Skip to main content
La Minuta

Otorgan el “III Premio Mariano Abarca” a Las Abejas de Acteal por su lucha en defensa de la vida y el territorio

El tercer Premio a la Defensa Ambiental Mariano Abarca, avalado por 35 agrupaciones, movimientos y colectivos nacionales e internacionales, fue entregado a la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 tsotsiles asesinados el 22 de diciembre de 1997 en esa localidad chiapaneca.

En un comunicado, las organizaciones que avalan el premio declararon que pese a la violencia, la organización que trabaja principalmente en los Altos de Chiapas, sigue trabajando por la defensa de la tierra y el territorio; y en contra del modelo extractivo a través de alternativas locales.

Por su parte la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal expresó: “Nuestro corazón se siente contento porque 35 Organizaciones, Movimientos y Colectivos de México y otros países del mundo pensaron en nosotros para reconocer una lucha que hacemos día con día”.

El reconocimiento fue recibido por 24 comunidades de 3 municipios pertenecientes a la organización quienes pidieron justicia para Simón Pedro y Mariano Abarca, recordaron el legado del iniciador de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), y mostraron su apoyo a Las Abejas de Acteal y familia del ex presidente de la Mesa Directiva con la recolección de un millón 9,015 firmas en una petición para exigir a las autoridades mexicanas exclarecer el asesinado de Simón Pedro y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Leer nota de Otros Mundos A.C. Las Abejas de Acteal son reconocidas en su lucha por 35 Organizaciones Nacionales e Internacionales con el III Premio Mariano Abarca y Premian a Las Abejas de Acteal por defender la tierra, pese a la violencia Leer también: Comunicado de las organizaciones que integran el premio y Pronunciamiento de las Abejas de Acteal. Imagen: Otros Mundos A.C. Contexto: Abejas de Acteal invitan a evento presencial y virtual a 24 años de la masacre

Loading