Skip to main content
La Minuta

Canto de Cenzontles: Gastronomía de la milpa

By 3 agosto, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

En el nuevo programa de Canto de Cenzontles “Gastronomía de la milpa”, escucharemos sobre la milpa, herencia que nos han dejado nuestros antepasados un regalo lleno de conocimiento. La siembra para las comunidades significa resistencia y permite que florezca la vida comunitaria. Las bondades que nos otorga la gastronomía de la milpa son infinitas porque nos da maíz de diferentes colores, nos ofrece una gran variedad de frijoles, calabaza, quelites, erizos y hasta frutas.

Con el paso de los años para desarrollar el proceso de la siembra se requiere de una gran inversión, aunado a esto en las últimas décadas están utilizando los denominados “plaguicidas” esto con el fin de combatir las plagas que afectan el cultivo, sin embargo, estos procesos rompen el equilibrio ecológico. Algunos campesinos en lugar de fumigar aprovechan lo que encuentran en sus siembras, como los chapulines, que utilizan también para comer o vender, obteniendo un ingreso extra para sus hogares.

Atacar al maíz significa atacar a las comunidades, a la misma idea de la comunidad el maíz es nuestra vida, no sólo porque nos alimenta sino porque nuestra vida es cuidarnos con la milpa mutuamente es la base de nuestra alimentación y nuestras tradiciones.

La resistencia en las comunidades es sembrando maíz, la mejor manera de defenderlo es sembrarlo, tener el maíz para comer en las comunidades es más importante que el dinero, defender al maíz es defender nuestro territorio porque es todo, donde vivimos y todo lo que somos como pueblo, “como pueblo del maíz”.

Escuchar el programa completo: Gastronomía de la milpa.

Loading