Skip to main content
La Minuta

Cancelar proyectos mineros, demandan pueblos de Ocotlán

By 4 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Ocotlan_5Pobladores de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Maguey Largo, Cuajilote, Los Ocotes, La Barda Paso de Piedra, El Vergel, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir y la Noria, así como el Consejo Ciudadano por el Progreso del Municpio de Ocotlán de Morelos y sus Agencias, demandaron la cancelación de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, el respeto a sus derechos ancestrales de propiedad, posesión y usos de sus tierras. Ante ello, anunciaron la realización de una jornada cultural por la defensa del Valle de Ocotlán el próximo seis de mayo en San José del Progreso: “Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca que abandone la política minera en el estado, ya que atenta contra la vida y los pueblos. Un gobierno democrático tendrá que reflejar en sus planes y políticas una forma distinta de ver el “desarrollo”. Boletín de prensa:

 

 
 
 
 

COMUNIDADES DE OCOTLÁN Y EJUTLA EXIGEN AL GOBIERNO CANCELACIÓN DE CONCESIONES A EMPRESAS MINERAS

 

 

 

Organismos civiles condenan violencia de género en Textitlán

 

“Señor Gobernador, ¿dónde quedó su compromiso con el respeto a los derechos humanos? ¿Dónde quedó su compromiso con las mujeres?”, preguntan organizaciones civiles. El municipio de Santiago Textitlán y sus Agencias informaron que el viernes 29 de abril,” alrededor de 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Agentes Estatales de Investigación, acompañados de personas encapuchadas de la Agencia Municipal de San Pedro el Alto, (Zimatlán de Alvarez); incursionaron de manera violenta en la comunidad de Lachixao, perteneciente al municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega. Quienes sin ninguna justificación y con lujo de violencia entraron a golpear a mujeres y niños de la comunidad de Lachixao con armas, perros, gases lacrimógenos, petardos, además del uso de la fuerza física hacia las mujeres y los niños; ocasionando heridas graves en el cuerpo de cinco mujeres de esta comunidad y una de la cabecera municipal; quienes fueron trasladadas por personas de la comunidad arriesgando su integridad en el camino. En estos momentos se encuentran en un hospital de la Ciudad de Oaxaca, recibiendo atención médica. Sin descartar la violencia hacia la comunidad, ya que todos fueron víctimas de la agresión con armas, gases y petardos.” Mientras tanto, el gobernador Gabino Cué reiteró que su gobierno no permitirá la impunidad, y advirtió que los abusos cometidos en Santiago Textitlán se castigarán.

 

 
 

Boletín de prensa de Santiago Textitlán y Boletín de Organizaciones Civiles sobre agresión a Mujeres en Textitlan

 

 

 

 

 
 
 
 

Hoy en Espejos de Oaxaca, entrevista con Isidoro Yescas y Cristina Salazar

 

¿Cuál es el escenario oaxaqueño para este mes de mayo? Sin duda la ciudadanía está expectante sobre el rumbo que puedan tomar los acontecimientos durante este mes, en especial por la jornada de lucha magisterial. La gran interrogante es si el actual gobierno y la Sección XXII serán capaces de establecer acuerdos políticos que beneficien al gremio magisterial y den respuesta a sus reclamos sociales, respetando el derecho a la educación de los niños y niñas de Oaxaca. De ello conversaremos con el Mtro. Isidoro Yescas. Además abordaremos el tema del fomento a la lectura con la participación de Cristina Salazar de la organización Ixquixochitl. Escúchenos este miércoles a las 6 pm por Radio Universidad.

 

 

 

 
 
 
 

Hoy en Oaxaca, Miriam Miranda, compañera garífuna

 

Hoy está la compañera garífuna Miriam Miranda (vea nota “Policía hondureña golpea y detiene a la dirigenta garífuna Miriam Miranda” en La Minuta 29 de marzo) en este evento del Segundo Festival Oaxaca Negra:

 

18:30 horas: VIDEODEBATE: “GARIFUNAS-OFRANEH”, Organizacion Fraternal Negra Hondureña 2000-2011 (Ofraneh), Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

 

Más sobre el tema:

 

 
 

Inegi excluye a población afromexicana de censos

 
 
 
 

 

 

 

8 de mayo, marcha también en Oaxaca

 

Este 8 de mayo tomará las calles un vigoroso y naciente movimiento ciudadano contra la violencia y la militarización del país. “Como un río que a su paso se nutre de diversos afluentes, su ¡ya basta! confluye y retoma la trayectoria seguida en los últimos años por las kaminatas contra la muerte en Ciudad Juárez y Chihuahua; las protestas de los padres de familia de las víctimas de la guardería ABC en Sonora; la campaña No más sangre; la acción de los seguidores de Benjamín Le Baron –la figura carismática de la comunidad mormona, asesinado en Chihuahua– y las movilizaciones del sacerdote Alejandro Solalinde en favor de inmigrantes indocumentados”, escribe Luis Hernández Navarro en su artículo 8 de mayo. “A partir del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega y sus amigos, la sociedad civil está pasando del terreno de la solidaridad al de la lucha, pues los cuerpos están en una situación distinta, ya que todos hemos podido visualizar más de cerca nuestra propia vulnerabilidad. Se “tocó” a la clase media, y entonces la gran determinación de ese cuerpo agredido hizo que ésta y los demás sectores salieran masivamente a la calle, sobre un piso de gran hartazgo social, comenta Pietro Ameglio en Caminar en silencio para gritar ¡ya basta de la guerra!

