Skip to main content
La Minuta

Cancelan premio a la Defensa Ambiental Mariano Abarca 2023 por clima de inseguridad en Chiapas

Las organizaciones locales, nacionales e internacionales que conforman la realización del Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” decidieron cancelar el otorgamiento de dicho reconocimiento debido al clima de violencia e inseguridad en la entidad.

Aprovecharon para reconocer con profundo respeto a todas las personas que, a pesar de las adversidades, han decidido levantarse y resistir contra la violencia y la injusticia en Chiapas. Soslayaron en cada una de esas luchas sociales es una manifestación valiente de la determinación de la comunidad para construir un mejor mañana.

“En estos momentos críticos, queremos destacar la importancia de la organización y la creación de resistencias desde las comunidades. Es en la unión y la solidaridad que encontramos la fuerza para enfrentar los desafíos que nos afectan colectivamente. Animamos a todas las comunidades a fortalecer sus lazos, compartir experiencias y colaborar en la construcción de un Chiapas más resiliente y justo”, reiteran las organizaciones sociales y civiles que convocan al premio.

En este contexto, la cancelación del Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2023 adquiere un significado más amplio: “Queremos destacar que la defensa de la naturaleza y la lucha por la justicia social están intrínsecamente entrelazadas. Mariano Abarca dejó una semilla que no solo germina en la protección y defensa ambiental sino también en la resistencia social y las alternativas en Chiapas”.

Las 34 organizaciones convocantes dedican el 5to Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “a todas las personas que resisten esta gran ola de violencia”. No obstante, lamentaron no poder celebrar los logros ambientales este año, aunque reafirmaron su compromiso con la causa y esperan retomar la entrega del premio en futuras ediciones.

Boletín Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” en Chiapas 2023: Chiapas resiste con las Luchas Sociales (Otros Mundos) |Antecedentes La Minuta Otorgan el “III Premio Mariano Abarca” a Las Abejas de Acteal por su lucha en defensa de la vida y el territorio | Piden ayuda para miles de desplazados por el crimen organizado en Chiapas (Petición)

Loading