la plataforma Democracia Real Ya anunció que está preparando una manifestación a nivel internacional para el próximo 15 de octubre que tendrá como objetivo seguir denunciando, como ya hicieran en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 15 de mayo, que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”.

 

 
 

Video Egipto apoya la ‘Spanish Revolution’ (5 min. Subtitulos en español: haz clic en CC)

 

Loading