Skip to main content
La Minuta

CAMPO cumple 35 años de trabajo comunitario en territorio oaxaqueño

El Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO A.C.), es una de las organizaciones civiles pioneras en el trabajo comunitario y el fortalecimiento de proyectos de desarrollo local en el estado de Oaxaca. Nació en el año de 1988, cuando un grupo de jóvenes profesionistas, con diferentes trayectorias y formación técnica, pero con un compromiso común, decidieron impulsar, a través de la figura de asociación civil, una experiencia colectiva a favor de las poblaciones históricamente olvidadas y más empobrecidas de Oaxaca, los indígenas, los campesinos y las mujeres.

A lo largo de sus 35 años, CAMPO ha participado activamente en las coyunturas políticas de cambio social: el movimiento magisterial de los ochenta; el levantamiento zapatista del 94; la lucha por la democratización de México; el nuevo municipalismo y el poder local; la identidad y quehacer de los organismos civiles; el 2006 oaxaqueño; la defensa de la tierra y el territorio; el cooperativismo y la producción agroecológica. El rol que ha jugado esta organización es el de un actor social y político con un enfoque comunitario.

Los ámbitos de trabajo de CAMPO son muy diversos e incluyen aspectos tales como la producción agroecológica, la tenencia de la tierra, los derechos humanos, la equidad de género, la conservación ambiental, la defensa de los bienes comunes, el fortalecimiento de las formas de organización social y tradicional de las comunidades oaxaqueñas, entre otras temáticas.

EDUCA felicita y reconoce la trayectoria de CAMPO, “organización hermana con quien nos une el trabajo y colaboración conjunta en diversos proyectos, y también con quien compartimos una visión común: las transformaciones se producen y consolidad desde y con las comunidades, a partir de sus saberes y conocimientos ancestrales. Felicitaciones para todas y todos quienes integran CAMPO”.

Información sobre CAMPO Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. | La Minuta Realiza CAMPO novena feria ecológica “El sol sale para todos” – EDUCA | Imagen CAMPO.

 

Loading