Skip to main content
La Minuta

Realiza CAMPO novena feria ecológica “El sol sale para todos”

By 18 octubre, 2013 Sin Comentarios

expo.pq2Los días sábado 19 y domingo 20 de octubre se realizará la 9ª Expo Feria Ecológica “El sol sale para todos”. Este evento es convocado por la asociación civil CAMPO, la Agencia de Policía Municipal y el Comisariado Ejidal, de la comunidad de San Luis Beltrán, ubicada en la Ciudad de Oaxaca. La Expo Feria tiene como propósitos: Exponer de manera práctica proyectos, productos y servicios para la buena vida; revalorar la diversidad de productos locales de alto valor cultural y nutricional, fortaleciendo las prácticas tradicionales de las comunidades rurales e indígenas; así mismo exponer diversas eco tecnologías, para la mejora en la calidad de vida e intercambiar productos, semillas y saberes entre regiones indígenas de Oaxaca y otros Estados de México. Este evento también pretende promover el consumo local de productos orgánicos e insumos naturales, a través del intercambio directo entre productores y consumidores. El evento se realizará en las instalaciones de CAMPO ubicadas en San Luis Beltrán, se adjunta cartel digital alusivo al evento, información complementaria y mapa de ubicación e indicaciones para llegar.

 

Acción urgente amenazas contra miembros de la comunidad UCIDEBACC

Dos residentes han sufrido amenazas en la Colonia Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), municipio de Pinotepa Nacional, estado de Oaxaca. Este suceso ha tenido lugar tras un patrón reiterado de amenazas e intimidación. Tobías Alonso Sánchez y Yosiveth Nava Herrera, residentes de la Colonia UCIDEBACC, fueron amenazados por dos hombres armados no identificados el 25 de septiembre. Ambos consiguieron escapar pero, momentos después, vieron a los agresores hablando con agentes de la Policía Municipal. Ni Tobías Alonso Sánchez ni Yosiveth Nava Herrera han presentado una denuncia, pues temen represalias de las autoridades locales, de las que sospechan que están implicadas en lo sucedido.

Leer la Acción Urgente de Amnistía Internacional y firmarla en línea.

 

Más humano, el nuevo sistema de justicia?!

El estado de Oaxaca es referente a nivel nacional en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial (mejor conocido como juicio oral), al dar cobertura esta modalidad de procuración e impartición de justicia a la población de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Cuenca del Papaloapan. En 2013 se contempla que quede establecido en los Valles Centrales. Con el nuevo sistema de justicia penal, todas las audiencias serán orales, públicas y el juez deberá estar presente en todo momento. Esto significa que cualquier persona puede presenciarlas y que todas las intervenciones se hacen a viva voz, es decir, de manera oral. Igualmente se privilegia la “presunción de inocencia“; se garantiza el “acceso a los derechos humanos” de víctimas, imputados, y sentenciados. La investigación científica, la oralidad, la capacitación de los operadores, la justicia alternativa y la presencia del juez contribuyen a que la mayor cantidad de conflictos penales se resuelvan, lo que significa que se genere menor impunidad.

Cuenca: Informan casa por casa sobre los juicios orales. Consultar la página Juicio Oral Oaxaca . Por otra parte, Fundar comparte el análisis: Racismo y justicia

 

Maestros y padres de familia toman alcaldía de Altamirano, Chiapas

Un nutrido grupo de maestros, padres de familia y alumnos tomaron este jueves la presidencia municipal de Altamirano, luego de que el alcalde Roberto Pinto Kanter se pronunció a favor de la reforma educativa y auspició marchas en contra del paro magisterial. Esta mañana, docentes y alumnos del CONALEP 331 de Altamirano, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), además de padres de familia, marcharon por calles de la localidad en respuesta a las acciones del alcalde, quien el pasado lunes 14 movilizó bajo engaños a cientos de hombres y mujeres para protestar contra el paro magisterial. Al llegar a las instalaciones de la presidencia municipal, los inconformes pintarrajearon el edificio y destruyeron mobiliario y un cajero de Banorte cercano al lugar. También bajaron la bandera de México e izaron la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Más notas sobre el conflicto magisterial:

Comunicado De Los Comerciantes Del Barrio Bravo DeTepito: “Aquí y Ahora Con La Coordinadora”

 

Da su tercer informe la Comisión de la Verdad en el Congreso de Guerrero y no asiste ningún diputado

La Comisión de la Verdad (Comverdad) concluyó en su tercer informe que las acciones que el Estado mexicano emprendió durante la guerra sucia en Guerrero fueron de “carácter generalizado y sistemático”, por la cantidad de desapariciones y casos de tortura y asesinato. La Comverdad presentó ayer su tercer informe de trabajo en una sala del Congreso local, sin la asistencia de ningún diputado, a pesar de que 35 de los 46 estaban en el recinto legislativo. La comisión concluyó que las acciones que el Estado mexicano emprendió durante la guerra sucia en Guerrero fueron de “carácter generalizado y sistemático”, y recuperó el testimonio del soldado del Primer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, Zacarías Osorio Cruz, quien declaró que la orden que recibía era que tenía que “desaparecer a esa gente… la orden es que tenían que morir porque le traían problemas al alto mando”. Por lo que en su informe los comisionados señalan que es claro que existió un marco de violaciones a los derechos fundamentales a la vida, la libertad personal, la integridad física, la seguridad jurídica y las garantías judiciales de manera sistemática y generalizada.

Persiste impunidad por “guerra sucia” en Guerrero: Comverdad y Se niega la PGR a abrir expedientes sobre desapariciones forzadas: Comverdad

 

El proyecto de la hidroeléctrica en Olintla ya fue cancelado: Grupo México

En respuesta a la manifestación realizada el 12 de octubre por indígenas totonacos de varias comunidades para exigir la cancelación del proyecto, la empresa rechazó que mantenga su participación en la construcción de la planta hidroeléctrica en esa región. Mediante un comunicado aclaró que “desde el mes de febrero de 2013, Grupo México tomó la decisión de «cancelar» dicho proyecto a consecuencia de diversas muestras de oposición al proyecto por parte de algunas personas en la comunidad”. Como consecuencia de esta decisión –explica- se retiró la maquinaria que se había llevado al lugar con el fin de construir un camino que ayudaría al acceso de personal para llevar a cabo los estudios de impacto geológico y de impacto ambiental.

Olintla, un pueblo en lucha contra el mal llamado progreso

 

Mar Mediterráneo, cementerio de sueños migrantes

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2013/10/Jure-Erzen-PH.jpg?resize=829%2C557El rostro de los socorristas que llegan a la ribera cuenta la dimensión de la tragedia. La cara marcada, las lágrimas en los ojos, la voz que tiembla: “Hay cadáveres en todos lados”, relatan. Un barco de 15 metros, que trasportaba a cerca de 500 migrantes, la mayoría africanos, volcó después de sufrir un incendio el 3 de octubre, a media milla de la costa de Lampedusa, una pequeña isla de 6 mil habitantes en el extremo sur de Italia. Una semana después, otro naufragio cobró la vida de al menos 34 migrantes más. La tragedia se repetirá mientras no se abra un corredor humanitario que llegue hasta Europa, comenzando por Italia. Nadie sabe cuántos son los náufragos de los que ya no se tiene noticia. Leer el reportaje de Desinformémonos:

Mar Mediterráneo, fortaleza de Europa y cementerio de sueños migrantes y de Subversiones: “Nosotros somos la frontera”. Se hunde otro barco con migrantes en aguas del Mediterráneo

 

Los titulares de hoy:

Realiza CAMPO novena feria ecológica “El sol sale para todos”

Acción urgente amenazas contra miembros de la comunidad UCIDEBACC

Más humano, el nuevo sistema de justicia?!

Maestros y padres de familia toman alcaldía de Altamirano, Chiapas

Da su tercer informe la Comisión de la Verdad en el Congreso de Guerrero y no asiste ningún diputado

El proyecto de la hidroeléctrica en Olintla ya fue cancelado: Grupo México

Mar Mediterráneo, cementerio de sueños migrantes

Loading