 
 
 

 

 

 

 

Más de 100 ONG exigen poner fin a la impunidad en el caso Atenco

 

Más de un centenar de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales, eurodiputados y diputados alemanes exigieron ayer al Estado mexicano, en el quinto aniversario de los hechos perpetrados en San Salvador Atenco, que se realicen investigaciones serias sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población civil por parte de policías. Las organizaciones y los firmantes individuales de la carta abierta expresan su solidaridad y reconocimiento con las mujeres, que se resisten a ser vistas como víctimas sin rostro y no dejan de luchar contra el olvido y la impunidad. Quienes deben avergonzarse por lo ocurrido en Atenco son los que perpetraron los hechos, los que los ordenaron y los que les han garantizado impunidad. Firma la carta de protesta de Amnistía Internacional:

 

 

 

Atenco. 2006: 26 mujeres fueron violadas. 2011: cero responsables consignados

 
 
 
 

 

 

 

Pueblo purépecha se levanta contra mafia de talamontes en Cherán, Michoacán

 

Alto al crimen organizado, se lee en una manta sobre la principal calle del poblado. Las fogatas aún arden. Suenan los cohetes. Son las 9:00 horas y hay cambio de guardias. Así se comunican porque a veces, cuando “los malos” saben que hay prensa, cortan conexiones de internet y celular. No hay señal telefónica. Hartos de los asesinatos, las extorsiones, desapariciones y secuestros realizados por grupos del crimen organizado ligados a La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa. Desde hace 18 días se impusieron un “estado de sitio”. Todas las calles están cerradas con troncos, piedras, fogatas y automóviles. En los retenes hay niños, mujeres y hombres armados con palos, piedras, machetes y tubos. “El crimen organizado tiene infiltradas a todas las poblaciones cercanas a Cherán, incluso aquí hay halcones. No tenemos garantías de seguridad. Por eso le hemos pedido al presidente que nos dé la seguridad, que mande al Ejército, la Marina, la Policía Federal pero no han mandado a nadie”, insiste uno de los líderes. La crisis con las mafias de talamontes que ilegalmente rapan los bosques de la comunidad hasta el momento ha dejado dos muertos.

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa: 129 periodistas agredidos en México durante 2010

 

“Las violaciones de los derechos humanos fundamentales no pueden quedar sin respuesta. Las autoridades de los Estados no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas. Nunca olvidaremos el coraje de los que pagaron con su vida nuestro derecho a saber”. Esto es el mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO para este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. En México, durante 2010 fueron agredidos 129 periodistas y trabajadores de la comunicación, en 29 casos la víctima fue una mujer, asegura un reporte de Artículo 19 y Cencos. Por otro lado, la escritora Anabel Hernández reveló que el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la ha amenazado de muerte. La autora de Los Señores del Narcoseñaló que nunca ha pensado en renunciar al ejercicio periodístico a pesar de las amenazas que ha recibido.

 
 
 
 

 

 

 

EEUU y Bin Laden. “Al terrorismo no se le puede combatir con más terrorismo”

 

El responsable internacional de Izquierda Unida (España), Willy Meyer, ha declarado que “la ejecución extrajudicial de Bin Laden en Pakistan convierte esa operación en un acto de terrorismo de Estado”. A juicio de Meyer “al yihadismo terrorista, como a cualquier terrorismo no se le puede combatir con más terrorismo”. “La frontera entre la barbarie y la civilización no la debe traspasar ningún gobierno que se considere democrático. El ajusticiamiento de Bin Laden convierte a los autores en cómplices del terrorismo”.”El terrorismo yihadista y el terrorismo de estado norteamericano se retroalimentan para impedir un progresivo desarme y un mundo más justo y en paz. La respuesta del “ojo por ojo”, como decía Gandhi, solo nos puede dejar ciegos y algunos ya se han quedado ciegos”, concluyó Meyer.

 

“Un don nadie de mediana edad, un fracasado político, rebasado por la historia –por los millones de árabes que exigen libertad y democracia en Medio Oriente–, murió en Pakistán este domingo. (…) En estos meses pasados, millones de árabes musulmanes se levantaron, dispuestos al martirio, pero no por el islam, sino por democracia y libertad. Bin Laden no echó a los tiranos: fue la gente. Y la gente no quería un califa”. Mas en el artículo de Robert Fisk, que se reunió varias veces con Bin Laden:

 

 
 

Un guerrero superado por la historia

 
 

 

 

Loading