Skip to main content
La Minuta

Campaña radiofónica “sembremos maiz nativo y la solidaridad entre los pueblos”

By 17 abril, 2017 Sin Comentarios

C8DoMjIU8AAj3p1La problemática actual que se vive en el campo oaxaqueño se deriva de las políticas públicas dirigidas a él durante los últimos treinta y cinco años, las cuales en lugar de apoyar a las y los pequeños campesinos, ha propiciado que se deje de sembrar maíz y frijol para autoconsumo, al mismo tiempo que han priorizado proyectos agroindustriales para la exportación. Como consecuencia, muchos campesinos han abandonado sus tierras e incluso algunos las han vendido, para convertirse en jornaleros, migrantes o desempleados en las ciudades, mientras que las comunidades que dependen de la siembra de la milpa (maíz, frijol, calabaza y otros productos) se tienen que rascar con sus propias uñas. Ante esta situación, las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, lanzamos la campaña radiofónica “Sembremos maíz y la solidaridad entre los pueblos” con la finalidad de hacer conciencia entre las personas de las comunidades rurales: indígenas y campesinas, de regresar al campo, a las parcelas, a la siembra del maíz, frente a la crisis que se avecina:

Boletín: Presentacion de la Campaña Radiofónica Maiz 2017. Escuchar: Spot Siembra de maíz. Cápsulas Sembrémos maíz nativo (1 min.) y Con machete y sin herbicidas (2 min.). Foto: Foto:

 

Cosecha de lluvias, remedio contra la sequía en Oaxaca

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/3b/15/7c/3b157c1d9f337ac50bab33e8eecb2dda.jpgLa cosecha de lluvia, explica Jorge López López del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO) no es más que la recolección de las precipitaciones pluviales mediante un mecanismo simple y su almacenamiento para su uso en labores cotidianas. El mecanismo, aunque es sencillo requiere de normas de higiene. El sistema de captación es a base de canaletas el cual debe tener un interceptor para que filtre el agua de las dos primeras lluvias ya que éstas son las que limpiarán los techos que sirven como receptores. En una lluvia fuerte o constante de una hora puede llenarse una cisterna de hasta 10 mil litros, lo que además del ahorro de agua que representa, también se traduce en un ahorro económico puesto que una pipa de ese volumen tiene un costo de 700 pesos. Debido a que Oaxaca no es una zona industrial, no existe el riesgo de que caiga lluvia ácida de tal manera que la precipitación pluvia puede ser utiliza para lavar ropa, regar plantas y bañarse. Más información:

Un regalo del cielo: Cosechando agua de lluvia en Oaxaca (audio + video). Contexto: Conagua “combate” a la sequía en el Istmo con 25 pipas, y la Refinería desperdicia agua (Video). Leer también: La lucha por el agua en los valles centrales oaxaqueños, por Gilberto López y Rivas.

 

APOYO rechaza encuentro sobre energías renovables en el Istmo, realizado por USAID

C8Cm3rhU8AAxmWQ.jpg largeLa Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo), integrado por ONGs opositoras a proyectos extractivistas, rechazaron la invitación que les realizó la Agencia de Desarrollo del gobierno de Estados Unidos, más conocida como USAID, al evento “Encuentro para integrar la perspectiva de las ONG y academia sobre los retos en la implementación de proyectos de energías renovables”. Con motivo de esta invitación, las organizaciones istmeñas analizaron el trabajo de la USAID en México en el ámbito de la energía renovable, acusándola de promover el modelo privatizador y extractivista de producción de energía renovable. De acuerdo con Apoyo, el objetivo de la USAID con este encuentro es fijar una “hoja de ruta” para la política pública mexicana. “No vamos a legitimar su agenda intervencionista, ni en nuestras comunidades ni a nivel federal. Lamentamos que el gobierno mexicano y la Secretaría de Energía (Sener) permitan este tipo de intromisión externa”, expresaron en un comunicado.

Leer el comunicado. Más información: Suspende eólica apoyo a escuelas en el Istmo y Piden justicia para líderes asesinados en el Istmo. Foto: PABIC

 

Participantes en Viacrucis del Refugiado avanzan por el Istmo

C9fcsoeU0AAFJakAlrededor de 250 migrantes centroamericanos concluyeron ayer en Ciudad Ixtepec el “Viacrucis del Refugiado 2017” para continuar con la caravana hasta la Ciudad de México y una comisión buscará una audiencia en el Senado para plantear protestar por el recrudecimiento de la política migratoria de México y la violencia que sufren. Después de un día de descansar en Ciudad Ixtepec, alrededor de 60 mujeres y niños partieron en dos unidades rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, acompañados por el activista Irinejo Mujica, con el fin de avanzar en el territorio nacional. Los migrantes entraron al Istmo oaxaqueño el pasado Miércoles Santo y llegaron a Juchitán el Viernes Santo con un día de retraso a lo programado, a bordo de varios autobuses que les fueron proporcionados en los límites con Chiapas para su traslado hasta Juchitán, después de estar en Chahuites, uno de los puntos más peligrosos para los migrantes que cruzan la frontera caminando. Los coordinadores cuestionaron que México sirve en la frontera sur a los intereses de Estados Unidos. Pueblos Sin Fronteras, organización que auspicia esta protesta, anunció que esta caravana busca terminar en la frontera con los Estados Unidos. Más información:

Viacrucis de refugiados visitó el Albergue Hermanos en el Camino y Mujeres migrantes refugiadas siguen su camino a Coatzacoalcos, los hombres montarán la bestia. Foto: Octavio Vélez

 

Desaparece el defensor de migrantes Hugo Castro

C9eHERKVYAABMF8La Policía Federal emitió una ficha de búsqueda del activista Hugo Castro, quien el jueves pasado desapareció mientras circulaba por la carretera México-Puebla rumbo a Chiapas. Hugo Castro, integrante del colectivo de ayuda humanitaria para migrantes Ángeles de la Frontera (Border Angels), desapareció en territorio mexiquense el pasado jueves 13, cuando se dirigía a Chiapas para participar en el Viacrucis de Refugiados que busca llegar a Tijuana, Baja California. El luchador social transmitió en vivo por última vez alrededor de las 18:30 horas del jueves, mediante su cuenta de Facebook. En el video, Castro narra durante 20 minutos que se siente perseguido, hace una descripción del lugar donde se encuentra y asegura que es buscado por un grupo criminal de Tamaulipas, por lo que decidió bajar del autobús en el que viajaba con destino a Chiapas, y caminar sobre la autopista México-Puebla. La esposa de Castro, Gabriela Cortés, publicó en Facebook una pesquisa e incluye los teléfonos (01 800) 715 20 00, (001 760) 455 40 64 y (664) 742 67 03 para recibir información. Leer también:

Exigen a autoridades de BC y Consulado de EU buscar a Hugo e Investiga PGR desaparición de activista Hugo Castro. En inglés: San Diego Activist Disappears In Mexico After Begging For Help On Facebook Live

 

El EZLN llama a “luchar todos en colectivo” y a defender a los migrantes

C9a3O1MU0AE7y9pEl subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve. Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”. Indicó que la lucha de los originarios no puede ni debe de circunscribirse a México, debe de alzar la mirada, el oído y la palabra e incluir todo el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Quien estuvo los tres días en el seminario fue el subcomandante insurgente Moisés, quien habló de los migrantes y la migración rumbo a Estados Unidos y la criminalización de la que son víctimas ahora por Donald Trump. “Los migrantes no se fueron porque quisieron sino porque ya no pudieron estar en su finca, mejor conocida como país”, expuso Moisés, al reiterar su apoyo a los que han emigrado a los Estados Unidos debido a la pobreza y violencia en su lugar de origen. Más información:

Participación de la Comisión Sexta del EZLN en el Seminario de reflexión crítica “LOS MUROS DEL CAPITAL, LAS GRIETAS DE LA IZQUIERDA”. Leer también: CNI exige la libertad de tres indígenas encarcelados en Chenalhó, Chiapas

 

Asesinan al periodista Maximino Rodríguez Palacios en BCS

https://c1.staticflickr.com/3/2833/33969802171_ac818a46b4_z.jpgMaximinio Rodríguez Palacios repetía que su trabajo no le daba miedo, que estaba dando la cara, firmando sus notas. Pero sus artículos y sus columnas molestaron al crimen organizado y fue acribillado a balazos. Eso piensa Cuauhtémoc Morgan, el director del medio para el cual trabajaba este periodista que se convirtió en el cuarto reportero en ser asesinado en México en un mes y medio. Desde un vehículo le dispararon el viernes 14 de abril al estacionarse en una tienda en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur. Maximinio Rodriguez tenía 73 años y era reportero del Colectivo Pericú. Su esposa, que también estaba en el coche, sobrevivió. Cabe recordar que en marzo murieron tres periodistas —Cecilio Pineda en el estado de Guerrero, Ricardo Monlui en Veracruz y Miroslava Breach en Chihuahua—, un escolta falleció tras recibir un disparo mientras protegía a un reportero, también en Baja California Sur, y otro periodista veracruzano sobrevivió gravemente herido a un atentado.

Max por Siempre. Leer también: Amenazado de muerte, periodista mexicano cruzó la frontera buscando refugio. Lleva 2 meses retenido en EEUU. Artículo de opinión: Ser periodista o líder ambiental en México, por Iván Restrepo

 

Los titulares de hoy:

Cosecha de lluvias, remedio contra la sequía en Oaxaca

APOYO rechaza encuentro sobre energías renovables en el Istmo, realizado por USAID

Participantes en Viacrucis del Refugiado avanzan por el Istmo

Desaparece el defensor de migrantes Hugo Castro

El EZLN llama a “luchar todos en colectivo” y a defender a los migrantes

Asesinan al periodista Maximino Rodríguez Palacios en BCS

 

Loading