Skip to main content
La Minuta

Capulálpam: Fiesta en Tierra Caliente, 25 de mayo

By 23 mayo, 2013 Sin Comentarios

Fiesta Tierra CalienteRetomando los acuerdos realizados en mayo de 2012 durante el primer Encuentro de los Pueblos de la cuenca del Río Grande y la Fiesta de Tierra Caliente, Autoridades Comunales y Municipales de Capulálpam de Méndez, por este medio hacemos una atenta y cordial invitación para que participen en la Fiesta de Tierra Caliente 2013, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de mayo 2013. Para tal evento tenemos programado reunirnos en dos puntos (de acuerdo a la cercanía de su comunidad): en la explanada de la Agencia Municipal de Santa María Yahuiche y en la explanada del Atrio de la Iglesia de San Mateo Capulálpam, a las 10 horas de la mañana, para iniciar de estos puntos un recorrido conjunto rumbo al paraje denominado Gui-teé, donde llevaremos a cabo a las 12 del día el Encuentro con los Pueblos que compartimos el territorio de Tierra Caliente y dar paso así a un espacio de convivencia en el que podamos compartir y hacer la fiesta juntos. Escuchar:

PROMO AUDIO TIERRA CALIENTE 2013

 

Sembrando Sueños: Inauguración de Escuela Indígena Semillas de Vida Libre

El pasado 18 y 19 de Mayo se inauguro la Escuela Indígena Semillas de Vida Libre cuya primera generación esta formada por de 39 hombres y mujeres binniza´, ikojts, ayuujk, niu savi, cuicateco y chinanteco. Además como invitados asistieron siete compañeros zoques de Los Chimalapas. El primer acto fue la realización de un ritual tradicional de pedimento a cargo de una rezadora Mixe. Después de una larga experiencia en tareas de capacitación y de formación, UCIZONI a través del Centro Agroecológico y de Conservación Yajkxonax determinó consolidar el proyecto educativo y para ello cuenta con el respaldo del Instituto Superior Intercultural Ayuuk. Este primer modulo estuvo marcado por las voces y participación de los jóvenes, quienes tienen la gran tarea de defender la identidad, la cosmovisión y los derechos de nuestras comunidades. “Si no defendemos nuestro territorio dentro de poco estaremos saqueados y despojados de lo que nos pertenece” comparte und joven ikoojts de San Mateo del Mar integrante de la primera generación de la Escuela.

 

Feminicidio… morir por ser mujer

La demanda de justicia mantiene en pie a decenas de familiares de mujeres asesinadas brutalmente en Oaxaca, tan sólo en lo que va de la administración de Gabino Cué, organizaciones han documentado 198 feminicidios. Por su parte, la semana pasada la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y asociaciones defensoras de las mujeres, presentaron el “Protocolo de actuaciones ministerial, pericial y policial para la atención de feminicidios” en el estado. Ver el reportaje especial de Noticias:

Feminicidio… morir por ser mujery Guerrero/Morelos: A un año del feminicidio de Doña Petra Benítez y su familia

 

Las autodefensas, caballo de Troya del estado: Cecop

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) aseguraron que el gobierno del estado busca el ingreso a los Bienes Comunales de Cacahuatepec de los grupos de autodefensa para que se dé un enfrentamiento con los comuneros durante la asamblea “irregular” programada para el próximo domingo 26 de mayo. En conferencia de prensa, el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui, negó que los pobladores de los Bienes Comunales quieran o busquen el apoyo de los grupos de autodefensa en esa zona rural de Acapulco. Además, precisó que al menos 20 hombres armados, quienes se han identificado como miembros de los grupos de autodefensa, se han presentado en las comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec para “ofrecer sus servicios” y “hostigar” a los comisarios. Leer también llos artículos sobre los municipios nahuas Huamuxtitlán, Olinalá y Cualác, en La Montaña Alta, donde tuvo lugar el Primer Encuentro de las Comunidades Indígenas en territorio de la Policía Ciudadana y Popular (PCP):

Reportaje Luchando por la soberanía popular. Entrevista con Sitlaly Pérez, mujer con distintos cargos dentro de la PCP: Relación con el gobierno, organizaciones sociales y otras experiencias de lucha (9 min.). Formaliza Policía Ciudadana Olinalteca su ingreso a la Crac y Sorprenden en Olinalá a soldados que se embriagaban con menores de edad

 

Comunicado de Lxs Presxs del 1Dmx denunciando la Injusticia y Represión

A pocos días de cumplirse medio año del gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, la política represiva, la narco guerra, la venta de la soberanía y los intentos de imponer reformas estructurales continúan en el país. La presidencia impuesta dejó ver el 1ero de Diciembre (#1Dmx) su vocación por la agresión contra la protesta social, así como la búsqueda de amedrentar y castigar la creciente insurgencia juvenil y popular. A pesar del linchamiento mediático, empresarial y político, el movimiento de respuesta nacional e internacional logró la liberación de lxs detenidxs, la modificación del art. 362 que criminaliza la protesta social y, finalmente, la Recomendación 7/2013 de la CDHDF, donde se exponen las múltiples detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos por parte de: SSPDF, PGJDF, GDF y TSJDF…

Ver video aquí y leer: El MPJD exige la presentación inmediata de Teodulfo Torres Soriano

 

México continúa retrocediendo en derechos humanos: AI

Amnistía Internacional (AI) difundió ayer su informe sobre el “Estado de los Derechos Humanos en el Mundo 2013” que hoy será presentado, y en donde denunció que México continúa retrocediendo en derechos humanos ante la negación sistemática de violaciones cometidas por fuerzas policiales y de seguridad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. “Este informe es la confirmación de lo que fue el sexenio de Felipe Calderón el cual se caracterizó por una política totalmente desacreditada al no adoptar ninguna medida para prevenir y sancionar las detenciones, las ejecuciones y actos de tortura cometidos por militares, marinos y policías”, dijo a Reforma Rupert Knox, investigador sobre México de AI, quien señaló que esperan que la Administración de Enrique Peña Nieto cumpla con sus compromisos para cambiar esta situación. Leer también:

OSC exigen protección para la defensoras Estela Ángeles Mondragón

 

Las recetas capitalistas duplican la pobreza en Italia en los últimos dos años

http://m1.paperblog.com/i/31/313202/ocupacion-pobreza-italia-europa-L-djoDoR.jpegUnos 8,6 millones de personas en Italia, el 14 por ciento de la población, vive en situación de pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT). ISTAT precisó que los números indican que la cifra de italianos que viven en situación de pobreza se duplicó en los últimos dos años, como consecuencia de las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno y la llamada “Troika”, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). El poder adquisitivo de los italianos cayó un 4,8 por ciento el año pasado, causado en gran medida por las agresivas subidas de impuestos destinadas a consolidar las cuentas públicas. El instituto señaló que Italia es uno de los países europeos con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, con un 23,9 por ciento. Esa tasa sube en las regiones del sur, donde uno de cada tres jóvenes está en esa situación. Este año llegarán a 4 millones los peninsulares que no reciben ningún tipo de ingreso y que deben mendigar.

 

 

Los titulares de hoy:

Capulálpam: Fiesta en Tierra Caliente, 25 de mayo

Sembrando Sueños: Inauguración de Escuela Indígena Semillas de Vida Libre

Feminicidio… morir por ser mujer

Las autodefensas, caballo de Troya del estado: Cecop

Comunicado de Lxs Presxs del 1Dmx denunciando la Injusticia y Represión

México continúa retrocediendo en derechos humanos: AI

Las recetas capitalistas duplican la pobreza en Italia en los últimos dos años

Loading