Skip to main content
La Minuta

Canto de Cenzontles: “Parteras tradicionales: mujeres que esperan la vida”

El nuevo programa de radio de Canto de Cenzontles se enfoca en la partería tradicional y en las dificultades que se han presentado para continuar con esta práctica como discriminación, prejuicios y la falta de reconocimiento de la labor por parte de las instituciones de salud.

“Mujeres sanadoras del alma y del corazón” es un grupo de mujeres Ikoots de San Mateo del Mar que ayudan a las mujeres de la comunidad debido a que los médicos no trabajan las 24 horas del día, con ellas, las mujeres que van a dar a luz se sienten en confianza además de hablar en su lengua materna y logrando con ello que puedan entender el proceso por el que van a pasar.

En Chiapas, Ofelia Pérez Ruíz, vocera de un grupo de parteras y parteros hace un llamado para fortalecer la partería, con las prácticas tradicionales buscan ayudar a las mujeres y evitar las muertes maternas, su principal reto es ser aceptadas por el personal de salud logrando con ello romper ese obstáculo que no les ha permitido convivir de la mejor manera, lo que desean es fortalecer un vínculo que tenga como principal objetivo el cuidado de las mujeres embarazadas y la atención de los partos.

Comenta Ofelia que a ellas las persiguen, buscan, maltratan y nos las dejan atender, por ello las y los jóvenes se desaniman para ejercer la partería. Sin embargo, se puede recalcar que esta práctica requiere de valor y responsabilidad, sus experiencias y talleres en el que participan validan su gran labor en las comunidades.

Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de mayo “Día Internacional de la Partera” para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

Escuchar el audio en Canto de Cenzontles o en Youtube: Parteras tradicionales: mujeres que esperan la vida (29 min.). Contexto: Una alternativa ante la violencia obstétrica: la partería tradicional en Oaxaca

Loading